El presidente del Concejo Deliberante, César Cattaneo, presentó un proyecto de ordenanza para eliminar las bolsas plásticas –las cuales demoran alrededor de 500 años en degradarse– de supermercados e hipermercados del departamento, algo que ya se está implementando en varias ciudades del mundo y que le hace un guiño a la ecología. Sin ir más lejos, los supermercados de Bariloche desde hace varios años no entregan ningún tipo de bolsa plástica. El proyecto ya tomó estado parlamentario, por lo que será tratado en el HCD la próxima semana.

El escrito presentado por el edil del frente Cambia Mendoza plantea que “el incremento de bolsas de plástico como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental”. Agrega que “menos del 1 % de las bolsas se recicla ya que es más costoso el reciclado de una bolsa plástica que producir una nueva. Es por eso que alrededor de 500 mil trillones de bolsas de plástico se consumen por año”.

LEÉR MÁS  Relato desesperado de dos tandilenses luchando contra un tornado

En diálogo con Unidiversidad, Cattaneo señaló que el objetivo es coordinar esta política sustentable con las demás comunas del Gran Mendoza. La autoridad de aplicación de la ordenanza sería la Dirección de Planificación y Ambiente del municipio.

El proyecto establece además un ”plan de reducción de entrega de bolsas no reutilizables en los supermercados”. Dicho plan operará en un plazo de veinticuatro (24) meses a partir de la promulgación de la ordenanza, siendo su implementación gradual conforme el siguiente cronograma:

LEÉR MÁS  Pronóstico: toda la semana con altas temperaturas

a) Durante los primeros 6 meses se entregará un máximo de 4 bolsas por compra.

b) Durante los segundos 6 meses se entregarán un máximo de 3 bolsas por compra.

c) Durante los terceros 6 meses se entregarán un máximo de 2 bolsas por compra.

d) Durante los últimos 6 meses se entregarán un máximo de 1 bolsa por compra.

LEÉR MÁS  La justicia evalúa que el submarino no sea hallado nunca más

e) Cumplido el plazo anterior, no se entregarán bolsas no reutilizables.

En tanto, menciona que los fondos recaudados en concepto de multas serán destinados a solventar y articular las campañas previstas de educación, información y concientización, alentando el uso de las bolsas de transporte alternativas a las de polietileno o similares, que deberán iniciarse dentro de los treinta días de promulgada la normativa. Para ello, dispone la entrega de a los vecinos de una bolsa de tela vegetal o similar para mitigar el uso de bolsas plásticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here