Fumar en el auto, además de peligroso, puede llegar a costar muy caro. El PRO presentó un proyecto en la Legislatura porteña para penar con multas de $ 770 a quienes lo hagan. El argumento es que fumar mientras se conduce es riesgoso porque distrae. Además, especialistas de todo el mundo coinciden en que el humo del cigarrillo dentro de un vehículo afecta mucho más a los fumadores pasivos.

En la ciudad de Córdoba, fumar al volante está prohibido desde 2013 y las multas son de $ 649 o, para los reincidentes $ 1.948. Y en otros lugares del mundo está prohibido fumar si en el vehículo viaja un menor de edad, por el peligro al que se lo somete por la inhalación del humo. Eso ocurre, por ejemplo, en Inglaterra y en Gales.

Mientras tanto, en Buenos Aires no hay reglamentación al respecto. Hace dos años, el legislador Roberto Quatromanno y el entonces diputado y ahora ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, habían impulsado un proyecto para prohibir que los automovilistas fumen mientras conducen por la Ciudad. Como la iniciativa no prosperó, ahora Quatromanno volvió a presentarla, argumentando que manejar fumando es peligroso porque provoca distracciones. Por supuesto, el proyecto genera el rechazo de fumadores que lo ven como una intromisión en

LEÉR MÁS 

El legislador busca modificar el artículo de las prohibiciones del Código de Tránsito y Transporte porteño para incorporarle la de fumar mientras se conduce. Además, propone que los infractores paguen una multa de cien unidades fijas, lo que equivale a $ 770. ”La primera causa de accidentes automovilísticos en el país está relacionada con las distracciones, entre las que se destacan el uso del celular y el cigarrillo. Fumar al manejar es riesgoso, de la misma manera que cualquier otra actividad que implique perder momentáneamente la concentración y, especialmente dejar de mirar hacia adelante”, señaló Quatromanno.

LEÉR MÁS  Se puede repetir el zonda por la noche y luego vendría un frente frío

¿Cuál es el peligro de fumar en el auto? Según un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria citado por Luchemos por la Vida, los fumadores tienen el doble de incidentes de tránsito que los no fumadores. Encender un cigarrillo demanda un mínimo de 3 segundos, durante los cuales se deja de atender al tránsito y de sostener adecuadamente el volante. Y a 100 km/h, en 3 segundos se recorren unos 82 metros.

En Inglaterra, la ley apuntó a la protección de los fumadores pasivos, al menos cuando son menores de edad. ”Fumar un único cigarrillo en un coche expone a los menores a elevados niveles de contaminantes y químicos como el arsénico, el formaldehído y el alquitrán. La gente a menudo cree erróneamente que abriendo la ventana o dejando entrar aire fresco se reduce el riesgo”, explicó la entonces entonces directora de la oficina de Salud del gobierno británico, Sally Davies.

LEÉR MÁS  El chofer de la tragedia de San Rafael sigue transportando personas

Cuando se presentó el primer proyecto para prohibirlo en la Legislatura porteña, un estudio del Instituto de Ciencia y Técnica Legislativa reveló que en la Ciudad el 4,2% de los conductores de vehículos fuma mientras maneja. El relevamiento consistió en la observación de 4.800 vehículos. El 57% de los fumadores iba en autos particulares, el 33% en taxis, el 9% en vehículos comerciales y el 1% en patrulleros u otros móviles de fuerzas de seguridad. El 92,4% de los conductores fumadores eran hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here