Las enfermedades relacionadas con el tabaco son una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo en los últimos años. Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de personas al año. Se estima que en 2030, esta cifra será de más de 8 millones de personas al año, y que más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Acabar con el comercio ilícito de tabaco permitiría a los gobiernos recaudar anualmente 31 mil millones de dólares en concepto de impuestos, además de mejorar la salud pública, contribuir a reducir la delincuencia y eliminar una fuente de ingresos importante para la industria tabacalera. Estos son los principales temas del Día Mundial sin Tabaco que se celebrará el 31 de mayo, en el cual la Organización Mundial de la Salud instará a los Estados Miembros a firmar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

LEÉR MÁS  Recomendaciones en caso de lluvias y tormentas fuertes

“Este Protocolo ofrece al mundo un instrumento jurídico único para combatir y, a la larga, acabar con una compleja actividad delictiva”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la OMS. “De aplicarse plenamente, el Protocolo permitirá llenar las arcas públicas y aumentar el gasto sanitario”.

El Protocolo exige la adopción de una amplia gama de medidas en relación con la cadena de suministro de tabaco, entre las que cabe mencionar la concesión de licencias a importadores, exportadores y fabricantes de productos de tabaco; el establecimiento de sistemas de seguimiento y localización, y la imposición de sanciones penales a los responsables del comercio ilícito. También criminalizaría la producción ilícita y el contrabando transfronterizo.

LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

Mendoza contra el tabaco

La realidad del daño producido por el tabaco no permanece ajena a Mendoza. Por eso, el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Programa de Enfermedades Crónicas, realizará controles con mediciones de monóxido de carbono y espirometrías a quienes lo deseen, el próximo 31 de mayo, de 15 a 18 en el Le Parc, con motivo de celebrarse el día Mundial sin Tabaco.

Al respecto, el responsable del Programa de Enfermedades Respiratorias Crónicas, Alfredo Morán expresó: “Estaremos este domingo en el cierre de la Brújula en el Le Parc, donde se realizarán espirometrías, mediciones de monóxido de carbono y se brindará en el momento un informe escrito de la situación de los pacientes. En caso de ser necesario se derivará a los hospitales Lencinas y Lagomaggiore que cuentan con servicios de cesación tabáquica para su tratamiento y seguimiento.”

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

“Participarán de estas acciones los servicios de neumonología del Lencinas cuyos profesionales realizarán los controles médicos. Así también, Osep efectuará acciones de promoción para dejar de fumar de 10 a 12 en la carpa de Salud ubicada en el Le Parc”, agregó el profesional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here