Argentina se comprometerá en la próxima Cumbre del Clima en Marruecos a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero en un 15% para el año 2030. La decisión se dio en el marco del encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema).
”Cuantitativamente se va a mejorar en un 15% las emisiones argentinas y cualitativamente es una contribución consensuada con validación y articulada con la provincias”, señaló a este diario el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile.
El compromiso surge de una revisión de la Contribución de Argentina, que anteriormente establecía en 570 millones de toneladas de dióxido de carbono y que ahora será de 480 millones de toneladas.
Sucede que la versión anterior fue cuestionada por el método que se había usado y precisamente por la falta de un acuerdo entre las provincias. ”En pocas palabras esta es una contribución nacional revisada, la cual se corrigió y se actualizó lo hecho anteriormente a partir de nueva metodología”, afirmó Gentile.
De esta forma, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezaron la asamblea extraordinaria del Cofema, en la que las autoridades ambientales del país brindaron el apoyo por unanimidad al trabajo realizado por el gobierno en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático.
Este compromiso federal se da de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se realiza en Marruecos.
Bergman celebró el compromiso federal y aseguró que ”el Cofema es un ámbito de diálogo y colaboración, la dimensión federal aquí no es declarativa sino colaborativa y sinérgica. Las implicancias del cambio climático requieren de políticas nacionales y federales con autonomías locales”.
Un tema no menor y que es realmente determinante para la Argentina como país productor de materias primas del agro, es la emanación de gases de oxido nitroso y metano por parte de la ganadería, en ese sentido Gentile adelantó que ”no se cambio la metodología de trabajo mas se está hablando con Agroindustria pero pensando más en el futuro”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here