El Espacio Cultural abrió sus puertas a la séptima edición del festival “Tango por los Caminos del Vino”. La jornada de hoy culminó con la gala de premios al enoturismo “Best of Wine Tourism” y la actuación de los músicos Mariano y Fabricio Colombo y los bailarines Paola Valdivia y Javier Jofré.

Este festival cultural y artístico, organizado por el Ministerio de Cultura, con el apoyo del Ministerio de Turismo recorrerá bodegas, teatros y sitios patrimoniales del territorio provincial. El mismo, se desarrollará hasta el 27 de septiembre, permitiendo que mendocinos y turistas puedan disfrutar de este tradicional encuentro entre la música y el vino.

Esta noche tuvo como protagonista a Mariano Colombo, quién inició sus estudios en piano a los siete años bajo la dirección del profesor Gustavo Gatica formando parte de la Asociación Suzuki de las Américas. Con dicha Asociación realizó hasta sus 17 años, conciertos para piano, así también como para música de cámara en destacadas salas de la Provincia de Mendoza y de la Región Cuyo. En el año 1997 resulta ganador del Concurso realizado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo a cargo del maestro David del Pino Klinge, en el cual dirige la misma en el concierto de cierre de temporada.

Actualmente se desempeña como pianista estable del Coro de Jóvenes de la Universidad Nacional de Cuyo. En el año 2008 resulta ganador del Concurso Jóvenes Talentos, organizado en conjunto entre la Facultad de Música, y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta nº 20 de W. A. Mozart. En el año 2009 conforma junto a un grupo de jóvenes el cuarteto de tango “Cuarta en Discordia”, en el cual todavía se desempeña.

El pianista comentó: “Es un lujo para nosotros como mendocinos tener un festival de esta magnitud en donde el tango es el eje principal de todo esto y el vino que es tan mendocino y tan nuestro. En lo personal, el tango tiene ese carácter, es un todo para la familia Colombo”.

Fabricio Colombo también estuvo presente en esta noche inaugural. El bandoneonista comenzó en el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Cuyo en el cual se desempeñó como solista en la obra “Salmos de Chichester” del compositor Leonard Bernstein junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo. Paralelamente, inició sus estudios de violín junto a su padre, el profesor Héctor Colombo. En 2010 arrancó sus estudios de bandoneón con el profesor Esteban Calderón y luego con el profesor Rodolfo Zanetti.

En el año 2011 es seleccionado como bandoneón solista junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en la obra “Misa a Buenos Aires” del compositor argentino Martín Palmeri. Se desempeña como bandoneonista en el grupo de tango “Cuarta en Discordia”. Es una de las jóvenes promesas argentinas en la ejecución del bandoneón. En la actualidad, el hijo menor de la Familia Colombo, cursa la carrera de Teorías Musicales en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.

El bandoneonista comentó que “este festival permite mostrar lo que hacemos como amantes del tango, género tan nuestro como es el tango. Esta noche se pudo ver un recorrido por los diferentes estilos del tango como milongas, vals y de compositores como Mariano Mores, Troilo”.

Homenajes

Esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. A nivel nacional se va destacar la obra del bandoneonista Aníbal “Pichuco” Troilo, en el centenario de su nacimiento.

En tanto, a nivel provincial se va a rescatar la labor de la orquesta de los hermanos Appiolaza y de Andrés “Polaco” Krisak. Bajo la dirección de los hermanos Aníbal y Héctor, bandoneonista el primero y violinista el segundo.La Orquesta Appiolaza, de neto estilo decareano, animaba las pistas de las milongas de aquellos tiempos. Con su memorable viaje a Europa, llevó al viejo mundo el Tango Argentino. Su sonido desde el fueye fue una marca registrada.

 

Canje de entradas

Quienes deseen asistir, podrán canjear las entradas por cajas de leche para nutrición infantil destinadas en esta oportunidad a la fundación CONIN. Se canjearán dos entradas por una caja de leche en polvo de 800grs, con un máximo de 4 entradas por persona.

Para conseguir las entradas, mendocinos y turistas deberán dirigirse, a la planta baja del Ministerio de Cultura, calle España y Gutiérrez, Ciudad, en el horario de 9.30 a 13 y de 15 a 18.

Las entradas a los espectáculos realizados en el Teatro Independencia y en el Espacio Cultural Julio Le Parc tendrán un costo de 20 pesos y también podrán adquirirse en el Ministerio de Cultura.

Además está habilitados los centros de canje en Zona Este, Zona Norte, Valle de Uco y Zona Sur.

 

Programación

Miércoles 17

11: Intervenciones urbanas tangueras en las calles de la Ciudad.

19: Bodega Casarena. Calle Bransen 505, Perdriel, Lujan. Dúo Díaz – Ferri

El dúo conformado en 2007, es el nexo entre dos músicos con una búsqueda expresiva en común. Martín Díaz (guitarra) Maestro Nacional de Música, especializado en guitarra, bajo la cátedra del maestro José Félix Boses; y Federico Ferri (bandoneón) quien estudió con Dario Polonara y Gustavo Provitana en la Ciudad de La Plata. Actualmente reside en la ciudad de Mendoza, y continúa perfeccionándose en la ejecución del bandoneón de la mano de Rodolfo Zanetti.

21.30: Teatro Independencia. Calle Chile y Espejo, Ciudad. Homenaje a Andrés “Polaco” Krisak: Actuán: Walter Anselmi, Pablo Budini y “Tino” Neglia. Homenaje a la Orquesta de los Hermanos Appiolaza: Orquesta Homenaje: Piano, arreglos y Dir. Musical: Oscar Funes. Bandoneones: Ernesto Calvo y Fabricio Colombo. Violines: Ailen Funes y David Elías. Contrabajo: Héctor Sánchez. Cantantes: Juan Carlos ”Varón” Álvarez, Miguel Ángel Herrera, Zaharay Ortega. Recitador: Rubén Lagos. Presentador: José Daffunchio. Bailarines: Compañía de Tango Malajunta.

22.30: Zona Tango. Calle Perú 1779 Ciudad. “La Practilonga”. Prof: Charly Chacón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here