Las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús.

Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el niño Jesús, San Nicolás, Papá Noel, Kris Kringle o el Abuelo Frío.

Se envían Tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las vísperas de Nochebuena, se enciende el tronco de Navidad y se ofrecen y reciben regalos.

Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los periodos más importantes del calendario cristiano, y está muy relacionada con otras festividades de esa época del año, como el Adviento, la fiesta de la Inmaculada Concepción, el día de San Nicolás, el de San Esteban, Año Nuevo y la Epifanía.

Veamos cómo lo celebran algunos países:

Estados Unidos

La Navidad es un festivo muy celebrado en Estados Unidos, la temporada comienza a finales de noviembre, el día posterior a la fiesta de Acción de Gracias, con la grandes rebajas del ”viernes negro”, aunque la decoración y la música navideña se puede ya ver una vez que terminan las celebraciones de Halloween.

El interior y el exterior de las casas se decora durante las semanas anteriores a la Nochebuena. El árbol de Navidad suele ser la decoración central, adornado con ornamentos, espumillón y luces, coronado con un ángel o una estrella que simboliza la estrella de Belén.

En las chimeneas se cuelgan calcetines para que Santa Claus los llene de regalos. También es tradición en Estados Unidos que los niños dejen un vaso de leche y un plato de galletas navideñas para Santa Claus cerca del hogar.

La comida navideña es pavo asado o relleno, jamón o Rosbif y Yorkshire pudding. Se sirven patatas (papas), calabaza (ahuyama), verduras asadas y salsa de arándanos junto con refrescos y jerez y como postres sirven frutas, frutos secos, quesos y bombones.

Canadá
En las provincias canadienses de habla inglesa, las tradiciones navideñas son muy similares a las de Estados Unidos, con influencias del Reino Unido y nuevas tradiciones importadas por inmigrantes de otros países europeos.

En esta zona se suele comer mince pie (pastel de fruta), pudin de Navidad y pastel de Navidad como postres, siguiendo a la comida tradicional de pavo asado, relleno, patatas y verduras de invierno. También son bastante comunes los crackers o petardos navideños. En algunas zonas de Terranova y Nueva Escocia, grupos de vecinos disfrazados interpretan en las calles obras de teatro llamadas mummers.

También colocan calcetines colgados en Nochebuena para que los llene Santa Claus. No obstante, los niños canadienses creen que Santa Claus vive en el Polo Norte, en Canadá. Los árboles de Navidad, naturales o artificiales, fueron introducidos en 1781 por soldados alemanes estacionados en Quebec durante la Revolución Americana, y hoy se utilizan tanto en los hogares como en las zonas comerciales.

Uno de los platos tradicionales del réveillon es la tourtière, un sabroso pastel de carne. En Nochebuena se abren los regalos y se asiste a la Misa del Gallo.
Canada13 Así celebran la Navidad en otros países

Japón

La celebración laica de la Navidad es bastante popular en Japón, aunque no es una fiesta oficial. En ocasiones se intercambian regalos y se celebran fiestas en los días próximos al de Navidad. Es habitual consumir el pastel de Navidad japonés, un bizcocho cubierto de crema y decorado con fresas, así como el Christstollen, importado o local.

Las ciudades se decoran con luces navideñas y los árboles de Navidad decoran las zonas urbanas y los centros comerciales.
En Navidad los japoneses hacen colas enormes en los establecimientos de los Kentucky Fried Chicken para hacerse con el menú navideño de Pollo Frito, incluso hay quien lo encarga con días de antelación.

Brasil

El día de Navidad es fiesta oficial en Brasil. En las ciudades pequeñas y grandes de todo el país, como São Paulo, Rio de Janeiro, Recife, Salvador, Fortaleza, Curitiba, Porto Alegre, Brasília, Manaus, Belém, Natal y Belo Horizonte, las celebraciones son similares a las de Europa y América del Norte, con árboles de navidad, intercambio de regalos y tarjetas navideñas, decoración de las casas y edificios con luces y belenes.

A pesar del calor del verano tropical, no son raras las incongruencias, como la decoración de ambiente invernal y nieve. En algunas ciudades, como Curitiba, hay concursos de decoraciones interiores y exteriores. A diferencia de las tradiciones norteamericanas y anglosajonas, las actividades rondan la medianoche, con grandes cenas familiares en las que se abren los regalos, y la celebración de la «Missa do Galo» (Misa del Gallo) en las iglesias de todo el país.
papai noel 

México

Las Navidades mexicanas cuentan con más de 30 tradiciones. Durante nueve días, grupos de ciudadanos van de casa en casa rememorando la peregrinación de los padres del niño Jesús cuando llegaron a Belén y tuvieron que buscar alojamiento para pasar la noche, y de vez en cuando se les invita a alguna casa para romper una piñata.

Las fiestas de Navidad en México comienzan el 12 de diciembre, fiesta de La Guadalupana (la Virgen de Guadalupe), y terminan el 6 de enero con la Epifanía.
La comida típica navideña son tamales de queso con rajas, pavo (guajalote) navideño a la mexicana y tamales dulces.

Rusia

El 6 de enero por la noche equivaldría a la víspera de Navidad en Rusia, es decir, Nochebuena. Durante esta velada, a las diez de la noche, el Presidente dirige la ceremonia navideña tradicional en la catedral de Cristo Salvador, que está ubicada en el centro de Moscú. Asimismo, el 7 de enero, el Patriarca celebrará la liturgia en un monasterio moscovita.

Tanto los rusos como los alemanes no tienen miedo al frío. Una afirmación que no resulta en absoluto tópica. Con temperaturas bajo cero se sumergen en agua helada para celebrar el día del Bautismo o la Epifanía ortodoxa.

Colombia

Navidad es fiesta oficial en Colombia, y es principalmente una fiesta religiosa. En el país es el Niño Jesús quien trae los regalos a los niños. Aunque la decoración navideña puede ya verse incluso a principio de noviembre, el comienzo no oficial de las navidades colombianas se produce el 7 de diciembre, en que se celebra el Día de las Velitas.

Por la noche, calles, aceras, balcones, porches y calzadas se decoran con velas y linternas de papel que iluminan las ciudades en honor a la Inmaculada Concepción (fiesta del 8 de diciembre). En muchas localidades, los vecinos se reúnen para decorar sus calles y barrios, convirtiéndolos en auténticos «túneles de luz».

Hay misas de aguinaldo y se celebra la Misa de Gallo. Las tradiciones varían de una familia a otra, pero la mayoría montan un «pesebre», cantan villancicos acompañándose de panderetas, campanas y otros instrumentos simples de percusión, y leen fragmentos de la Biblia.

La Nochebuena es el día más importante de las Navidades colombianas. La gente se reúne con su familia y amigos para rezar la última novena y esperan a la medianoche para abrir los regalos. Se celebran fiestas hasta el amanecer del día de Navidad, a los niños se les permite acostarse tarde para que jueguen con sus presentes y los fuegos artificiales llenan los cielos. Las familias se reúnen en torno a los banquetes, con música y canciones, pues la Nochebuena es la celebración principal. El día de Navidad también se reúnen las familias, aunque no es tan festivo como la víspera.

Europa Central

En los países de Europa Central (República Checa, Polonia, Eslovaquia, Hungria y otros), la fecha de las celebraciones principales es el 24 de diciembre, Nochebuena. El día suele ser de ayuno, y en algunos lugares se les dice a los niños que verán un «cerdo de oro» si aguantan sin comer.

Cuando llega la noche, comienza la preparación de la cena de Navidad. Las tradiciones varían de una zona a otra. Por ejemplo, en Polonia, la República Checa y Eslovaquia, la comida más habitual consiste en carpa frita con ensalada de patatas y sopa de pescado o de col. No obstante, en algunos lugares la comida tradicional son gachas con setas, y en otros la cena es excepcionalmente rica, llegando a servirse hasta 12 platos distintos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here