Un nuevo tono de azul descubierto en 2009 por casualidad por científicos de la Universidad de Oregón (OSU, por sus siglas en inglés) sale ahora al mercado y será utilizado en una amplia gama de revestimientos y plásticos, publica el sitio web de la institución.

En mayo de este año la OSU y la empresa The Shepherd Color Company han llegado a un acuerdo de licencia exclusiva para el nuevo pigmento que se conoce como ‘YInMn’ azul. Así que el nuevo color, denominado como ”un pigmento azul casi perfecto”, pronto podrá ser utilizado por artistas, entre otros.

LEÉR MÁS  Hoy no abren las oficinas del Registro Civil de la provincia

Este brillante tono de azul fue descubierto en 2009 cuando científicos de la universidad experimentaban con nuevos materiales para su aplicación en el campo de la electrónica. Los químicos mezclaron óxido de manganeso con otros productos químicos y calentaron la sustancia a 1093 grados centígrados. Como resultado, una de las muestras resultó tener un color azul brillante inusual. Es que la estructura cristalina única permitió al óxido de manganeso absorber espectros de rojo y verde reflejando de esta manera solo el color azul.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

”Básicamente, este fue un descubrimiento accidental”, aseguró el químico Mas Subramanian en un comunicado. ”Nuestro trabajo no tenía nada que ver con la búsqueda de un pigmento”, agregó.

El nuevo pigmento es mucho más estable cuando se expone al calor o a condiciones ácidas. Además, a diferencia de los pigmentos del azul de Prusia o del azul de cobalto, no emite cianuro y no es cancerígeno. Las propiedades altamente reflectantes del nuevo pigmento significan que este podría ser utilizado en la pintura para mantener fríos los edificios al reflejar la luz infrarroja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here