La junta médica, integrada por 55 peritos, arribó a dicha conclusión luego de varios días de estudios. La diferencia radica en la cantidad de días que el cuerpo estuvo en las aguas del Río Chubut.
Finalmente hoy la junta médica a cargo de la autopsia de Santiago Maldonado concluyó, por unanimidad, que el joven falleció ahogado. Técnicamente, el informe establece que la muerte se produjo debido a “asfixia por inmersión”, coadyuvada por “hipoterma”. Así lo confirmó el juez del caso Gustavo Lleral en conferencia de prensa.

El magistrado informó además que de acuerdo a los tres métodos científicos utilizados se estableció que el cuerpo permaneció bajo el agua “más de 53 días”, “más de 60 días” y “más de 73 días”.

LEÉR MÁS  ¿Cristina candidata en 2019?

Las profesionales que participaron de la pericia aclararon que no hay una técnica única para determinar la data de muerte. La bibliografía es extensa y de allí que surgen tres datos sobre la fecha de deceso.

“Por unanimidad se estableció que el cuerpo siempre estuvo debajo del agua”, suscribió Lleral.

En base a la diferencia de criterios, Verónica Heredia, abogada de la familia Maldonado, aseguró: “La fecha de muerte no es exacta. No podemos concluir cómo ni cuándo falleció Santiago, pero sí que estuvo siempre en el mismo habitat, en el mismo río”.

LEÉR MÁS  Dujovne el “superministro” de Macri

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, lanzó: “Tengo más dudas que antes, está claro que no murió porque estuviera de turista en el río, murió en medio de la represión ilegal de la Gendarmería”.

Santiago Maldonado desapareció el 1° de agosto cuando participaba de una protesta en la ruta 40 que fue reprimida por la Gendarmería. Setenta y ocho días después su cuerpo apareció sumergido en el Río Chubut, muy cerca de donde se había realizado el corte de ruta.

LEÉR MÁS  La Corte le dijo basta a las peleas por el río Atuel

Los peritos analizaron marcas halladas en la cara y en el cuello de Maldonado que en un principio se creía que podían ser golpes. Sin embargo, concluyeron que se tratarían de pequeñas mordidas de peces. No se encontraron moretones o traumatismos en otras partes del cadáver.

El juez informó que a partir de ahora la causa se va a seguir tramitando como cualquiera otra investigación. “Hay que realizar una reconstrucción histórica; la prueba se sigue recolectando”, completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here