Con un gran despliegue de vestuario, calidad artística y propuestas innovadoras, culminó una nueva edición de Mendodanza, un ciclo que organiza el Ministerio de Cultura a través de la dirección de Actividades Artísticas.

El público, además de disfrutar cada presentación, pudo tomar clases abiertas de flamenco, salsa, bachata y tango durante los cuatro días. Esta iniciativa tuvo una gran aceptación, los presentes se animaron a dejarse llevar por la danza.

A modo de balance Mariano Morales, director de Actividades Artísticas, comentó: “este festival ha sido una verdadera fiesta de la danza, con todos sus géneros. Los bailarines han celebrado que este espacio se haya consolidado y que en esta oportunidad se realizaran cuatro jornadas. También han recalcado lo inclusivo de este encuentro del que han participado 50 grupos con más de 800 bailarines en los 4 días. Además quiero destacar la importancia de haber distinguido y homenajeado a diferentes exponentes de la danza en nuestra provincia.”

Los homenajes

La edición 2015 de “Mendodanza” rindió homenaje a exponentes de esta actividad artística, por su aporte a la cultura de nuestra provincia y la extensa trayectoria de estas personas que nos entregan su arte en cada escenario.
Los primeros en recibir esta distinción fueron Miguel Mendoza y María Reyes, por su trayectoria invalorable en el baile flamenco. El viernes fue el turno de la danza clásica, que homenajeó a la destacada Genoveva Sagués. El sábado continuaron las entregas para Adrián Aciar, Franco Fernández, Martín Villaroel y Juan Pablo Valdebenito, integrantes del conjunto Malambo-Estilo Federal, campeones del Festival Nacional de Malambo Laborde 2015.
El sentido homenaje del día domingo fue para Marcelo Rosas, destacado bailarín folclórico y director de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2015 “Postales de un oasis que late”, que falleció en noviembre de 2014. Este homenaje estuvo a cargo de Beto Giménez y contó con la participación del Ballet Raíces Huarpes ex alumnos de Marcelos Rosas y Ballet Hueney.
Los participantes

El Escenario Exterior del Espacio Cultural Julio Le Parc se llenó de danza, con las expresiones artísticas tradicionales, contemporáneas y modernas. Cientos de bailarines de los más variados géneros de la danza se sumaron para disfrutar de 4 jornadas a puro movimiento.

Estuvieron presentes expresiones artísticas de géneros diversos como Tango, Hip hop, Salsa, Folclore, Contemporáneo, Flamenco, Árabe, Clásico, Jazz, Malambo y Street Jazz.

De este ciclo participaran más de 50 Ballets y/o Grupos de Danza locales, provenientes tanto de Ciudad como de diferentes departamentos de Mendoza (Capital, Las Heras, Maipú, Tunuyán, Guaymallén, Godoy Cruz, Rivadavia y Luján), con el objetivo de fomentar la participación familiar, acercándose a las diversas expresiones de la danza y el baile, otorgando la posibilidad de aprender y sentirse estimulados a seguir con la formación en alguna de las múltiples ramas de la Danza.

Todos los que formaron parte de Mendodanza 2015

Jueves: Emilia Bassin y Juan P.Valdebenito, Marshall Dance Company, Ballet MD Tango Academia Rodante, Compañía Le Kushla, Estudio Artístico La Marisma, Compañía Tres Puntos, Ballet Diego Leiva y Yannet Henarndo, Ballet Virgen del Rocio, Clase de Flamenco Martin Tello, Homenaje a Miguel Mendoza y Maria Reyes, Elenco Espacio Bailado, Ballet de Danzas Folkloricas Arabes Al Arab

Viernes: Coreo Dance Ballet, Bella Durmiente, Homenaje Genoveva Sagués, Ballet Kahuken, Ballet Aconcagua, Ballet Federal, Compañía Silvana Disteffano, Ballet Latidos del Sol, Wka Al Límite, Ballet Arte y Rebelión, Ballet Cano-Morel, Compañía Exilio, Ballet Alba Esperanza, Ballet Chacaymanta, Clases de Salsa Diego y Janet, Ballet Coyllur

Sábado: Ballet Aukam, Ballet Sangre Cuyana, Ballet El Estudio, Estudio La Petenera, Milongueros Cuyanos, Clase de Jazz a cargo de Jazz Ballet, Jazz Ballet de Roxana Ruiz, Ballet Nur Al Ruh , Homenaje al Malambo-Estilo Federal, Florencia Álvarez, Clase de Árabe Laura Majul, Grupo Kuba, Ballet Al Moraima, Mendoza Ballet, Ballet Ale Dance Maipú, Clase de Salsa Silvana Cascardo, Salsa Mendoza Ballet

Domingo: Estudio de Danzas ERA -Compañía Dana SNA, Clase de Tango Javier y Paola, Ballet Mala Junta, Delegación Mendoza: Ha florecido mi pueblo, Clase de Folclore Hugo Luna, Carina Calderón y Marcos del Forno, Ballet El Ceibo, Balet Guay Pinkanta, Sin Barrera Ballet, Homenaje a Marcelo Rosas, Ballet Raíces Huarpes, Compañía Héctor Moreno, Compañía Hugo Luna, Ballet La Piedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here