Intenta esquivar cualquier definición que pueda incomodar. No va a hablar mal de nadie, aunque piense lo contrario. Adolfo Bermejo tiene ese estilo, de hombre tranquilo que, al menos en público, no se pelea ni con el diablo. “El que quiera pelea a mí no me va a encontrar”, repite. Es Senador nacional pero tiene su propio “bunker” en pleno centro mendocino. En la oficina, hay una gigantografía del papa Francisco, una figura que será recurrente en cada discurso de Bermejo, un poco por convicción, como dice él, y quizá otro poco también por conveniencia.

¿El hecho de que sean elecciones primarias es distinto en cuanto a la campaña?

Tiene algo de similitud con las internas viejas. Pero ahora son obligatorias, son más importantes. Antes las internas viejas las definías muchos con el aparato de gobierno, con los intendentes.

¿Hay entusiasmo?

La gente se confunde, no terminan de entender de qué se trata. Nos ha faltado informar. No saben bien que está desdoblada la elección de la Nación. Tenés que andar explicando cuándo se vota cada cosa.

¿Le hubiera gustado llegar como candidato único del PJ?

Me hubiera gustado en lo personal algo más unificado, llegar con una sola fórmula o no más de un par de fórmulas. Pero bueno, llegamos de esta manera porque no se pudo, no se supo o no se quiso. Al final lo que parece una debilidad puede terminar siendo una fortaleza al haber competencia

En las experiencias anteriores el resultado de las primarias ha sido definitorio. ¿En Mendoza puede ocurrir lo mismo?

LEÉR MÁS  Pronóstico para el finde: luego del calor, baja la temperatura

Sí es cierto que en una diferencia muy marcada termina siendo muy difícil de revertir. Va a ser la verdadera encuesta. Si hay diferencias importantes cuesta revertirlas. Confío en que no va a ser así y que en esos dos meses de trabajo podemos mejorar.

A usted le ha tocado ser candidato en momentos complicados del oficialismo, como en 2009 y ahora.

En 2009 perdimos por 20 puntos. Era el peor momento por la crisis del campo, la inseguridad en Mendoza. Es una realidad, hoy no es el mejor momento. Uno percibe que la gente está fastidiosa, está enojada, molesta porque ve la falta de empleo. El problema de las economías regionales está impactando muy fuerte. Yo soy muy optimista porque lo he escuchado hablar a Scioli de eliminación de retenciones, de ir cambiando esto.

¿Cómo muñequea para instalar una idea de cambio, cuando viene del partido que gobierna?

De las cosas que se han hecho bien, reformularlas y aplicar nuevas políticas para mejorar. No me voy a desentender ni voy a decir que no tengo nada que ver con la provincia y con la Nación porque sería mentirle a la gente y no me gusta mentir. Soy parte de este proceso, soy amigo del Gobernador y voy a seguir trabajando para ayudarlo. Con la Nación pertenezco al bloque del FPV y me han vuelto a dar la presidencia de la comisión de Infraestructura. Hay que tomar las cosas que se han hecho bien. Se viene una etapa de diálogo.

En la provincia y la nación ocurre más bien lo contrario. Venimos de años de enfrentamientos.

LEÉR MÁS  Ley de alquileres: ¿Las inmobiliarias las más perjudicadas?

Yo me voy a ocupar de ser el gobernador del diálogo y el que convoque a todos los intendentes. Sino, no tenemos destino. Tenemos un Papa argentino que habla de la cultura del encuentro y han pasado dos años y no nos damos cuenta.

¿Se imagina hablando con Cornejo?

Claro, con Cornejo, con Abed. He trabajado con ellos. Yo fui intendente con Iglesias, con Cobos, Lafalla y con Jaque. Hay que cambiar este estilo de enfrentamiento, de peleas de enojos. Este enojo de Cornejo y el Goberndor no es bueno. No se puede seguir gobernando creyendo que a través de la pelea se pueden lograr cosas. Es malo para todos.

Me llama la atención que tenga dos fotos de Néstor. Usted nunca fue un K duro.

Sí. Pero me ha permitido manejar una buena relación. Las dos leyes que marcaron una gran diferencia fueron la ley de glaciares y la de matrimonio igualitario. Eso lo voté con total convicción.

¿Sintió represalias luego de esos votos?

Es difícil tomar represalias contra un legislador nacional, es más fácil contra un Gobernador o un Intendente. Con un legislador a la semana te vuelven a necesitar. No hubo represalias, pero sí noté el enojo, el enfriamiento. Eran dos leyes emblemáticas de Néstor. En la de matrimonio igualitario era la pelea de Néstor contra Bergoglio.

¿Al ser separadas de la Nación las elecciones le genera un alivio?

Puede ser beneficioso o no estar con Scioli o con Macri en octubre. Lo digo porque calculo que entre ellos va a estar la cosa. Cornejo con Macri, nosotros con Scioli. No sé. Creo que es bueno que los mendocinos escuchen a sus candidatos hablando con Mendoza.

LEÉR MÁS  No le tomaron la denuncia por no estar "suficientemente" golpeada

¿Por qué el Gobernador no participa de la campaña?

No, en algunas cosas hemos coincidido y en otros actos no. Es bueno que se dedique a la gestión. Es una decisión acertada. Lo que está pegado, está pegado y nada lo va a despegar. No va a cambiar nada. Es una decisión de caminar la provincia con Diego.

Si es gobernador va a compartir una transición de más de seis meses con Pérez. ¿Cómo se la imagina?

Tiene que ser con mucho respeto. Tiene que terminar de gobernar Paco. En ese tiempo me voy a ilustrar finito en los temas para ver cómo voy a recibir la provincia. Me imagino mesas de trabajo con los equipos hasta diciembre para comenzar a gobernar.

¿En la previa, qué cree que es lo más urgente?

Las urgencias pasan siempre por lo financiero. La idea es que ni bien lleguemos poder reorganizar la administración para optimizar los recursos.

¿Qué cosas de Mendoza le preocupan como padre?

Las adicciones. Hoy en Mendoza el consumo de la marihuana antes comenzaba a los 17 años. Hoy ha bajado a los 12 o 13 años.

¿Cuándo son candidatos prometen y sueñan mucho. Pero cuando son gobernadores la coyuntura se los come. Se puede en 4 años cambiar algo?

Cuesta en cuatro años resolver las urgencias. El tiempo es muy acotado, pero uno tiene que sentar las bases de la Mendoza de los próximos 20 años.

 

Fuente: VP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here