Con una ceremonia de recreación del histórico Cruce de los Andes en el Cerro de la Gloria, en el parque General San Martín de Capital, se hará en Mendoza el primer acto de la agenda de Festejos del Bicentenario organizados a lo largo y ancho de todo el país durante el 2010. Se izará también, por primera vez, la bandera del Bicentenario.

Así lo anunciaron durante una conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Mario Adaro; el comandante de la VIII Brigada de Montaña, general Julio Cayetano Pelagatti; el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, y el teniente coronel Carlos Alfonso.

“Estamos muy conformes como provincia, como gobierno y como pueblo de Mendoza por poder arrancar con este acto simbólico que recupera el sentido nacional que necesitamos en nuestro país”, dijo Adaro, destacando también la integración cívico-militar en la organización de tan importante evento.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

La recreación del Cruce de los Andes se realizará con la participación de los ejércitos Argentino y chileno vestidos con uniformes de época y portando banderas de guerra, el miércoles 27 a las 18.30 en el Cerro de la Gloria.

Al evento asistirán los ministros de Defensa de ambos países, embajadores, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de Mendoza y San Juan, y se referirá al memorable acto el jefe mayor del Ejército.

El acto será transmitido a todo el país por la Televisión Pública y C5N.

Debido a la dificultad en el acceso al Cerro de la Gloria, los funcionarios convocaron especialmente al pueblo de Mendoza y a instituciones públicas y privadas a participar en la recreación de la “Partida de las columnas Norte y Sur del Ejército de los Andes” desde el Campo Histórico El Plumerillo, el jueves 29 a las 8.30, y en el “Encuentro de lo ejércitos Argentino y chileno” en el Cristo Redentor, el 2 de febrero a las 11.

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

El acto final del “Cruce de los Andes” se llevará a cabo el 12 del mes próximo en Cuesta de Chacabuco, en la República de Chile. En la celebración participarán ambos ejércitos y autoridades de ambos países, en conmemoración de la Batalla de Chacabuco, que le dio la victoria al ejército libertador del general San Martín.

Recreación del Cruce de los Andes

La recreación del Cruce de los Andes en el Campo Histórico El Plumerillo contará con la participación de 140 expedicionarios de Argentina y Chile, quienes se dividirán en dos columnas (Norte y Sur) para iniciar el cruce, que llegará el 2 de febrero al Cristo Redentor y culminará el 12 en Cuesta de Chacabuco.

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

En el Cristo Redentor habrá también agrupaciones gauchas de Mendoza, San Juan y Salta. En el lugar se hará una invocación religiosa y se descubrirá una placa conmemorativa. Luego, los expedicionarios comenzarán el cruce hacia territorio chileno.

Así, la columna Norte, que partirá del campo El Plumerillo, pasará en su histórico itinerario por San Juan, en donde los expedicionarios serán esperados por el pueblo y las autoridades provinciales.

Recorrerán 490 kilómetros entre los 4.000 y los 5.000 metros de altura, 323 de los cuales corresponden al lado argentino. En su paso por la Ruta Nacional 7 contarán con el apoyo de Gendarmería y la Policía de Mendoza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here