Caso Maldonado: el juez negó la participación de expertos extranjeros

El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, rechazó el pedido de la familia Maldonado, para que un grupo de expertos independientes y foráneos supervisen la investigación penal que el magistrado instruye bajo la carátula de NN/s Desaparición Forzada de Santiago Maldonado .

El pedido formal de la querella, denegada ayer por Lleral, se fundó en la exigencia de la familia de contar “con una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente con el objeto de determinar las circunstancias de la muerte” del joven tatuador.

La letrada de la familia, Verónica Heredia, argumentó que si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de las actuaciones, “hasta la fecha las investigaciones fueron realizadas por el resto de las fuerzas de seguridad dependientes jerárquicamente” de la cartera que dirige Patricia Bullrich y que por lo tanto es necesario contar con “un grupo de expertos independientes del citado ministerio”.

Agregó la abogada que el sitio donde se halló el cuerpo del joven ya había sido rastrillado por la Prefectura y subrayó los dichos ante los tribunales del buzo táctico de esa fuerza, Rodolfo José Altamirano, quien halló el cadáver en el río Chubut, respecto de que en una búsqueda previa, la del 18 de septiembre, en el curso de agua imperaba “una mejor visibilidad, había menos corriente y caudal de agua”.

LEÉR MÁS  Un juez sanjuanino culpó a Thelma Fardin por haber sido violada: "Usó el arte de seducir"

Esa argumentación apuntó a sembrar sospechas respecto a que las fuerzas de seguridad pudieran haber plantado el cuerpo joven.

Así, además de hacer reserva del caso federal, la querella planteó la intervención de “un equipo independiente, estable, que lleve a cabo una investigación sistemática e interdisciplinaria; el cual debería recorrer de modo exhaustivo el lugar de los hechos y hallazgo del cuerpo, interrogar a distintas personas clave para probar qué ocurrió y que, de modo insólito, todavía no declararon en la causa”. Destacó que ese eventual cuerpo de peritos deberían recoger “los restos de la fogata que aún, inexplicablemente, realizaron los gendarmes el 1 de agosto”.

Heredia se refiere a la quema de pertenencias mapuches, acreditadas en la causa, por parte de algunos de los efectivos de Gendarmería

Pero el magistrado fue categórico en su negativa. “Cabe recordar-escribió Lleral en su resolución-que el Sistema Republicano de Gobierno, que acoge nuestra Constitución Nacional, garantiza la división de poderes y preconiza la vigencia de un Poder Judicial que, a través de los jueces, instituye el ejercicio de un poder jurisdiccional imparcial e independiente”.

LEÉR MÁS  La mujer de Darthés: "Es todo una mentira. Son calumnias. Esto es un vuelto para Juan"

Y agregó que “al amparo de dichos principios fundamentales, la querella del Sr. Sergio Maldonado puede encontrar las respuestas que pretende obtener en una investigación exhaustiva, efectiva, imparcial e independiente que permita determinar las circunstancias de la muerte de su hermano Santiago”.

Lleral recordó a la familia que, como parte del proceso, ellos ejercen no sólo las facultades de perseguir y acusar penalmente a los eventuales autores de los hechos, sino que también pueden y deben ofrecer todos los elementos probatorios que sustenten sus acciones.

Puntualizó, además, que si bien todas las fuerzas de Seguridad están bajo la órbita de competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, “ello no es motivo per sé para sospechar de maniobra ilícita alguna que empañe la investigación” por su actuación como auxiliares de la Justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here