DISCURSO 1ro. DE MAYO 2015

Estimadas mendocinas y mendocinos
Autoridades presentes
Legisladoras y legisladores.

En el marco del mandato constitucional, cumplo hoy con un nuevo informe de gobierno para rendir cuentas ante ustedes y frente a cada ciudadano.
Esta querida Mendoza asiste a debates históricos, discusiones profundas sobre su trazo, su futuro.
Y en ello hay verdades relativas, hay deseos comunes y hay también intereses. Por eso no haya quizás una verdad. Una única y jactanciosa verdad. Sino más bien, posturas parciales que necesitan tener un cauce que las oriente para que no se dispersen.
Desde mi rol de Gobernador quisiera contribuir, con humildad, a generar ese cauce y hacerlo con honestidad intelectual, con plena prescindencia de un interés personal, habida cuenta de ser esta mi última intervención en esta ceremonia legislativa.
Por ende, quiero despojarme de las coyunturas y apelar a la conciliación, el diálogo, justo en momentos donde esas palabras son tan reclamadas pero tan poco ejercidas, especialmente aquí en esta Mendoza que reclama y reclama institucionalidad.

Pero no puedo ni quiero dejar de repetir algo que he planteado año tras año de cara a los fuertes desafíos que tenemos, que es eliminar cada día un poco más las muchas hipocresías sociales con las que solemos justificar una Mendoza que algunas veces no se corresponde con la realidad. Así, no puede haber proyecto de gobierno que valga. La Mendoza del futuro se escucha a menudo en cada charla social o en cada campaña electoral, sin embargo muchos viven el cortoplacismo inmanente, agobiante, de un presente calculado paso a paso en función de una ventajita circunstancial, mezquina y chiquita, sin ni siquiera asomarse a ver de qué forma puede ser y que rostro posible tiene ese futuro proclamado.

Hipocresía del que anhela un cargo y pone piedras en el camino de todos para llegar, no por sus méritos, sino por la dificultad de los otros; hipocresía de quien no le interesa el bienestar colectivo; de quien deshecha todo criterio de solidaridad con puro egoísmo corporativo; de quién confunde y distorsiona el interés general por sus intereses o pautas.

Es desde este pensamiento que al final de mi discurso voy a plantear una serie de propuestas de reforma que pujen contra esa hipocresía, encaminadas a eliminar ese velo borroso de muchas prácticas que no hacen otra cosa que ensombrecer el ejercicio de la cosa pública.

Pero antes de esas propuestas, que significa empezar a buscar ese cauce sereno de las diferencias, quiero tomarme un buen rato para rendir cuentas de lo mucho que hemos hecho. Haré una síntesis, pero aun así es mucho lo que pudimos avanzar. Con muchos aciertos y con muchas cosas pendientes todavía, pero insisto, es mucho.
Por eso, como lo he sostenido, fueron y siguen siendo tres los enfoques centrales que permiten comprender las diferentes políticas públicas que llevamos adelante:
El enfoque de la producción, cuyo corte excluyente es favorecer la creación de trabajo genuino como máxima prioridad, sobre todo en situaciones de complejidad que amenacen el empleo de los mendocinos;
El enfoque de la inclusión, entendido como derecho humano básico para cada ciudadano de Mendoza, sabiendo que ese derecho nunca puede estar ausente y es prioritario por sobre cualquier otro enfoque;
Y el enfoque de la promoción provincial, que posibilite hacer competitivos nuestros productos en el país, la región y el mundo, además de posicionarnos en el mercado turístico;
Pero también he sostenido que estos enfoques no están solos, sino que hay que sumar dos elementos transversales:
el cuidado ambiental que proteja el esfuerzo y que rescate la tradición de todo lo que significó asumir las dificultades del desierto y construir a Mendoza;
y no puedo dejar de plantear la construcción de la vivienda como una acción prioritaria, como una política pública con capacidad de satisfacer demandas sociales en todo sentido, como una política pública que representa el principal sostén de la dignidad familiar.
PRODUCCION

Uno de los principales ejes de nuestra gestión ha sido la producción, entendida como apoyo al desarrollo industrial y el crecimiento económico sostenido con la generación de valor agregado local.
Estos tres años y medio de gestión se enmarcaron en una profunda crisis internacional que impactó en mercados como Brasil y Rusia, que se cuentan entre nuestros principales clientes. Frente a ello, definimos y concretamos una activa participación del Estado Provincial en la asistencia de nuestros pequeños y medianos productores y empresarios apoyados en las políticas del Gobierno Nacional.
Por esto nuestra gestión ha apostado a la diversificación y ampliación de la matriz productiva, a la creación de fuentes alternativas de financiamiento, al desarrollo de parques industriales y tecnológicos, al equipamiento de la ruralidad agrícola y ganadera, a la apertura de nuevos canales de comercialización y de nuevos mercados, y al apoyo al asociativismo como una forma de luchar contra la concentración económica.
Hemos trabajado a la par de más de 12.000 productores, empresarios y comerciantes en planes como: la capacitación y la asistencia a 7.000 miembros de 235 cooperativas; la capacitación de 300 docentes rurales y el apoyo continuo a la Bodega de los Contratistas y Cooperativas Vitivinícolas en la que invertimos 5 millones de pesos, con más de 700 productores integrados.
Con fondos aportados por el Gobierno Nacional hemos acercado herramientas de integración, como el Programa de Maquinarias comunitarias, entregando en comodato 74 tractores y maquinarias agrícolas, beneficiando a 760 productores en toda la Provincia que mejoraron sustancialmente así sus técnicas productivas y la calidad de sus productos.
Hoy Mendoza cuenta con más de 4.500 industrias, lo que representa el 26% del Producto Bruto Geográfico (PBG) y de las cuales más de 1.000 se crearon en los últimos 10 años. El Censo Provincial Industrial que ya está en marcha nos dará en los próximos meses una descripción precisa del sector.

Desde el 2011 a la fecha, a través de una política industrial articulada con el Plan Estratégico Industrial 2020 de la Nación se ha avanzado fuertemente en la creación de parques industriales y en la mejora de la infraestructura de los mismos. Cuando asumí a fines del 2011 había 7 parques industriales en la Provincia, hoy tenemos 17 parques que albergan a casi 300 empresas, algunos ya funcionando otros aún en ejecución con una inversión superior a los 100 millones de pesos.
Entre estos 17 parques industriales quiero destacar solamente tres a modo de ejemplo de la diversidad e innovación que representan.
1) El Parque Tecnológico Mendoza-TIC que cuenta con 3.200 mts cubiertos para que se instalen 40 empresas de software en materia de nuevas tecnologías y comunicaciones;
2) El Proyecto Parque Biotecnológico y de Energías Renovables de Luján de Cuyo radicado en un predio perteneciente a la Universidad Nacional de Cuyo con una inversión de $18.000.000 de pesos, que atraerá a las empresas líderes del mundo en biociencias y energía; y
3) El Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) con una inversión por parte del estado de 52 millones de pesos, y de 68 millones de pesos por parte de las 27 empresas que lo integran y que ya han generado 633 nuevos puestos de trabajo.

Un punto fundamental en este esfuerzo ha sido orientado a generar herramientas financieras que acompañen al desarrollo de los pequeños y medianos productores, emprendedores y pymes de Mendoza, brindando condiciones únicas en el país en tasas y plazos de otorgamiento.
Durante estos 3 años y medio de gestión el Fondo de Transformación y Crecimiento ha otorgado créditos por $ 1.134 millones de pesos, beneficiando a más de 6.000 emprendedores, productores y empresarios mendocinos. La tasa de interés que ofrecen estos créditos es la más baja del país por lo que se logró el récord de créditos entre 2012 y 2014, con una tasa de recupero que en los últimos 3 años llega casi al 98%. A esto se suma el Programa implementado en esta gestión de subsidio de tasas sobre las líneas de financiamiento de los Bancos Nación y Credicoop, que permitieron el acceso al crédito de 300 empresas mendocinas por un monto total de $ 400 millones de pesos.
La otra herramienta financiera fundamental en este proceso es Cuyo Aval – Sociedad de Garantía Recíproca: hemos otorgado 4.052 avales por más de $600 millones de pesos triplicando la cantidad de empresas hasta llegar actualmente a 780 socias participes.
Por su parte, Mendoza Fiduciaria asistió con fideicomisos a todo el sector productivo de la Provincia, invirtiendo durante los últimos tres años más de $ 483 millones de pesos entre 12.500 beneficiarios de los sectores vitivinícola, olivícola, ciruela para industria, tomate, durazno para industria, damasco, entre otros. Este organismo también se utilizó como herramienta financiera para la creación y puesta en marcha de otros proyectos estratégicos, como por ejemplo el Canal Acequia, el Mercado Central y la Terminal de Ómnibus.
El Instituto de Desarrollo Industrial y de Servicios (IDITS), conjuntamente con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación asistió a más de 100 empresas con créditos y subsidios en proyectos de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica por un monto de $ 110 millones de pesos, potenciando actividades industriales que hacen a la diversificación de la matriz productiva y al aprovechamiento del talento de nuestro recurso humano.
El Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) aportó un monto superior a los $ 1.000 millones de pesos para la concreción de obras de infraestructura productiva, tales como obras de riego, electrificación, caminos rurales, acueductos, entre otros, siendo Mendoza la provincia que más fondos recibió de este Programa, y que impacta en la vida y la actividad productiva diaria de miles de familias productoras.

En resumen, en tres años de gestión hemos alcanzado los $ 3.727 millones de pesos en inversión pública y privada orientada al sector productivo e industrial, lo cual si bien constituye una cifra muy importante es menor a la que se hubiera podido lograr de contar con la capitalización tanto del Fondo de Transformación como de Cuyo Aval, solicitud que nos fuera negada en forma recurrente e inexplicable en los últimos presupuestos.

Hemos trabajado en la apertura de nuevos mercados y canales comerciales. Hacia el mercado interno, el Instituto de Desarrollo Comercial ha organizado 37 rondas de negocios con más de 540 compradores del resto del país, generando más de 7.000 vinculaciones comerciales. Se diseñó un catálogo de 4.600 productos locales, elaborados por más de 260 productores y empresarios mendocinos. Hacia el mercado externo, ProMendoza ha acompañado a 937 participaciones en 170 ferias, misiones y rondas de negocios mientras que la Agencia Mendoza Invest sigue atrayendo inversores de todo el mundo que han dado testimonio personal de las ventajas competitivas de Mendoza.

Como un punto central en el desarrollo de nuevas formas de comercialización, destaco el primer Supermercado Central de los Productores de Mendoza y primero en el país. Es el mercado modelo del interior del país que es tomado como referencia por otras provincias. Participan más de 800 productores, organizaciones y microemprendedores y en promedio nos visitan 2.300 clientes por día, logrando mejores precios para los consumidores mendocinos y una mayor rentabilidad para los productores. En los próximos meses estaremos abriendo nuevos mercados en San Martín, Tunuyán y General Alvear.

Otra iniciativa que también ha cumplido sus objetivos es el Programa conocido como “Para Todos”, que es un sistema de comercialización directa en espacios públicos donde se venden panificados, lácteos, fiambres, pescado, fruta y verdura. Solamente en los últimos 12 meses se comercializaron 1.300.000 kilos de alimentos, siendo en promedio, 25.000 familias por mes las que eligen esta modalidad de compra directa al productor. Estos mismos productos y al mismo precio se encuentran disponibles en el Mercado de la Terminal.
Este sistema ha demostrado ser una opción de compra muy aceptada por miles de mendocinos, que pueden acceder a alimentos saludables y de calidad, en distintos puntos de venta en toda la Provincia.

Quiero referirme ahora a la Ganadería como eje de diversificación productiva estratégica, actual y futura. Hemos implementado políticas concretas de fomento a la ganadería que ya comienzan a dar sus resultados. La producción mendocina de carne, con la meta progresiva de arribar al autoabastecimiento, ha generado múltiples medidas que se complementan y potencian entre sí, para lograr tal cometido. Por ello, las campañas sanitarias han sido y seguirán siendo un pilar de nuestra gestión. En tal sentido la campaña sostenida desde hace 7 años, contra la brucelosis caprina, determinó en el 2015 una abrupta caída de la presencia de esta enfermedad en humanos, a la vez que mejora la eficiencia productiva de los rodeos.
El crecimiento de la ganadería en la provincia se acompaña con un incremento de la superficie implantada con pasturas bajo riego. En la actualidad sumamos 3.000 nuevas hectáreas implantadas con pasturas y más de 4.000 cabezas de ganado al stock ganadero actual.

Acompañamos este crecimiento con inversiones y capacitación para la incorporación de tecnología de riego presurizado y de conservación de los forrajes, ello garantiza la disponibilidad del alimento y un alto índice de conversión de proteína vegetal en proteína animal. Hemos crecido notablemente en la producción porcina y aviar, manteniendo la tendencia creciente de la ganadería bovina y caprina.

El beneficio financiero otorgado por la ley 7.074 de fomento a la Ganadería, sigue en exponencial aumento, pasamos de 5.000 vacunos engordados bajo riego en el 2007 a 60.000 en el 2014, siendo los 35 feedlots mendocinos los lugares de producción intensiva que aportan cada vez más kilos de animales a la faena local para ser consumidos en territorio provincial.
Incorporamos estructura industrial para la faena de ganado mayor y menor. En el mes de junio inauguraremos en General Alvear el Matadero Municipal con una inversión cercana a los 4 millones de pesos. También es una realidad, con más de 1 millón de pesos invertidos, la Sala de Faena Móvil del Valle de Uco, herramienta tecnológica que da respuesta a cientos de productores ganaderos de la Agricultura Familiar de la zona.
Creamos en 2012 el sistema del Fondo Solidario Agrícola, que posibilitó solamente en el primer año, entregar una compensación por daños de granizo y heladas un 500% superior al sistema anterior, incluso con el mismo presupuesto. Este sistema sustituye el obsoleto e injusto seguro agrícola privado. Es ahora responsabilidad de los productores y del gobierno, en un órgano mixto conformado a tal fin, instrumentar la mejora continua de este sistema que ya evidencia una política superadora y de vanguardia en el país.
Desde el 2012 se han beneficiado más de 10.000 productores por más de $ 75 millones de pesos, con un aporte total de los productores de más de $ 15 millones de pesos.
La lucha antigranizo ha entregado en estas 3 últimas campañas resultados altamente satisfactorios, con mas tormentas severas en zonas cultivadas que la media histórica logramos reducir en un 50% el daño en los cultivos, manteniendo las mismas horas de vuelo que el promedio desde que la lucha existe. Esto es fruto de un trabajo muy profesional desarrollado por pilotos, mecánicos y radaristas, que sin duda están entre los más idóneos en el mundo en este sistema de lucha activa, produciendo un ahorro en la provincia, de acuerdo a las hectáreas no impactadas por el granizo de $ 900 millones de pesos en 3 años.
Con la puesta en marcha del cuarto Radar de Observación Meteorológica en Bowen – General Alvear hemos completado la cobertura del 100% de las áreas cultivadas de la Provincia.
Con fondos del Ministerio de Agricultura de Nación instrumentamos el Plan de Mejora competitiva de frutos secos, Nuez y Almendra. Con ello procuramos desarrollar políticas para incrementar la superficie implantada de estos cultivos que diversifican la matriz y brindan una oportunidad a cientos de agricultores en todos los oasis productivos de la provincia.
Frente al fenómeno climático extraordinario que significó la helada de setiembre de 2013 asumimos la responsabilidad de compensar económicamente a todos aquellos productores que fueron afectados, a través del denominado Plan Poda que transfirió al sector productivo $64 millones de pesos a 5.000 productores.

LEÉR MÁS  Explotó una camioneta en cercanías del Congreso de la Nación

En relación a la industria vitivinícola estamos atravesando una etapa crítica que pone a pequeños y medianos productores mendocinos y del resto del país a una difícil situación por los bajos precios de uvas y vinos, así como a la dificultad para colocar el esfuerzo de todo un año. Frente a esta realidad difícil, hemos trabajado arduamente junto al sector y sus entidades, para acercar aportes, soluciones y herramientas.
Con equilibrio y con realismo, sabiendo que las demandas son grandes, de múltiples actores, y los recursos escasos, hemos ejecutado medidas de distinto tipo que en su conjunto suman $ 1.700 millones de pesos en lo que va de esta gestión, dirigidos fundamentalmente a los pequeños y medianos productores y bodegas, los más afectados por la situación reinante. Somos conscientes de que la solución a los problemas existentes no pasa exclusivamente por lo que el Estado ejecute o aporte, sino que se necesita de cambios profundos en la industria que hemos planteado a la Corporación Vitivinícola Argentina y que más adelante detallaré.
Pusimos a disposición de las PYMES programas para el fraccionamiento y el Pool de Compras de Insumos secos. Durante los últimos tres años se han beneficiado por estos programas más de 140 bodegas.
Hemos fortalecido El Programa Pequeños Bodegueros, que comenzó con 8 bodegas, hoy cuenta con más de 130 bodegas. Esta herramienta apunta a la promoción y comercialización de los vinos utilizando la marca paraguas “Pequeños Bodegueros de Mendoza”.
Hemos financiado a productores y bodegas, a través de líneas tales como cosecha y acarreo, maquinaria agrícola industrial, malla antigranizo, equipos de riego, capital de trabajo, inversiones y compra de insumos locales entre otras. Puntualmente este año, hemos destinado $ 60 millones de pesos para otorgar subsidios de cosecha y acarreo para productores de menos de 30 hectáreas; otros $ 200 millones de pesos en créditos para ese fin, con recursos provinciales y nacionales; se dispusieron $ 70 millones de pesos para la compra de uva para la elaboración de mosto, más que duplicando el precio que iba a percibir el productor de acuerdo a la realidad de mercado.
Quiero destacar el compromiso de nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el apoyo al sector prorrogando el decreto de la excepción del impuesto interno a los vinos espumantes, lo que significa un ahorro de $ 160 millones de pesos anuales, así como los fondos necesarios para retirar el excedente que de acuerdo a las entidades consiste en 200 millones de litros de vino blanco escurrido. Cabe destacar que hasta el momento solamente se han presentado productores con menos de 15 millones de litros, por lo que solicitamos a las entidades que profundicen el esfuerzo a fin de avanzar en esta importante operatoria.
Como lo he hecho en varias oportunidades, vuelvo a plantear la necesidad de actualizar las metas, objetivos y acciones del Plan Estratégico Vitivinícola, poniendo como centro al pequeño y mediano productor vitivinícola, eje de nuestra economía. Y además debemos hacerlo en una mesa común, entidades y sector público, como esta noble actividad lo exige.

Quiero resaltar que Mendoza fue la única provincia argentina que durante el año 2014 consiguió la aprobación de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $400.000.000, lo cual se debe a la confianza que se tiene a la Provincia por su histórico cumplimiento de sus compromisos financieros.

El destino de los fondos será para apoyar el Desarrollo Logístico, destacándose la construcción de etapa final de la Ruta Provincial 82, un túnel que une las poblaciones de Cacheuta y Potrerillos, busca descomprimir la circulación de la ruta internacional N° 7 y fortalecer el circuito turístico.

Quiero agradecer a los legisladores por la sanción de las Leyes de cooperativas escolares, responsabilidad social empresaria, la ley de talles, la ley de industria creativa, ley de la expropiación de las ex-industrias Mattas.

Por último en lo referente a producción, hace dos años hicimos una apuesta innovadora. Nos fijamos el objetivo de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a la gente, y especialmente a los estudiantes. Apostamos a la transferencia científico- tecnológica mediante el juego y el entretenimiento, para achicar la brecha entre lo que se considera la esfera de los científicos y el saber de la gente. Creamos La Brújula, la feria de ciencia y tecnología más importante del interior del país, que tiene la posibilidad de aprender y conocer jugando, experimentando y tocando. La segunda edición de la brújula abrió el miércoles 15 de abril y ya han pasado más de 500 mil mendocinos. Esperamos que nos visiten todas las escuelas e instituciones educativas de la Provincia, porque entendemos que allí, en las nuevas generaciones, está la llave y el camino para consolidar el futuro de nuestra provincia.

Energía

Sabemos que la energía es el insumo básico para el desarrollo económico y social de Mendoza, y también un activo estratégico sobre el que debemos lograr plena soberanía. Hace un año atrás creamos el Ministerio de Energía, con el objetivo de diseñar, planificar, y gestionar la política hidrocarburífera y energética de la provincia, proveyendo al desarrollo y explotación de las fuentes de energía y mineral en forma sustentable.
El sector energético representa el 27,7% del producto bruto geográfico. Esto demuestra la importancia que tiene para la economía provincial, como presupuesto esencial para el desarrollo del resto de las industrias, la generación de ingresos a través de regalías eléctricas e hidrocarburiferas, la realización de inversiones directas en nuevos proyectos y las consiguientes contrataciones en el rubro de obras y servicios.
Dos decisiones centrales de mi Gobierno en cuestiones energéticas fueron la creación de herramientas fundamentales: EMESA y el Ministerio de Energía. Este rediseño institucional nos ha permitido ser más eficaces y eficientes en las políticas desarrolladas a nivel gubernamental posibilitando fluidez en las iniciativas del sector privado. Hoy con EMESA como actor económico de derecho privado pero de capital público, administrando nuestras participaciones en la mayoría de las empresas del sector y ejecutando proyectos, y de un Ministerio dedicado a la planificación y promoción, tenemos un importante y activo papel en el mercado energético y buscamos construir nuevas alternativas para ampliar y diversificar la matriz energética de nuestra provincia. Con estas herramientas, fue posible el hecho inédito para Mendoza de que en tan sólo 6 meses a partir de la transferencia a EMESA de las áreas potencialmente petroleras o gasíferas aún remanentes sin explorar y/o explotar, se ejecutó una licitación nacional e internacional de 8 de las áreas transferidas, culminando con la adjudicación de cuatro de ellas a reconocidas empresas petroleras nacionales como Pluspetrol, Medanito, Roch y Geopark, con un compromiso de inversión total para el primer periodo exploratorio de U$ 48 Millones de dólares, en asociación con nuestra empresa provincial . Una de ellas, en el Área Agua Botada, a la fecha ya se encuentra en producción, con un promedio de 250 barriles de petróleo por día convirtiendo a EMESA en una incipiente empresa petrolera, a menos de un año de celebrados los contratos.
Adicionalmente, en lo que hace a Hidrocarburos, las cifras son elocuentes: desde 2012, las inversiones en el sector pasaron de 296 millones de dólares a 703 millones de dólares en 2014, y están comprometidos 840 millones para 2015. La producción de gas se incrementó de manera sustancial en más del 80%, pasando de 931 millones de m3 en 2012 a 1.700 millones de m3 en 2014.
La nueva YPF de los Argentinos, recuperada por la visión estratégica y el coraje de nuestra Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, empresa insignia nacional invirtió en 2012 y 2013 en Mendoza más de 230 millones de dólares por año en áreas de explotación situadas en el territorio provincial, que sumados a los 700 millones de 2014,y los 160 de 2011, supera ella sola más de 1.300 millones de dólares en un período de 4 años.
La provincia cuenta hoy con 49 equipos, entre perforación, pulling y workover: nunca se vio en Mendoza el nivel de actividad que hoy se registra en el sector, generando en el último año 650 nuevos puestos de trabajo.
Luego de años de caídas de la producción, a partir de abril de 2014 se ha logrado en Mendoza un aumento de 1.000 m3 entre abril y diciembre pasado. El sector hidrocarburífero ha generado 6.100 millones de pesos en concepto de regalías en los últimos 3 años duplicándose en 2014 respecto de 2011 el monto anual de las mismas. Sin duda el sistema de telemedición ha sido una herramienta fundamental para el control de las regalías petrolíferas.
Cabe mencionar aquí , que no es casual que con YPF recuperada, el Congreso Nacional, y claro está en el marco del proyecto político vigente liderado por Cristina Kirchner, recuperó la dignidad de más de 36.000 ex trabajadores de YPF, casi 4.000 de ellos de Mendoza, al sancionar una ley de reparación que les otorga como indemnización por su exclusión en los años 90 del Programa
de Propiedad participada de YPF privatizada, 951 acciones con un valor piso de 311 pesos por acción, o sea, casi 300.000 pesos por damnificado, y con expectativas de que ese valor de acciones pueda subir hasta un 20% más en el corto plazo.
A fin de fortalecer el desarrollo y la venta de obras, productos y servicios a las empresas petroleras que operan en toda la extensión de Malargüe, el Ministerio de Energía y la Municipalidad de Malargue planificaron y están desarrollando el proyecto Parque Industrial y de Servicios Río Colorado, con el que buscamos dotar a nuestras empresas de características más competitivas para disputar el mercado de bienes y servicios que hoy se abastece principalmente desde Neuquén.
En lo que hace al control de la actividad, duplicamos el número de inspecciones en el sector de hidrocarburos haciendo que las operaciones de la industria sean cada vez más confiables y que respondan a los requerimientos de la normativa vigente.
En proyectos de inversión, se destaca Valle Solar I, parque de generación fotovoltaica de 20 MW, en Lujan de Cuyo, que yo anunciara en esta Legislatura en mi primer discurso como Gobernador, que se encuentra en fase de estructuración financiera con una inversión prevista de unos 50 millones de dólares y que tiene uno de los únicos cuatro contratos de naturaleza solar en el país celebrados después de 2009, por el cual CAMMESA le adquirirá la energía por un plazo de 15 años.
Alentada con este avance, EMESA desarrolla actualmente como propios el Proyecto Solar Lavalle, también de 20 Megawatts y el Proyecto Eólico El Sosneado, formulado en cooperación con IMPSA, con una potencia instalada de 150 Megawatt.
En lo que hace Investigación y desarrollo, con significativos montos de inversión, se ha logrado obtener aportes no reembolsables por más de 100 millones de pesos, de la Agencia Científica y Tecnológica Nacional (MINCyT), en Consorcios de EMESA con otras entidades públicas y privadas, a lo que se agregan otros 100 millones de las contrapartes locales, para tres emprendimientos emblemáticos: 1) el Desarrollo de nuevos aerogeneradores andinos de alta potencia y su banco de ensayos, y Creación del departamento de Investigaciones Eólicas Aplicadas a proyectos, por parte de EMESA-Ministerio de Energía-IMPSA; 2) Red Inteligente en San Martín, aplicado a la distribución eléctrica involucrando experimentalmente 5.000 usuarios y combinado con un parque solar de 1 Megawatt en el Parque Industrial de Palmira, por parte de EMESA-Universidad Tecnológica Nacional y EDESTESA, y finalmente, el de Producción de energía a partir de biogás de residuos sólidos urbanos en Relleno “El Borbollón”, entre EMESA-Universidad Nacional de Cuyo-Municipalidad de Las Heras-Tecnología y Servicios Ambientales S.A. (TYSA).
Asimismo desde el Ministerio de Infraestructura hemos retomado el Programa PERMER, de instalaciones fotovoltaicas a puesteros y otras instalaciones aisladas (escuelas, centros de salud, etc), previendo en el PERMER II 1.000 nuevas instalaciones de minigeneración solar para implementar entre 2015 y 2016. Las 18 nuevas Bibliotecas Públicas construidas en la Provincia se han concebido con visión de sustentabilidad, y tanto el uso eléctrico como el de agua caliente provienen de aprovechar la energía solar. En tanto que, como señal para el futuro, al menos una vivienda de cada nuevo barrio IPV se construye dotados de electricidad y agua caliente de energía solar.
En lo relativo a inversión en redes para mejorar la seguridad y calidad del abastecimiento eléctrico, estamos ejecutando entre parte de 2014 y 2015 más de $120.000.000 de inversión directa, en las obras de culminación y puesta en servicio, luego de 17 años de paralización, de la Estación Transformadora Villanueva y su conexión en 132 Kilovolt al anillo del Gran Mendoza, beneficiando a más de 100 mil usuarios, con una inversión de $ 55.000.000. Por otro lado, tenemos un avance del 65% en la construcción de la Estación Transformadora Las Viñas; esta obra apunta a resolver el problema de falta de abastecimiento del Valle de Uco. Además inauguramos la Estación Transformadora Malargüe, la línea y Estación Transformadora de Monte Coman, la línea de Real del Padre a San Rafael, la Línea Loma Amarilla-El Sosneado, obras donde hemos invertido más de $100 millones. Y estamos comenzando la obra esencial para el sur provincial como es la Línea Eléctrica entre Valle Grande y San Rafael, con una inversión que superará los $150 millones.

Hacienda
En materia de Hacienda y Finanzas nos propusimos desde el inicio de la gestión el objetivo de alcanzar presupuestos equilibrados, a pesar de que la situación económica nacional e internacional no era la más propicia respecto a otros años donde nuestra tasa de crecimiento alcanzaba los niveles de los grandes asiáticos.
Los Presupuestos de nuestra gestión han expresado nuestra convicción de que el Estado debe estar presente en todos los aspectos de la vida de los mendocinos, por esto, nuestros ejes de trabajo siempre han sido la inclusión social, la defensa de nuestros productores en una lucha de años contra la promoción industrial, el sostenimiento de los niveles de empleo y la lucha contra la evasión fiscal en todas sus formas. Todo esto se reflejó en nuestras asignaciones de recursos y ejecuciones en las áreas más sensibles del Estado.
Así es como en Educación en 3 años invertimos más de $ 13.000.000.000.- un 200% más respecto al 2011, en Salud invertimos más de $ 6.645.000.000.- es decir un 260% más respecto al 2011 y en Seguridad invertimos más de $ 3.792.000.000.- es decir 192 % más respecto al 2011.
También podemos mostrar a los mendocinos la decisión política de ordenar nuestro sistema tributario creando Administración Tributaria Mendoza, un organismo moderno que ha ubicado a Mendoza entre las primeras posiciones nacionales en entes de esta naturaleza.
La Administración Tributaria Mendoza se ha destacado no solo por su eficiencia en la recaudación sino también por los controles y servicios prestados a los contribuyentes. En este sentido hemos comenzado la construcción de un nuevo edificio para el organismo recaudador a pocos metros de Casa de Gobierno, con una inversión de más de $ 90.000.000 donde tambien estará alojado el Ministerio de Turismo a inaugurar en Octubre de este año.
Durante el 2014 ATM aumentó la recaudación en más de un 40% con respecto al 2013, aplicando eficiencia en sus procesos.
El principal objetivo ha sido lograr equidad y justicia tributaria con mayores controles para que lo recaudado sea aplicado en más obras y servicios para todos los mendocinos.
Además fortalecimos la lucha contra la evasión y morosidad con más de 100.000 controles sobre el cumplimiento de impuestos en toda la provincia y más de 1.000 clausuras de comercios por evasión.
Con ATM pusimos en funcionamiento a partir del 2014 el primer sistema propio del país de medición de la actividad hidrocarburífera, instalando 262 puntos de medición que permiten el control de la producción de los más de 2.297 pozos registrados.
Con el fin de modernizar la actividad del Estado en todas sus etapas impulsamos la Ley de Administración Financiera sancionada por esta Honorable Legislatura en 2014, después de más de 40 años de vigencia de la Ley de Contabilidad 3.799.

LEÉR MÁS  Quisieron hacer un asado y prendieron fuego la casa

Transporte
El transporte es la nueva vía de expresión del dinamismo de las ciudades, además de ser un distribuidor de oportunidades y de riquezas, particularmente en aquellas metrópolis que, como Mendoza, lo han diseñado y lo llevan adelante con criterios de complementación, eficacia, equidad y justicia social.
Prestamos un servicio público integrado en sus distintas modalidades, eficiente en lo económico y sustentable en lo ambiental, que consagra la inclusión social como factor de cambio de la realidad.
Una inclusión real que posibilita a estudiantes primarios, secundarios y universitarios, personal policial y penitenciario, bomberos voluntarios, personas con discapacidad, jubilados y usuarios con abono personal, beneficiarse con un boleto a menor precio, o gratuito.
Inclusión en transporte es permitir que el colectivo llegue a todos, más allá de la rentabilidad económica. Por primera vez en la historia, los vecinos de El Pozo, en Godoy Cruz cuentan con servicio de transporte público de pasajeros. Lo mismo para nuestros vecinos de Los Angelitos, en Puente Hierro, del departamento Guaymallén, quienes por vez primera ven circular unidades de transporte público de pasajeros por su barrio, por su lugar de vida.

Esto no es una estadística, es la concreción efectiva del mandato constitucional de asegurar el bienestar general.

Mejor accesibilidad, climatización, innovaciones tecnológicas como cámaras de seguridad y sistemas de posicionamiento satelital y pisos bajos, entre otros, son hoy moneda corriente en toda la red de transporte local. Y tuvieron origen en una empresa estatal, con iniciativas y proyectos de su personal, que fueron receptados por administraciones comprometidas con una gestión eficiente y de calidad.
Una de nuestras preocupaciones era el alto costo que debían afrontar los mendocinos que necesitaban tomarse dos o más medios de transporte para llegar a su lugar de trabajo o estudio. Por ello, avanzamos en la implementación de la modalidad de pasaje Integrado (Boleto Trasbordo), el que ha beneficiado al 18% de los pasajeros que se movilizan cada día en la Provincia de Mendoza, al permitir que, con el costo de un viaje, el pasajero pueda marcar nuevamente su tarjeta dentro de los 90 minutos posteriores sin costo alguno. En 2014 se concretaron más de 35.000.000 de transacciones, con una inversión del Estado provincial de casi $100.000.000.
Con el Metrotranvía hemos recuperado un medio de transporte y comunicación a través de un servicio ágil, cómodo, rápido y no contaminante con una inversión de $ 180.000.000. El Metrotranvía, que une hoy Maipú con Mendoza Capital, ha cambiado la vida de muchos mendocinos que se trasladan en menos de 35 minutos desde la Estación Gutiérrez al pleno centro de Mendoza, puntualmente, sin interrupciones y sin afectar el tránsito vehicular durante toda la traza. Crecimos de 8 frecuencias diarias iniciales a las 116 que tenemos hoy.
Las frecuencias de los ómnibus aumentan cada año. Hemos incorporado nuevos recorridos y más frecuencias, que mejoran la cobertura y disminuyen los tiempos de espera, lo que representa sobre el total de kilómetros de cobertura anuales de la red un incremento de más de 100.000 kilómetros.
En la Empresa Provincial de Transporte no solo hemos incorporado nuevas unidades, sino que todas ellas cuentan con aire acondicionado, accesibilidad para personas con discapacidad y dispositivos de posicionamiento satelital.
El Trole Mendocino es nuestro orgullo local. Los primeros 10 troles que comenzaron a funcionar el mes pasado en las Líneas Parque y Villa Nueva y los 5 que se incorporarán a la Línea Dorrego fueron diseñados por trabajadores de nuestra Empresa y fabricados con mano de obra ciento por ciento nacional por una inversión de $27.000.000. Pronto firmaremos un convenio para la fabricación de 15 unidades adicionales de troles para las Líneas Pellegrini, Universidad y Las Heras – Godoy Cruz, con una inversión estatal de $33.000.000.
Hemos duplicado los puntos de venta de tarjeta Red Bus y estamos próximos a la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (S.U.B.E.) en el servicio de transporte urbano y suburbano, lo que significa un único medio de pago para ómnibus de los servicios urbano y media y larga distancia, Metrotranvía, taxis y remises. En una segunda etapa, este sistema posibilitará la supresión del dinero en efectivo en taxis y remises, como un aporte más a la mejora de la seguridad ciudadana.
Durante el periodo 2012-2014 se instalaron 265 nuevos semáforos, controladores con GPS y dispositivos lumínicos LED, incrementando en un 35% la red semafórica de la Provincia de Mendoza y reconvirtiendo a tecnología LED el 80% de los semáforos existentes.
Fruto de la decisión política de la Señora Presidenta de los argentinos, Cristina Fernández de Kirchner, y de su firme vocación por concretarlo, la reciente estatización de los ferrocarriles es ya un hito histórico de soberanía.
Desde Mendoza ya trabajamos en tal sentido, poniendo en condiciones operativas un tramo del ramal Colonia Alvear Oeste – Bowen, reacondicionando la estación Gutiérrez, para convertirla en un Polo de Intercambio Modal, proyectando la reactivación del ramal ferroviario de pasajeros desde Alto Verde (San Martín) hasta Gutiérrez (Maipú) y activando al ramal que une Palmira con Buenos Aires para trasladar nuestra producción de vinos a través de Belgrano Cargas. En este punto, debo destacar la iniciativa, el impulso y la labor incansable en pos de su concreción del Senador Nacional Adolfo Bermejo quien, desde 2012 en la Presidencia de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado de la Nación, bregó con esfuerzo por concretar esta medida que implica ahorros en flete del orden del 80% para nuestros productores locales.
UNIDAD EJECUTIVA DE SEGURIDAD VIAL

A fin de elaborar e instrumentar las políticas públicas en materia de seguridad vial, en 2014 creamos la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial.
Se celebró un Convenio Específico con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para la Implementación de Centros Emisión de Licencias Nacionales de Conducir. Se inició este proceso en los dieciocho Municipios de la Provincia con la apertura de dos Centros de Emisión de Licencias, uno en San Carlos y otro en San Martin. En 2015 quedó operativo el CEL de Guaymallén. Y restan inaugurarse siete más en los departamentos de Lavalle, Tunuyán, Tupungato, Maipú y Santa Rosa, Las Heras y General Alvear.

Se ha suscrito un Convenio Específico de Colaboración para conformación del Observatorio de Seguridad Vial Provincial.
INCLUSIÓN

Trabajo
Desde nuestra concepción política entendemos que el trabajo no tiene solamente una función económica sino que cumple también un importante rol en la formación de la identidad de las personas, en la realización de las potencialidades individuales y en la construcción colectiva de la comunidad. El trabajo es, por lo tanto, fuente esencial de inclusión social.

Mendoza, entre los aglomerados de 500.000 y más habitantes, es decir, comparada con Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario o Córdoba entre otras, ocupa el primer lugar en lo que respecta al menor índice de desocupación con un 4,6% en el último trimestre de 2014.
Este dato altamente positivo que demuestra la vitalidad de nuestra economía nos compromete como gobierno a fortalecer las estrategias a favor de aquellos que aún están desocupados, especialmente los jóvenes, que es la población con mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral.

Es por ello que desde este año, mediante la Ley 8.788 se promueve el empleo joven. Dicha Ley, está destinada a empresas que contraten jóvenes entre 18 y 25 años podrán computar parte de las remuneraciones como pago a cuenta mensual del impuesto de Ingresos Brutos.

En esta misma línea el Programa Más y Mejor Trabajo de la Nación ha capacitado a 8.490 jóvenes con una inversión de más de 7 millones de pesos.

Hemos puesto énfasis en el valor de la economía social como modalidad de trabajo que incluye a miles de mendocinos. Por ello realizamos las 2 Ferias de Logros, destinadas a visibilizar a mas de 1000 emprendedores con el fin de apoyar la sustentabilidad de su proyectos.

Así mismo se ha fortalecido el Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria con casi 600 unidades y organizaciones sociales inscriptas con mas de 5000 productos en el mercado. A su vez en el sector cooperativo, que es otro de los grandes generadores de empleo, hemos capacitado a mas de 7000 personas en las más de 800 cooperativas.

El estado está presente en la economía de la región y es activo en el apoyo a la generación de trabajo genuino en el sector privado que es donde se produce el verdadero valor agregado. Tengamos en cuenta que solamente el turismo genera 42.500 puestos de trabajo, que representa el 10,18% del total de la economía.
Pero además de generarlo, al trabajo hay que protegerlo de las malas prácticas, de los imprevistos, de las contingencias desfavorables. Por eso en en Mendoza desarrollamos programas de sostenimiento del empleo vinculados con la emergencia climática o la crisis económicas de las empresa. A través de esos programas se han sostenido más de 15.000 puestos de trabajo que de otro modo se hubieran perdido.
Similares políticas de contención se llevaron adelante en la adquisición, financiamiento y gestión de la bodega del Contratista- COTRAVI – 1º Bodega del sector Contratistas de viñas y frutales y en la “Bodega NO ME OLVIDES” protegiendo a 580 familias, y en el acompañamiento en la gestión de recursos para el sostenimiento de las empresas recuperadas, acompañando a Cooperativas Oeste Argentino, La Curtiembre, Gráfica y asoc., La Terre (ex Industrias Matas), entre otras.
Así como el trabajador está en el centro de múltiples programas, también lo está su familia, fundamentalmente los niños que en lugar de estar en situación de trabajo pueden acudir a los 106 Centros del Programa Buena Cosecha, que ya ha incorporado cerca de 5.200 y proyectamos para este año que 6.500 niños sean contenidos en los 140 centros que brindan apoyo escolar, deporte y cultura.

Seguridad

En materia de Seguridad Pública nuestro principal compromiso ha sido trabajar por la paz de Mendoza.

Comunidad en Paz, Políticas Ciudadanas de Seguridad Integradas y Compromiso Ciudadano son conceptos inseparables. Avanzar en pos de una comunidad más segura implica invertir no solo en una policía fortalecida, profesionalizada y equipada sino también en políticas de educación, salud e inclusión. En esto podemos tener discrepancias sobre qué líneas seguir o cuáles no, pero no podemos proteger a nuestra comunidad sino trabajamos en paralelo estos conceptos.

En este contexto, abordamos dos grandes problemáticas que necesariamente debíamos trabajar en forma aunada todos los poderes del estado: la violencia estructural y la lucha contra la narcocriminalidad.

Esos factores son causa y consecuencia de un círculo vicioso del delito y los hechos antisociales, que como Estado debemos atender en forma prioritaria e interministerial.

Con esa premisa, trabajamos la integración de 3 ejes orientadores: el fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad, prevención en la planificación estratégica y operativa de los programas proyectos y acciones de seguridad pública y por último integralidad de las políticas de seguridad pública y ciudadana.

Hemos priorizado como eje de trabajo situacional el fortalecimiento táctico y operativo en la lucha contra el Narcotráfico. Para ello también hemos creado la Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico en el 2013 con la construcción del edificio propio y sentando sede en los 18 Departamentos. Se ha duplicado la cantidad de personal con 350 policías específicamente afectados a todos los departamentos de la Provincia.

Toda esta inversión en formación profesional, jerarquización del área, ha comenzado a dar sus frutos con un incremento de más del 45 % en procedimientos, allanamientos y secuestros de drogas en los últimos 3 años de gestión.

Desde el 2014 a la fecha se han realizado 3.414 procedimientos y 651 allanamientos que arrojaron como resultado 3.389 detenidos. Se decomisaron 2.945 kilos de marihuana y 215 kilos de cocaína.

En este abordaje contra la narcocriminalidad, es importante destacar el aporte de la comunidad al número FONODROGA 4233233 donde la información anónima suministrada corresponde a un 41 % de todos los datos que ingresan, habiéndose detectado más de 1.100 nuevos objetivos con procedimiento concretos.

Hemos desarticulado durante toda la gestión cerca de 40 bandas organizadas de delincuentes dedicadas al tráfico nacional e internacional de estupefacientes, como así también al transporte, distribución mayorista y menudeo.

Una decisión de política pública es la constante inversión en el fortalecimiento institucional de las fuerzas de seguridad, hemos invertido $ 323 millones en bienes de capital, siendo una suma histórica en los últimos diez años lo que permitió:

La ampliación del parque vehicular con una inversión de $ 154.000.000 y la mejora de indumentaria y chalecos antibalas y la adquisición de armas y municiones por más de $ 14.000.000.

La inversión para ampliación de cobertura del sistema de emergencia provincial en el ceo 911, entre los que se cuentan tetra ceo zona este, actualización del tetra del ceo central, ceo valle de uco y actualización de plataforma informática del ceo zona sur. Supera los $ 60.000.000 a los que se suman los $ 16.000.000 para ampliación del sistema de video vigilancia.

Se implementaron las Etapas III y V del Sistema de Video Vigilancia con la adquisición de las cámaras y el equipamiento para los Centros de Visualización correspondientes a los departamentos de San Rafael, San Martín, Junín, Rivadavia, General Alvear y Malargüe.

Se instalaron los Sistemas con 72 Cámaras en San Rafael, 30 en General Alvear y 30 en Malargüe. Se están instalando 50 Cámaras en San Martín, 30 en Rivadavia y 22 en Junín las cuales el 20 de mayo las inauguraremos.

Logramos la aprobación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del proyecto sistema integrado de gestión y monitoreo del gran Mendoza, habiendo avanzado en los procesos licitatorios con la adjudicación y firma de contrato para la duplicación del sistema de video vigilancia en el gran Mendoza con 560 cámaras más, incluyendo la conectividad por 36 meses con financiamiento BID por más de $ 60 millones de pesos, esta acción nos permitirá contar con un centro estratégico de operaciones móvil que será recibido en los próximos 60 días y el equipamiento informático para la conformación de los Observatorios de Seguridad Ciudadana en los departamentos de Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

Todos estos bienes permiten que nuestra Policía de Mendoza pueda considerarse una de las mejores formadas y equipadas del país.

Los siguientes resultados son fruto de la planificación estratégica de los recursos operacionales, tácticos y tecnológicos, junto al esquema de inversión, formación y planificación. Durante el período 2014-2015 tenemos 20.502 Detenidos por Delito, 235.852 Aprehendidos, 15.027 Vehículos Secuestrados y 2.946 Armas Secuestradas. En materia de seguridad vial se labraron 130.000 actas de las cuales 1.900 corresponden a infractores por conducir en estado de ebriedad. Se retuvieron 22.000 licencias de tránsito y se secuestraron 4700 motos y autos por infracción a Ley de Tránsito.

LEÉR MÁS  Pronostican una ola de calor que afectará a los mendocinos

Es mucho lo que realizamos día a día, y mucho también lo planificado para continuar haciendo, por ello, bajo el eje orientador de Integralidad de las políticas de seguridad pública y ciudadana es que necesitamos trabajar en la agenda legislativa la adhesión al programa profedes (programa de fortalecimiento de las fuerzas de seguridad y salud) que prevé la renovación del parque automotor, sumando más de 200 vehículos entre los que se incluyen patrulleros, camionetas y ambulancias, por un monto aproximado de $ 64.500.000.
Durante esta gestión reconocimos el trabajo policial mediante el incremento salarial sistemático y el blanqueo de todos los ítems salariales, beneficiando tanto a personal policial activo como a retirados.
Trabajamos en la puesta en valor de sus funciones transformando los cupos de recargo como ítems remunerativos y fijos para todo el personal. Sostuvimos un programa sistemático de ascensos generando 5.741 ascensos durante toda la gestión.
Fue también necesario promover la participación ciudadana activa y responsable, con una vinculación dinámica con las políticas de seguridad y sus medidas correctivas, con la posibilidad de trabajar en forma directa los programas de prevención territorial y apoyo comunitario que posibilitan que el trabajo de prevención social sea más eficiente, más cercano y sobre todo integral, habiendo logrado la participación de más de 41.000 beneficiarios a programas de prevención social del delito y la violencia.
En el abordaje de hechos de inseguridad otro punto importante a destacar es la articulación directa con el Consejo de Seguridad interior y el fortalecimiento de Consejo de Complementación que ha permitido la modernización de los procedimientos policiales, la capacitación y formación con apoyo del Gobierno Nacional en : tratamiento pericial de pruebas, fotografías, incautación de estupefacientes, denuncia y tratamiento de la investigación en casos especiales (trata, femicidio, delitos de lesa humanidad, desaparición de menores), integración al Sistema Nacional de información balística (SAIB), Sistema de Identificación Biométrica (SIBIOS) y Red ISOPRO (Red Nacional de Datos de Prófugos de la Justicia).

Esta síntesis que hoy expongo expresa parte del trabajo realizado por nuestro sistema policial y de justicia, no podemos bajar la guardia, debemos seguir trabajando en esta línea de acción porque preservar la paz de nuestra comunidad representa un desafío cotidiano, la complejidad de las redes delictivas y la violencia que generan nos obligan a mayores esfuerzos económicos y de organización de nuestro recurso humano para combatirlas.

Hemos mejorado ampliamente el sistema de prevención y atención a la mujer víctima de violencia de género, reactivando el Registro Único de Casos en articulación con la Línea Nacional 144 e incrementando las acciones sociales, de orientación familiar, de atención psicológica y de grupos terapéuticos que nos permitieron abordar de modo preventivo a 945 mujeres.

SALUD
Nuestra gestión en el área sanitaria se basó en los pilares del fortalecimiento de la infraestructura de salud, y el esfuerzo en humanizar y mejorar el acceso de la población a la red de atención y prevención.

Hemos procurado dotar del mejor equipamiento e infraestructura tanto en lo atinente al tratamiento como al diagnóstico de la enfermedad y al desarrollo de una red de atención primaria cercana a los mendocinos.

La inversión que hemos realizado en infraestructura hospitalaria es la más grande de los últimos 20 años. Durante ese mismo lapso y hasta esta gestión, no se había inaugurado un nuevo Hospital en la Provincia.

En la 2da etapa del Hospital Carrillo en Las Heras, se agregaron 5546 m2, 60 camas, 11 cunas, 2 Sala de Partos y 4 Quirófanos con una inversión de $43.000.000 que cubrirá en su área de influencia a más de 235.000 habitantes.
Duplicamos la superficie cubierta y terminamos la remodelación completa del Hospital Regional de Malargüe, con una inversión de $ 60.000.000 llevando la superficie total a 8.167 m2, incorporando 2 Salas de Parto y 2 Quirófanos.

Ya se encuentra en construcción el Nuevo Hospital de Luján de Cuyo que constará con 2.400 m2 de superficie cubierta, y una inversión de $ 44.000.000. El mismo contará con consultorios externos, internación abreviada y diagnóstico general.

Inauguramos los nuevos consultorios externos del Hospital Central, con una superficie de 700 m2 y un monto de Inversión de $2.400.000, incorporando 21 consultorios totalmente equipados con un nuevo paradigma de atención descentralizada.

Finalmente, entre otras obras hospitalarias, hemos remodelado el sector de Neonatología del Hospital Lagomaggiore, aumentando su capacidad resolutiva.

En cuanto a infraestructura para la atención primaria de la salud, el salto cuali-cuantitativo ha sido igual de importante.

Este próximo 13 de Mayo inauguraremos la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) del Hospital Chrabalowski en Uspallata, importante nodo que dará servicio al Corredor Bioceánico con un monto de $ 11.985.000 de inversión total y 930 m2 cubiertos.

Se encuentran en ejecución otras cuatro unidades de este nuevo concepto de Unidad de Diagnóstico Intensivo en Fray Luis Beltrán con el nuevo Hospital Metraux de Maipú, Bowen en General Alvear, Costa de Araujo en Lavalle y Tupungato, las que con una inversión total de $ 99.400.000 que suman 7000 m2 al sistema sanitario de la Provincia. Iniciamos la construcción del hospital Illia en La Paz.
Se ampliaron además en 42 Centros de Salud, 3028 m2 de superficie en total, en obras de re funcionalización, reparación y mantenimiento en general. Para destacar son las obras de ampliación y remodelación del Centro de Salud N°16 de Villa Nueva, con nuevo Salón de Usos Múltiples de 42 m2, el Centro de Salud N° 132 Bardas Blancas – Malargüe, con la construcción de 2 departamentos y cochera con una inversión de $2.600.038 que beneficia a más de 2.500 pobladores ampliando su cobertura a la escuela Peregrina Cantos con sus 3 turnos donde concurren 500 alumnos aproximadamente.

Se está construyendo un nuevo Centro de Salud que reemplace al antiguo Centro de Puente de Hierro en Guaymallén, por un monto de $ 40.000.000 entre obra y equipamiento constituyendo el nodo de referencia del Departamento más poblado de la Provincia.

En el Centro de Salud de la Villa 25 de Mayo – San Rafael se recuperó el edificio, beneficiando a 4.500 personas que viven en la Villa en forma estable y a los turistas en tiempo de verano. El Centro de Salud N° 121 Bowen – General Alvear se recuperó a nuevo para asistir a los más de 12.000 habitantes cubriendo la guardia a parajes cercanos y emergencias ya que cuenta con médicos las 24 hs.

Se realizaron remodelaciones y mejoras importantes además en el Centro de Salud N° 214 del Barrio Lihue en Guaymallén, Centro de Salud La Bajada en Lavalle, Centro de Prevención de Salud El Pozo en Godoy Cruz, Centro Integrador Comunitario Godoy Cruz, el Centro de Salud N° 220 de El Calden en General Alvear, el Centro de Salud N°55 Barrancas. Maipú, y el Centro de Salud N°126 Agua Escondida, Malargüe.

Se inauguró el Laboratorio de Salud Pública de la Provincia de Mendoza, con una superficie de 424.m2 y un monto de inversión de $25.000.000. Ubicado en el predio del Hospital Lencinas, tiene capacidad instalada suficiente para ofrecer los servicios de Control de Calidad y realizar etapas de fabricación de productos para otros laboratorios

Esto pone a Mendoza a la vanguardia en cuanto a Diagnósticos de las Enfermedades transmisibles y no transmisibles ya que incorporó tecnología de alta precisión que llega a todo los ciudadanos del territorio provincial y se extiende a la región de Cuyo en diagnósticos de alta complejidad como Biología molecular, perfiles hormonales y virales, etc.

En el mismo predio del Hospital Lencinas, se instaló el primer Hospital Veterinario Público de la Provincia, dotado del equipamiento necesario para cirugías menores y atención preventiva en animales. Agradezco esta iniciativa gestionada por el legislador Lucas Ilardo ante el Gobierno Nacional en el marco del Programa Pro-Tenencia.

En el camino de convertir a la Provincia en productora de medicamentos, habilitamos la primera etapa del Laboratorio de Productos Medicinales en San Rafael y comenzamos el proceso de autorización por parte de ANMAT para dar inicio a la producción.

La instalación de un laboratorio productor de medicamentos como parte de la capacidad instalada del Estado, tiene por objetivo optimizar los recursos públicos, de manera de ampliar y garantizar la cobertura de medicamentos para las personas que requieren asistencia en la red de salud estatal y, en una segunda etapa, entrar al mercado con los medicamentos producidos.

A estas importantes obras edilicias, le hemos sumado la mejor tecnología que hoy hace de Mendoza uno de los focos más desarrollados en cuanto a aparatología médica tanto de diagnóstico como de tratamiento.

La Fundación de la Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), es modelo de gestión y articulación entre organismos del estado como la Comisión de Energía Atómica, Universidad nacional de Cuyo y Gobierno de Mendoza al servicio de la investigación y la salud. Allí incorporamos un Resonador Magnético Nuclear de 1.5 Tesla Alto Campo y una cámara gamma específica para cardiología.
Se instaló el primer y único PET-CT en la provincia (Tomografía por emisión de positrones+tomografía multicorte) con una inversión que supera los $22.000.000 en los puntos enunciados.
Se han atendido con esta aparatología en estos últimos cuatro años un total de 500.000 pacientes en alta complejidad tanto en tratamientos como en diagnóstico.
En los principales hospitales hemos incorporado 2(dos) tomógrafos, un nuevo equipo de refrigeración, 2 Mamógrafos, 30 Camas Inteligentes, 10 Equipos de Rayos X comunes y 37 odontológicos, 12 Ecografos, 3(tres) Torres de laparoscopia, 1(una) Torre Videoendoscopica, 11 respiradores para neonatología de última generación y 12 incubadoras con monitoreo multiparametrico.

Marcando un hito en relación a las campañas de inmunizaciones, Mendoza se posiciona como una de las provincias con mayor cobertura de vacunación a nivel nacional, alcanzando un índice del 95% de las poblaciones objetivos.
Para ello fortalecimos la infraestructura y la cadena de frío en todo el territorio provincial, asegurando que la vacuna llegue a cada lugar de la Provincia.
Estamos construyendo e inauguraremos en los próximos 60 días un Nuevo Vacunatorio Central, que incluye una cámara de frío con un costo total de $ 4.000.000 de inversión y una superficie cubierta de 320 m2.
Se suman a esto, las 5 Unidades Sanitarias Móviles, las que tienen como objetivo llevar atención diagnóstica completa a las zonas alejadas de la Provincia contando con equipos móvil de última tecnología para mamografía, oftalmología y entrega de anteojos. A la fecha, se han atendido más de 12.000 mendocinos en algunas de las prácticas realizadas en estos camiones sanitarios.
En cuanto a la Obra Social de Empleados Públicos OSEP, cuidamos la salud de 392.000 afiliados en toda la provincia realizando más 1.700.000 consultas anuales, a través de nuestra red asistencial, con 4 hospitales propios, 25 delegaciones, 35 centros de diagnóstico, 60 clínicas privadas, una red de 600 farmacias y más de 300 convenios con instituciones de Salud.

OSEP es la única obra social provincial del país que cuenta con cuatro estructuras hospitalarias propias.
En el ámbito del Hospital Obstétrico Virgen de la Misericordia, creamos la Residencia para madres de zonas alejadas que tienen internados a sus bebés en Neonatología.
Mejoramos y ampliamos distintos espacios en el Hospital del Carmen, entre ellos la nueva Terapia Intensiva con 280m2 nuevos, duplicando su capacidad.
Remodelamos un nuevo espacio para el funcionamiento del Centro Integral Óptico en calle Rioja.
Se iniciaron las obras de una nueva unidad ambulatoria en Junín. Tiene un plazo de ejecución de 9 meses y su valor es de $ 17.000.000.
En 2015 sumamos en el Hospital del Carmen un equipamiento único en el Oeste Argentino, de análisis de laboratorio basado en espectometría de masas. Con esta nueva tecnología se puede hacer en cuestión de horas un trabajo de detección bacteriológica por cultivo que antes podía tomar hasta más de una semana. De esta manera se benefician los pacientes y además se evita o se disminuye el uso incorrecto de antibióticos.
Creamos la Unidad Especial de Accidente Cerebro-Vascular, aumentando un 90% los diagnósticos. Hoy es la unidad de referencia en Cuyo en esta problemática.
En cuanto a la gestión, pusimos en marcha un sistema integral para la atención de las personas con discapacidad. Pasamos de 400 a 7.000 la cantidad de afiliados empadronados que cuentan con estos beneficios.
Se beneficiaron más de 30.000 afiliados adultos mayores con la eliminación del coseguro de internación. Ahora, que la internación es gratuita, pueden utilizar cualquiera de las 60 clínicas privadas con convenio.
Se dispuso la continuidad de afiliación a la obra social de los hijos de afiliados al cumplir los 21 años sin período de carencia y sin barreras de ingreso, beneficiando en forma directa a 10.000 jóvenes.

En la provincia hemos rediseñado y equipado el servicio de emergencias y urgencias que ahora cubre a todo el territorio provincial y que constituyen los vasos comunicantes para que el sistema funcione en el momento de mayor necesidad. Un servicio que hasta hoy se encontraba concentrado en el Gran Mendoza, se instalaron 6 (seis) nuevos Nodos o Bases territoriales, en Junin, Lujan de Cuyo, Uspallata para cobertura del corredor bioceánico, Lavalle, Guaymallen y Tunuyan. Brindando cobertura a toda la población de la Provincia otorgando el mayor crecimiento del Servicio de Emergencia Coordinado en los últimos 20 años.
En cuanto a ambulancias, la provincia poseía 22 ambulancias y hemos incorporado 62 unidades nuevas, 21 son de máxima complejidad y el resto equipadas con la mayor tecnología, tanto con tracción simple como de tracción 4×4 para llegar a lugares inaccesibles del territorio.
Además incorporamos 14 ambulancias de traslado para pacientes ambulatorios, produciendo el crecimiento más importante del parque automotor de la salud, duplicando su capacidad operativa de los últimos 10 años

En cuanto a gestión, y marcando un hito después de 5 años, en el Hospital Central comenzó a realizar trasplantes de riñón. En el año 2013 se han realizado 3, en el 2014 6 trasplantes renales y estimamos llegar a más de 10 en el corriente año
Se ha completado, además, todas las acciones a fin de que, con el apoyo del Ministerio de Salud de la Nación, comience a funcionar en el Hospital Central el primer Centro de Trasplante de Médula Ósea.
La inversión en tecnología de salud de última generación se complementa con la apertura de un amplio debate y reflexión al que hoy quiero convocar a todos los mendocinos: el debate sobre los derechos de los pacientes, la ética médica y los crecientes costos económicos de todo el sistema sanitario.
El próximo lunes voy a remitir a la Honorable Legislatura un proyecto de Ley de Ética Médica para abrir un profundo debate, donde toda la sociedad pueda participar y opinar, para que juntos lleguemos a un consenso de qué salud queremos para los mendocinos.
El proyecto contempla pasar de los tradicionales códigos de ética dados por las propias asociaciones profesionales, al ámbito del derecho positivo, con su consecuente creación de un Tribunal de Ética Médica de Mendoza, integrado por 5 profesionales con participación activa de los Círculos Médicos.
El proyecto consagra principios como la prioridad del paciente, el respeto po

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here