Aterrizó el ”Atlantis” y puso fin a la era de transbordadores estadounidenses tripulados

 

 

El último transbordador de la NASA tocó tierra a las 9:57 GMT (6:57 hora argentina) tras una exitosa misión en la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA y consignó la agencia DPA.

Ante la mirada de miles de personas, muchos empleados de la NASA e invitados especiales que esperaban su retorno en las cercanías de la pista, el paracaídas del transbordador ralentizó la marcha hasta parar sobre la calzada iluminada, poco antes del amanecer.

Muchos seguían la operación del histórico momento, a la distancia, en el centro de control en Houston, Texas.

El Atlantis tocó tierra tras el fuerte estruendo de su vuelo que estremeció a todos los presentes en Cabo Cañaveral.

En ese momento, desde el Centro de Control de la misión, el vocero afirmó que ”tras inspirar a una generación y con un lugar en la historia asegurado, el Atlantis entró en puerto por última vez.

Su viaje ha terminado”.

A sus palabras respondió el comandante del Atlantis, Chris Ferguson, quien dijo que ”después de servir al mundo por más de 30 años, el transbordador espacial se ganó su lugar en la historia”.

LEÉR MÁS  El hospital Lagomaggiore desmintió el supuesto robo de un bebé

El transbordador ”cambió la forma en que los seres humanos ven su mundo y el universo”, acotó.

El comandante recordó a otros transbordadores como el ”Challenger” y el ”Columbia”, ambos perdidos en trágicos accidentes que costaron la vida a 14 astronautas.

Hoy el Atlantis regresó tras su última misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que participaron cuatro tripulantes.

Transportaron más de cuatro toneladas métricas de carga y componentes y suministros para todo un año, ya que la nave es la única capaz de llevar un cargamento tan grande.

Con el aterrizaje se cierra un ciclo de treinta años de vuelos tripulados al espacio a través de los transbordadores norteamericanos.

El ”Atlantis”, el ”Discovery” y el ”Endeavour”, así como el vehículo de pruebas ”Enterprise”, se expondrán próximamente en el museo del centro espacial Kennedy.

El programa de los transbordadores espaciales norteamericanos había comenzado su larga carrera en los años 70 del siglo pasado, tras suceder al programa Apollo.

LEÉR MÁS  Osep no tendrá más ART desde octubre y se autoasegurará

Sus creadores lo diseñaron de forma tal que las naves se volvieron reutilizables.

Durante estos 30 años, los transbordadores norteamericanos volaron más de 800 millones de kilómetros, lo que equivale a una distancia superior a la que existe entre la Tierra y Júpiter.

Llevaron al espacio a más de 350 astronautas, lanzaron satélites y crearon una nueva era de cooperación espacial que posibilitó la puesta en marcha de la Estación Espacial Internacional.

Hoy Ferguson fue el último astronauta en abandonar el transbordador detrás de Doug Hurley, Sandy Magnus y Rex Walheim, que fueron recibidos con abrazos de funcionarios de la NASA.

Charles Bolden, administrador de la NASA, dijo que ”trabajaron como caballos de carrera para sacar adelante la misión”.

Los astronautas norteamericanos desde ahora sólo podrán viajar a al espacio en cápsulas rusas ”Soyuz”.

También podrán realizar vuelos en órbitas bajas desde Estados Unidos a través de naves proporcionadas por empresas privadas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here