Aseguran que en 10 años bajaron las muertes por cáncer en la Argentina

 

Las muertes por cáncer bajaron en la Argentina por los avances en los diagnósticos y los tratamientos y la mayor disponibilidad y acceso a los servicios de salud, según la Organización Panamericana de la Salud y también el Instituto Nacional del Cáncer.

El informe ”Cáncer en las Américas: perfiles de país 2013” muestra que esta enfermedad sigue siendo en el continente la segunda causa de muerte (1,2 millones al año). Y si bien Argentina está entre los países de la región con tasas más altas de mortalidad por esta enfermedad, en los últimos años registró una disminución en la cantidad de muertes en varios tipos de cáncer.
En el 2010 murieron por cáncer 27.094 mujeres y 30.365 hombres,pero si se ven los gráficos que presenta el informe de la OPS se advierte que en la década 2000-2010 las muertes bajaron en cáncer de mama, próstata, pulmón, cuello uterino y piel.

Por otra parte, los especialistas del Sistema de Vigilancia y Registro (SIVER) del Instituto Nacional del Cáncer del Ministerio de Salud de la Nación, realizaron recientemente un análisis de tendencias en mortalidad por cáncer en los últimos 15 años (1998-2012). La conclusión es que la mortalidad por cáncer descendió un 18% en hombres y un 17% en mujeres.

LEÉR MÁS  Detuvieron a Rodrigo Eguillor, el joven acusado de abuso sexual

En hombres, los descensos más importantes se produjeron en los cánceres de pulmón, estómago, esófago, laringe, riñón, vesícula y linfomas. En mujeres mama, cervix, esófago y estómago, vesícula, tiroides, laringe y linfomas.
Por el contrario, aumentó la mortalidad por cáncer colorrectal y vejiga en hombres, mientras que en mujeres aumentó en pulmón, colorrectal, riñón y vejiga.

”La reducción en la mortalidad se debe en gran parte a los avances en el diagnóstico y en el tratamiento, y también a la mayor disponibilidad y acceso a los servicios de salud. No obstante estos logros, la mortalidad por cáncer puede reducirse aún más”, explicó al diario Clarín María Viniegra, coordinadora técnica del INC, organismo creado en 2010 para controlar el cáncer.

”La mortalidad por cáncer de pulmón sigue el mismo patrón que el internacional, que descendió en hombres y subió en mujeres, y remarca la importancia de las políticas anti-tabáquicas que el Ministerio viene realizando y está buscando extender a mujeres y adolescentes”, señaló Viniegra. ”La mortalidad por cáncer de mama y cervix bajó pero debe bajar más. Las herramientas para reducir la mortalidad por estas patologías son los programas de control y prevención organizados. En 2008 se creó el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervico-uterino y en 2013 el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama -detalla la especialista-. La mortalidad por cáncer colorrectal aumentó y por eso se creó hace poco el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Colorrectal”.

LEÉR MÁS  Juan Darthés rompió el silencio y habló tras la denuncia en su contra por violación

El martes es el Día Mundial contra el Cáncer. La campaña de la OPS se llama ”Cáncer – Sabía usted?”, y apunta a desenmascarar los mitos sobre el cáncer. Asegura que varios tipos de cáncer tienen síntomas y que un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas. El cuidado es una responsabilidad individual, comunitaria y del Estado.

Fuente: MinutoUno

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here