Avanza un proyecto para que se pueda tomar licencia por violencia de género

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que haría que la violencia de género sea considerado un causal para tomar una licencia especial.

La iniciativa, propuesta por la diputada Lorena Saponara (PJ-FPV), modificaría el Régimen de Licencias para el Personal de la Administración Pública Provincial, con la incorporación del inciso 11 al Artículo 50 de esa ley. Con los cambios, el texto del inciso diría: “Por razón de Violencia de Género debidamente acreditada por autoridad competente, se otorgará la licencia correspondiente conforme a lo dispuesto por los profesionales que asistan a la víctima”.

Además, se solicita que se agregue al artículo 50 bis, el cual se indicará que “en los casos en los que la empleada o empleado público, víctima de violencia de género deba ausentarse por tal motivo de su puesto de trabajo, esta inasistencia sea total o parcial, contará con la debida justificación emitida por los servicios de atención y asistencia a las víctimas de tal flagelo”. En ese artículo también se remarca que la víctima “tendrá derecho a la reducción de la jornada o a la reordenación del tiempo de trabajo o del lugar de origen del mismo, mediante la certificación pertinente acreditativa del hecho”.

En los fundamentos de la medida se explica que lo que busca el proyecto es “reconocer que la violencia de género no es una enfermedad, ni un asunto particular, es una problemática cultural creciente de desigualdad y poder en la que aun el Estado tiene huecos profundos por dar respuesta”.

Además, señala que “si bien contamos con legislación Nacional y Provincial que atañen a erradicar toda forma de violencia hacia la mujer […] aún hay que seguir trabajando en crear herramientas y mecanismos para proteger y brindar ayuda a las personas víctimas de este flagelo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here