Bossio: ”Se destinarán $2400 millones para las víctimas del temporal”

El titular de la Anses, Diego Bossio, detalló los importes de los beneficios dispuestos por el Gobierno nacional para ayudar a los afectados por las lluvias e inundaciones: 2000 millones de pesos en créditos y 400 millones de asignación directa.

”Hoy tenemos un Estado con potencia administrativa y capacidad de respuesta que permite que estas cosas se hagan. Las bases de datos de la Anses están muy desarrolladas, los jubilados tienen cuentas bancarias gratuitas adonde se les deposita el dinero. Antes las asignaciones familiares de los trabajadores formales las pagaban las empresas y había un fondo compensador siempre con muchos problemas. Ahora los pagos los hacemos nosotros”, precisó Bossio.

”Hace unos años no existían la Asignación Universal por Hijo ni la Asignación por Embarazo. Creamos la tarjeta Argenta, los planes Pro.Cre.Ar. Es mucho lo que hemos avanzado. Hay una fortaleza del Estado que se había perdido y ahora se ven los resultados. Se ve que podemos actuar rápido y con eficiencia por todo lo que construimos”, afirmó el titular de la Anses en una entrevista con el diario Página/12 acerca de la maquinaria que se pondrá en funcionamiento.

LEÉR MÁS  Córdoba: tres perros atacaron y mataron a un nene de 1 año

En cuanto a esto, el funcionario detalló que los beneficios comenzarán ya, aunque esto no quita que serán rigurosos con los controles y la implementación. ”Las medidas que anunció la presidente se aplicarán desde ya mismo”.

”Se verifican los derechos y automáticamente se disponen los pagos. Todo arranca a partir de abril, los pagos extra a jubilados y pensionados, beneficiarios de asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, seguro de desempleo y los planes de crédito para vivienda y para jubilados a través de la tarjeta Argenta. La Presidenta nos instruyó para que la asistencia llegue rápido a todas las personas damnificadas por la tragedia. Pero también fue muy enfática en que seamos rigurosos con los controles. Los recursos tienen que llegar realmente a quienes más los necesitan. No es lo mismo una persona a la que le entraron cinco centímetros de agua que otra que perdió todo”, añadió.

Por último, puntualizó las distintas medidas que se llevarán a cabo y las cifras: ”En este caso, son 400 millones de pesos de asignación directa para los damnificados. Hay 600 millones de pesos de créditos a jubilados y pensionados a través de la tarjeta Argenta, con tasa fija del 9,9 por ciento anual, 40 cuotas y dos meses de gracia, 40 mil créditos para refacción de viviendas a través del programa Pro.Cre.Ar, a 48 meses, con tres de gracia y tasas del 7 al 14 por ciento según el nivel de ingreso del beneficiario”.

LEÉR MÁS  Uber y Cabify comenzarán a operar en Mendoza desde hoy

”Esos son unos 1400 millones de pesos. Y para los sectores de menores recursos vamos a disponer de 120 millones de dólares de financiamiento del BID y la CAF para infraestructura social de viviendas. Es decir que hay más de 2000 millones de pesos en créditos y 400 millones que van al bolsillo de la gente para que los gaste en lo que necesita. Esa plata tiene que ayudar a reactivar la zona, el pequeño comercio, que de otro modo también sufriría las consecuencias de que la gente no le compra porque no tiene plata”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here