Cada año nacen en Mendoza 2.300 bebés prematuros

La prematurez es la primera causa de mortalidad en los niños menores de un año

Los niños prematuros de menos de 1.500 gramos al nacer representan el 40% de las muertes de los menores de un año. Mendoza tiene por año 2.300 prematuros de menos de 37 semanas y 333 de niños con prematurez extrema.

Este año se conmemora el derecho número 3 del prematuro: “Todo prematuro tiene derecho a nacer en un lugar acorde a sus necesidades, de acuerdo a su edad gestacional, a su peso al nacer y pensando en el futuro de ese bebé”.

Se lleva a cabo esta semana la Semana del Prematuro. Al respecto, Mónica Rinaldi, directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, expresó: “Está organizada por Unicef y por el Ministerio de Salud de la Nación y adhieren todas las provincias. Se conmemora la prematurez pero con el objetivo de concientizar a la población sobre por ejemplo, los derechos del prematuro y que la prematurez se puede prevenir con los controles adecuados. Además del objetivo de fortalecer los equipos de salud”.

Al respecto, Diana Fariña, directora nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, destacó: “En Argentina, los prematuros significan de todos los nacimientos entre el 1,1 a 1,3, menores de 1.500 gramos. Pero estos niños representan el 40% de las muertes de los menores de un año. O sea, la primera causa de mortalidad en los niños menores de un año es la prematurez. Por lo cual hay que trabajar mucho en mejorar sus sobrevida. Y, lo más importante, prevenir y que no nazcan prematuros”.

“Es también fundamental tener presente que los niños prematuros deben nacer en maternidades de alta complejidad, que deben ser las encargadas de atender los partos de niños prematuros y en donde la enfermería es fundamental, ya que cumplen un rol de cuidado permanente de estos chicos. Y cualquier unidad de alta complejidad debe jerarquizar la formación y el rol de los enfermeros. En lo referente a los médicos, disminuir la variabilidad: que todos los profesionales estén de acuerdo en realizar los mismos procedimientos frente a todos los prematuros”, puntualizó Fariña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here