Desde el inicio de la crisis en España en 2008, aumenta en forma exponencial la cantidad de españoles que migran a Argentina en busca de trabajo.

En nuestro país están radicadas 94 mil personas, y el año pasado unos 2.509 iniciaron el trámite, el triple de la cifra registrada en 2007.

La economía argentina se expandió 2,8% en la primera mitad de 2013 y se presenta como una salida para los trabajadores, ocurriendo el fenómeno inverso al registrado en 2001, cuando los argentinos hacían fila en las embajadas para radicarse en el exterior.

LEÉR MÁS  Pronóstico: toda la semana con altas temperaturas

Relatos y vivencias

Muchos españoles que trabajan en Argentina coinciden en destacar que encontraron mejores condiciones laborales a las ofrecidas en su país de origen, y que prosperaron como nunca lo hubiesen hecho allí.

“Llegué a un sitio donde la gente trabaja muy bien, me tratan bien, investigo lo que me gusta. El problema en España es tener trabajo así”, comenta Andrés Mira (37) geólogo que consiguió una beca por tres años de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de Argentina.

El subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, explicó que hay posibilidades para chefs con experiencia internacional, obreros de la construcción o textiles, ingenieros en petróleo, minería, civiles, e informó que “hay necesidades en servicios de salud: enfermeros, camilleros, servicios para la tercera edad”.

LEÉR MÁS  Un traficante mendocino que vendía armas por Facebook terminó tras las rejas

Los españoles radicados en nuestro país ascienden casi a cien mil

El arquitecto Bernat Sanz, que perdió su empleo en 2010, comenta que en 2012 decidió junto a su esposa probar suerte en Buenos Aires. “Para tejer una red de contactos me apunté como profesor ad honorem en la Universidad de Buenos Aires, y al año conseguí empleo en un estudio de arquitectos para emprender un proyecto de urbanismo” en el Gran Buenos Aires, detalló, y agregó que ”el ambiente de trabajo es más relajado”.

LEÉR MÁS  Vió un video de su novio con otra y se mató

Por último, Sheila González, actriz, DJ y presentadora de televisión en Madrid, comentó que llegó en 2010 a Argentina y destaca que en nuestro país “hay más ofertas de trabajo”.

“Con simpatía y caradura se puede conseguir empleo. La gente es más emprendedora”, socialmente estoy mejor”, describe Sheila, y afirma: “las relaciones laborales son más cálidas. Al llegar al trabajo le tienes que dar un beso a todo el mundo, se comparte el mate con todos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here