El acto también fue presidido por el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal Salina, y marcó el inicio de las actividades que continuarán mañana con la partida de dos contingentes de efectivos militares (argentinos y chilenos) que cruzarán la Cordillera y confluirán en la Cuesta de Chacabuco en los primeros días de febrero.

 

Al darse hoy inicio a la agenda nacional para conmemorar el Bicentenario del nacimiento de la patria, el acto en Mendoza tuvo marcada connotación integracionista y de revalorización de la gesta libertadora que lideraron en 1817 los generales José de San Martín y Bernardo OHiggins.

 

Un pico emotivo de la celebración tuvo lugar cuando izaron por primera vez la bandera del Bicentenario, y los ministros de Defensa de Argentina y Chile estuvieron acompañados el jefe del Ejército argentino, general Luis Alberto Pozzi; y su par chileno, general Oscar Izurieta; junto a los embajadores Ginés González García y Luis Maira.

 

También ocuparon un estrado la ex-legisladora nacional Marita Perceval; el gobernador de San Juan, José Luis Rioja; y el vicegobernador de Mendoza, Cristian Racconto.

LEÉR MÁS  Mapuches se resisten a desalojar Parques Nacionales

 

”La celebración del Bicentenario debe ser un proceso que rescate y resignifique el contenido federal, sudamericano y popular de una causa siempre vigente: la lucha política, económica, social y cultural por la independencia de nuestros pueblos”, declaró Pozzi en su discurso luego de que fueran entonados los himnos de ambos países.

 

Luego, frente al monumento al Ejército de los Andes, se descubrió una placa recordatoria en memoria de la gesta libertadora que reza: ”En conmemoración del bicentenario de la revolución de mayo, los Ejércitos de las Repúblicas de Argentina y Chile, dan testimonio de este acontecimiento con la recreación de la gesta del `Cruce de los Andes` llevada a cabo en el año 1817”.

 

También se depositaron ofrendas florales al pie del monumento, y luego del toque de silencio, se entonaron las canciones de los Ejércitos de Chile y de Argentina, y se arriaron las banderas de ambos países.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

 

Tras el acto la ministra Garré reseñó los programas conjuntos que realizan las fuerzas armadas de ambos países que, dijo, son la base para avanzar hacia nuevas formas de integración entre nuestros pueblos vecinos.

 

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, también coincidió ante la prensa en que no obstante el recambio del gobierno chileno tras las elecciones ”los programas sobre integración fueron votados por unanimidad en los parlamentos de ambos países por lo que se trata de políticas de Estado que no tendrán puntos de retroceso sino de mayor conectividad”.

 

El embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, dijo a Télam que ”el cruce de los Andes fue el preludio de la independencia en América del Sur y hoy día con esta ceremonia de recreación del cruce de los Andes enfatizamos que queremos continuar siendo países libres”.

 

La presencia de banderas, pancartas y gallardetes de las fuerzas castrenses asistentes, acompañadas por la banda ”Talcahuano” ofrecieron un colorido marco al acto que logró adhesión y fervor popular como en otras fechas del calendario histórico.

LEÉR MÁS  Entradas Vendimia 2018: la más cara $400; la más barata $110

 

Desde mañana y hasta el 12 de febrero más de cien integrantes de la Fuerza Binacional cruzarán la Cordillera de Los Andes, partirán desde la provincia de Mendoza y finalizarán en la localidad chilena de Chacabuco.

 

Habrá dos itinerarios: un trayecto será recorrido por la Columna Norte (montada) compuesta por 25 argentinos y 36 chilenos. Esta columna partirá desde la ciudad de Mendoza y unirá Plumerillo, San Juan, Calingasta, Barreal, Los Manantiales, Frías, Sardinas, Paso Las Llaretas, Vegas del Piñón, Achupallas, Putaendo, Curimón y, finalmente, Chacabuco.

 

El otro recorrido será efectuado a pie por la Columna Sur integrada 28 argentinos y 38 chilenos. Partirán también de la ciudad de Mendoza, y pasarán por: Plumerillo, Canota, Picheuta, Polvaredas, Puerta del Inca, Cristo Redentor, Portillo, Los Andes, Curimón y Chacabuco. Télam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here