La multitud se congregó en la explanada de Figueroa Alcorta y La Pampa, y se recaudaron decenas de toneladas de alimentos, pañales y frazadas para las víctimas del trágico terremoto de hace dos semanas.

Cien mil personas se reunieron a las 19 en Avenida Figueroa Alcorta y Pampa en el festival solidario ’Argentina abraza a Chile’ que se realiza para ayudar a las víctimas de los terremotos del país vecino, informaron los organizadores.

Los primeros tres camiones ya estaban repletos de donaciones y habían partido de Pampa y Figuero Alcorta hacia Chile, en momentos en que los organizadores calculan que serán siete en total los camiones que partirán hacia las zonas afectadas por el terremoto en el país vecino.

Leche larga vida, agua mineral, frazadas, ropa de abrigo, pañales y medicinas son los elementos que los miembros de Red Solidaria pidieron que se donaran para llevar a Chile.

El cantante León Gieco junto a la banda D-Mente se encontraban sobre el escenario a las 19, después de que el festival de rock solidario fuera abierto por Ricardo Darín, el mismo Gieco con Gustavo Santaolalla en dúo y luego pasaran Gustavo Cerati, Andrés Calamaro y Pedro Aznar.

Gieco y Santaolalla fueron los primeros en cantar sobre el escenario montado en avenida Figueroa Alcorta y Pampa en el arranque a las 16.35.

LEÉR MÁS  La esposa de un tripulante del ARA San Juan sufrió un infarto

”Le agradecemos por haberse sumado a esta intención de hacerles sentir a los hermanos chilenos este abrazo desde aquí”, dijo al abrir el festival el actor Ricardo Darín.

”Este festival busca ayudar a las víctimas del terremoto y también ante una tragedia tan grande transformarse en un sentido abrazo para que el pueblo chileno sepa que estamos con ellos”, agregó el actor de ”El secreto de sus ojos”.

Organizado por la Red Solidaria, que dirige Juan Carr, y músicos de rock, el festival surgió voluntariamente y en forma autogestionaria y se instrumentó en unos pocos días.

Gieco y Santaolalla arrancaron cantando juntos ”Pensar en nada” y ”Mañana campestre”.

Luego subió al escenario el cantante Gustavo Cerati con su banda poco antes de las 17 y tocó hasta las 17.45.

”Es muy importante para mí estar acá porque tengo una relación muy especial con Chile. De hecho mis dos hijos nacieron allá”, dijo Cerati sobre el escenario luego de cantar ”No te creo” con una banda en la que se encontraban Richard Coleman en guitarra y Fernando Samalea en batería.

El ex Soda Stereo remarcó en medio del show: ”Recuerden que esto lo hacemos por los pobres que son los que más sufren estas situaciones y no por los gobiernos”.

LEÉR MÁS  “Nos dijeron que explotó. Ya nos confirmaron que están todos muertos”

En un momento invitó a subir al escenario a Andrés Calamaro y juntos cantaron ”Crimen” y ”Trátame suavemente”, de Daniel Melero.

Después siguió con su banda haciendo temas como ”Puente”, ”Avenida Alcorta” y ”Lago en el cielo”.

Terminada la actuación de Cerati tomó la posta Pedro Aznar, que en solitario y con una guitarra acústica interpretó dos temas emblemáticos del canto popular chileno: ”Qué he ganado con quererte”, de Violeta Parra, y el ”Manifiesto” de Víctor Jara.

A las 18.15 fue el turno de León Gieco que primero subió solo para cantar ”La memoria”, luego hizo a capella y junto a Andrés Giménez ”Cinco siglos igual” y después siguió con D-Mente (la banda de Giménez) haciendo temas como ”El fantasma de Canterville”, Idolo de los quemados” y ”Yo soy Juan”.

Posteriormente hizo subir al escenario a Raúl Porchetto para cantar ”La mamá de Jimmy”.

”Gracias a los que vinieron a colaborar porque está bueno tener conciencia y solidarizarnos con el pueblo de Chile que la está pasando tan mal”, dijo Andrés Giménez al cerrar la actuación de Gieco con una versión ultrapesada de ”Pensar en nada”.

LEÉR MÁS  Mauricio Macri ordenará la purga de la Armada luego de hallar el submarino

El senador Daniel Filmus, los músicos Hilda Lizarazu y Javier Calamaro, el actor chileno Gonzalo Valenzuela y su esposa Juana Viale, Marcela Kloosterboer y Marina Arias eran algunas de las personas que también se habían acercado hasta el escenario montado en Figueroa Alcorta y Pampa para abrazar a Chile.

Lo recaudado:

Las donaciones del público que asistió hoy al recital solidario ’Argentina abraza a Chile’ llenan tres camiones de 12 toneladas, dispuestos para transportar en fecha próxima alimentos no perecederos, agua potable, pañales y frazadas al vecino país devastado por un terremoto, informó hoy la Red Solidaria.

”La mayoría de las donaciones consisten en alimentos no perecederos y agua mineral, y también hay frazadas y pañales”, indicó a Télam la Red organizadora del recital multitudinario.

Colaboradores de la Red Solidaria, dirigida por Juan Carr, contaron que ”la gente sigue haciendo cola para hacer las donaciones en varios lugares” dispuestos en el acceso al festival.

Lo recolectado será clasificado y enviado en los próximos días a Chile, donde se siguen produciendo temblores y réplicas del terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que el 27 de febrero devastó territorio chileno.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here