Buscan promocionar la capacidad laboral del discapacitado

Se llevará a cabo un importante encuentro sobre la creación de empleo y la inclusión con personas con discapacidad. Está organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Mendoza

Hoy los números de desempleo en personas con discapacidad hablan por sí solos. Las estadísticas oficiales arrojan duros índices: el 13% de los habitantes de Argentina tienen algún tipo de discapacidad. De estos el 95% estan desempleados actualmente y solo un 20% ha trabajado en alguna oportunidad.

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas de Mendoza ha organizado una serie de charlas sobre Innovación en la Creación de Empleo y la Inclusión con personas con discapacidad. Y para tal fin llegan a la provincia especialistas en esa materia.

Leandro Simioni, uno de los disertantes de la charla que tendra lugar el próximo jueves 11 de abril, y fundador de Nomines-Rosario, una empresa de servicios tecnológicos que emplea solo a personas con discapacidad, explicó a radio Jornada: “El discapacitado tiene capacidad de trabajo, pero hoy está sin trabajo por tener justamente una discapacidad. El tema de la discapacidad vende mucho pero nadie compra.”

Simioni advirtió también que actualmente el discapacitado no tiene posibilidad de trabajar solo por una cuestión de mirada. Pero aseguró que por lo menos hoy se habla y está en agenda.

“El uso de la tecnología nos permite accesibilidad al trabajo y las comunicaciones y las redes sociales hacen visible algo que hasta ahora era invisible. La difusión de mostrar a las personas trabajando hace que el tema vaya hacia una solución, que no va a ser en el corto plazo pero va hacia eso”, dijo el empresario.

De esta manera, Simeoni, recomendó que cuando incorporamos a un trabajo a una persona para realizar una tarea estamos dejando su discapacidad de lado. “Cuando uno define un puesto de trabajo define el perfil de la persona y para qué tarea está en condiciones y si dentro de esas condiciones la discapacidad no es parámetro para realizarla. Ahí es cuando la discapacidad se hace algo accesorio y sin importancia”.

Sobre algunos temores de parte de la empresa para contratar discapacitados, el especialista enumeró algunos mitos como el que las personas con discapacidad faltan al trabajo o que en el caso de ser desvinculadas el empresario puede tener problemas por discriminar al empleado. “En realidad una persona con discapacidad puede faltar algún día igual que otra sin discapacidad. Y por otra parte pensar que una persona con discapacidad no puede ser despedida, eso es falso, en una desvinculación es lo mismo que cualquier otra. Creo que la gran barrera es la ignorancia de saber como ayudar a un discapacitado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here