El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales y la Universidad de Mendoza firmarán mañana, a las 12, un Acta Compromiso en el que apoya y participa activamente en la campaña de reciclado de papel a través del programa “Papel que Juega”, en el marco del día del niño; cuyo propósito es poner en valor los juegos que están ubicados en el Parque General San Martín.

Los fondos recaudados por la venta del papel recolectado durante la campaña “Papel que Juega” serán destinados directamente a la adquisición de nuevos juegos confeccionados en plástico reciclado que se colocarán en el predio ubicado entre las calles Av. las Tipas y Boulogne Sur Mer , en la vereda de enfrente de la Universidad. El modelo se  definirá en función de la cantidad de papel que se junte.

Para el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, esta iniciativa es de gran importancia ya que ayuda a instaurar en la sociedad el reciclado de los residuos y más precisamente del papel, a la vez que se generan mejoras en un espacio tan disfrutado durante los fines de semana por los niños mendocinos. Por ello, pone a disposición los medios logísticos necesarios para este emprendimiento.

Un antecedente de esta unión, entre el Ministerio y la Universidad, fue en el 2010, a través de la campaña “Papel por papel”, mediante la cual se recaudaron cerca de 7.000 kilogramos de papel que se transformaron en cuadernos y resmas de papel reciclado.

Recepción del papel

La recepción de todo tipo de papel se realizará el día 14 de agosto en el patio central de la universidad de Mendoza de 10 a 18.

El papel recolectado durante la jornada será trasladado y entregado a la planta “América Recicla”. Una vez valuado se procederá a la adquisición de los juegos y a la instalación de los mismos en el parque General San Martín.

La empresa que fabrica este tipo de juegos con plásticos reciclados procedentes de “campañas educativas y de sensibilización ciudadana” se llama Quanta y es de Entre Ríos.

Quanta ha construido juegos, bancos y muebles para Temaikén, Tecnópolis y Coca Cola, entre otros.

De esta manera, el Programa “Papel que Juega” promueve la práctica habitual de clasificar, juntar y entregar el papel en desuso, recibiendo a cambio productos 100% reciclados; desarrollando además actitudes pro-ambientales entre los estudiantes universitarios.

Tipo de papeles a reciclar:

    Papel de Diario sin revistas en el medio de las hojas.
    Guías telefónicas: Se reciben pero sin las tapas, ya que son, plastificadas y no se reciclan.
    Papel de Revistas aspectos a tener en cuenta:

    a) Si la tapa es del mismo papel de la revista no se separa;
    b) Si la tapa es del tipo plastificada debe sacarse la tapa porque no se recicla. La misma tiene plástico.
    c) Si la revista viene con anillos de plástico o metal deben sacarse los mismos ya que no se reciben para reciclar.

Papel blanco:

    a) Si son de resmas de papel se reciben sin ganchitos, sin objetos metálicos, puede estar escrito o impreso.
    b) Si son cuadernos o carpetas se deben sacar las tapas y todos los materiales metálicos o plásticos como por ejemplo ganchos de carpetas, anillados, etc.
    c) Agendas y otros elementos de papel blanco encuadernado el mismo criterio de los cuadernos.

    Papel de color: se reciben papeles de cartulinas y hojas de colores. No se reciben papeles plastificados ni con láminas de plástico.

Cartones:

    a) Cartón corrugado, abierto (no en formato caja)
    b) Cartón gris (limpio de pegatinas y demás)

Es importante recordar que no se recibirán papeles para clasificar, y los mismos deben venir en condiciones higiénicas aceptables ya que éstos serán manipulados por estudiantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here