Conforme lo definido por la Ley n° 4.304, es decir, que hayan sufrido el 50% o más de daños en sus explotaciones”. La norma es autoría de la diputada Silvia Ramos (FPV) y acompañaron con su firma los legisladores justicialistas Mariela Langa, José Muñoz, Cristian Gonzalez, Raúl Guerra y Gustavo Majstruk.

Dentro del articulado, explica la media sanción que “se tomará como unidad agropecuaria toda propiedad entre 0,1 y 100 hectáreas inscriptos en el RUT y siendo el límite a otorgar el correspondiente a 10 hectáreas por productor”. Sostiene además que el beneficio “deberá hacerse efectivo antes del mes de julio y en un solo pago”.

LEÉR MÁS  Multaron con $50 mil a una escuela por un corte de calle

En sus fundamentos, se realiza un análisis escueto de la situación agrícola provincial y cómo ha sido afectada por las últimas contingencias climáticas por todos conocidas, entendiendo que es necesario otorgar el subsidio ya que el costo de poda por hectárea es aproximadamente de $3.000 y que se han considerado y entendido los reclamos de los entes representantes del sector.

Asimismo, se remarca que el Instituto de Desarrollo Rural, en su presentación del Primer Panorama Agrícola del 2014, destaca la gran pérdida que ha tenido la fruta de la provincia de Mendoza, por las contingencias climáticas, la cual se vio afectada además por las condiciones macroeconómicas que impiden un rendimiento acorde al trabajo efectuado y la subsiguiente dificultad de incorporar nuevas inversiones.

LEÉR MÁS  Marcelo Colombo es el nuevo Arzobispo de Mendoza

Agrega que debido a esta inclemencia se perdieron porcentajes muy importantes de la cosecha de frutas de Mendoza; tal es el caso de la producción de cereza que se perdió prácticamente en su totalidad, pérdidas en la ciruela (90%), durazno para consumo en fresco (85%), durazno con destino industria (66%) y olivo (65%). La manzana y la pera registraron caída en la cosecha del 25% y 30% respectivamente.

LEÉR MÁS  Importante secuestro de vino mendocino adulterado

Finalmente, se subraya que “es de notar que según el IDR, desde la temporada 2007, la superficie frutícola en plena producción se ha incrementado 25%”; y desde la campaña 2010/11 el olivo en plena producción se ha incrementado un 27%. Sin embargo, en la actual temporada la producción se derrumbó casi un 60% y el principal motivo fueron las heladas tardías registradas en septiembre de 2013.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here