Argentina y Paraguay firmaron convenios para implementar maternidades seguras

Argentina y Paraguay suscribieron un acuerdo para implementar en el país vecino el sistema de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (Mscf), iniciativa que cumple cinco años de instrumentación en más de cien hospitales argentinos.

El acuerdo de cooperación fue suscrito por ambos países en el marco de la reunión de ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados en Brasilia, reportó hoy la cartera en un comunicado.

De la firma participaron el ministro de Salud, Daniel Gollan, su par paraguayo Antonio Carlos Barrios, la representante de Unicef Paraguay, Rosa Elcarte, y la representante adjunta de Unicef Argentina, Ana De Mendoza.

El convenio, sostuvo el ministerio, implica ”un compromiso conjunto en el que ambos países desarrollarán programas de cooperación científica y técnica en el campo de las Iniciativas MSCF y Hospital Amigo de la Madre y el Niño, así como en otros temas de salud neonatal y áreas relacionadas con la atención de la mujer y de los adolescentes”.

LEÉR MÁS  El hospital Lagomaggiore desmintió el supuesto robo de un bebé

”El modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la familia es una estrategia que, por un lado, persigue el objetivo de mejorar los indicadores de mortalidad materno infantil, pero por el otro, procura que los nacimientos se produzcan en un ambiente armonioso y digno, en el que toda la familia pueda participar y disfrutar plenamente de ese momento tan especial y trascendente en la vida de las personas”, dijo Gollan.

Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, destacó la importancia de la cooperación Sur-Sur.

”Tenemos el objetivo de alcanzar la ‘soberanía sanitaria’, no sólo a nivel nacional sino también a nivel regional, y esto es muy difícil de lograr si no hay políticas de cooperación entre los países del Mercosur”, dijo.

LEÉR MÁS  Los chats de la maestra que acosó a su alumno de 13 años: ""Estoy en el baño, ahora vos"

”Este acuerdo con Paraguay –además de fomentar un rico intercambio científico y técnico– nos va a permitir avanzar en este sentido, especialmente en un tema que nos importa mucho, como es la salud de las madres y los niños”, agregó.

Fuente: DyN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here