Desde hoy rige un nuevo aumento en el precio del colectivo en la provincia. En esta oportunidad es de un 40%. Con este panorama el boleto mínimo sube de $2.50 a $3.50. Ese valor será si se paga con la tarjeta Red Bus, pero si se usan monedas cuesta $4. Este es el tercer aumento en esta área por parte de la gestión del Gobernador Francisco Pérez en menos de veinte meses.

Diego Martínez Palau, ministro de Transporte, indicó que la razón para la fuerte suba es la quita de subsidios por parte del Gobierno de la Nación. En la audiencia pública realizada hace dos semanas se había hablado de un aumento de 50 centavos, pero finalmente fue el doble.

LEÉR MÁS  Hinchas argentinos despidieron a los jugadores con escupidas e insultos

Los usuarios ya se mostraron disconformes en las redes sociales, donde hubo duros mensajes contra el aumento.

Los valores serán los siguientes: para los usuarios que abonen con Red Bus (colectivo, trole y Metrotranvía): $ 2.50 a $ 3.50; $ 3.21 a $ 4.50; $ 3.93 a $ 5.50; $ 5.54 a $ 7.80. Tranvía urbano de compras $3. En cuanto al servicio de media y larga distancia la tarifa pasa de $3 a $3.75. Mientras tanto, habrá un recargo para quienes paguen con monedas debido al gasto extra que conlleva la custodia y transporte de las mismas, pero recién comenzará a regir en junio.

Desde esta cartera argumentaron que durante el año 2013 se realizaron un total de 182.380.977 transacciones, de ese monto 31.734.475 transacciones corresponden al beneficio del Boleto Trasbordo. Estas cifras pueden traducirse en que un 17% de los usuarios pudieron llegar a destino abonando un solo pasaje. Además el Estado invirtió $46.775.234,08 en subsidios para solventar el beneficio del Trasbordo.

LEÉR MÁS  ¿Una vendetta de Israel?

Protectora rechazó la medida

“El Gobierno reitera aumentos del boleto de colectivo, sin que exista un criterio transparente de su necesidad, del criterio tomado como base del aumento y por último su incidencia en relación a los subsidios que también otorga para el pago del pasaje. Protectora rechaza que se les aumente un 40% el boleto a los usuarios, lo mismo genera un grave problema social, dado que incide directamente en la economía familiar, sobre todo a los usuarios de menores recursos, que deben viajar todos los días”, objetan desde la Ong de Defensa del Consumidor, Protectora frente a este nuevo golpe al bolsillo.

LEÉR MÁS  ¿Una vendetta de Israel?

Esta Asociación rechaza el sistema actual transporte de colectivos, donde existe según ellos graves deficiencias del servicio, y por sobre todo, no existe peligro empresario. “El sistema de cobro por kilómetro recorrido, sumado a los subsidios, no permite que se controle el real costo y beneficio de realizar esta actividad por parte de los usuarios y tampoco permite mejorar el servicio en base a un sistema que tenga mejor competitividad y que se base en cobrar por pasajero transportado como es obvio”, subrayó Mario Vadillo, abogado de la entidad.

VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here