El Ministerio de Salud de Mendoza cambió el reglamento que regula los horarios de las farmacias. La normativa surge a partir de la inquietud de que algunos locales no brindan cobertura a determinada zona en ciertos horarios. Se trata de una norma complementaria a la Ley Nacional de Farmacia nº 17.565.

Dentro de las modificaciones se sustituye el artículo 9 del Decreto 355/09, el cual contempla el funcionamiento de las farmacias dentro de otro establecimiento comercial. Según esta normativa, el local deberá funcionar con total independencia del centro comercial en el que se encuentra. De esta manera podrá atender al público aun cuando no estén abiertos los otros comercios.

LEÉR MÁS  Se incrementan los radares viales en distintas zonas

La farmacia podrá adecuar el horario de atención al público al del centro comercial y solicitar ser excluida del cumplimiento del Turno Obligatorio, es decir cumplir como mínimo 8 horas de atención al público de lunes a viernes, y 4 horas los sábados. Será la Autoridad de Sanidad quien evaluará la situación de cada local, el cual debe presentar el consentimiento expreso del centro comercial de permitir el incumplimiento del Turno Obligatorio o bien la opción de realizar Turno Voluntario.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

En estos casos, la farmacia que se encuentre dentro de un centro comercial, deberá contar con un sistema de acceso peatonal para asegurar la adecuada prestación del servicio. Además se deberá asegurar la presencia de personal farmacéutico profesional dentro de los horarios establecidos.

Otro punto importante del Decreto 1886/14 publicado hoy en el Boletín Oficial, es la separación entre medicamentos y otros productos, no permitiendo en ningún caso estar al alcance del público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here