ARA San Juan: crearán comisión de peritos con representantes de familiares, la Justicia y la Armada

La jueza federal que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, comentó los pasos judiciales a seguir, entre los que adelantó que conformará una comisión de peritos donde estarán representadas “todas las partes, es decir los familiares, la Justicia y la Armada Argentina”.

Al explicar a esta agencia los próximos pasos en la etapa de instrucción que aún continúa, la magistrada confirmó -en diálogo exclusivo en su despacho del juzgado federal en Caleta Olivia- que “se identificarán las imágenes tomadas para reconstruir el escenario en el lecho marino”.
Yáñez no cree estar en otra etapa como suele escucharse desde la localización del ARA San Juan. “Para mí continúa la etapa de instrucción, pero ahora en mejores condiciones porque la localización del submarino nos va a proporcionar un mayor margen de certezas”.
“Es la misma etapa, y el hallazgo va a sumarle mucha más fuerza de convicción a la causa”, enfatizó.
La jueza reconoció a Télam su sorpresa ante el hallazgo del ARA San Juan: “Si bien nunca descartamos que se pudiera localizar, era muy aleatorio porque hay submarinos que no se encontraron nunca”.
“Ahora tenemos la caja negra” explicó, trayendo la idea expresada hace un año cuando declaró que “el submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino”.
“Dimos con la parte exterior de la caja negra, que no es poco, y vamos a contar con las imágenes y la forma en que quedaron diseminados los escombros en un radio de 80 o 90 metros, en el lecho del mar”, expresó.
Consultada por los tiempos de análisis de esas 67.000 imágenes que próximamente tendrá en su poder, Yáñez aclaró que no aventurará “ninguna conjetura hasta que no finalice el largo de visualización. Hay que hacerlo con muchísimo tiempo y paciencia”, advirtió.
Sobre los pasos a seguir, la jueza, acompañada por el secretario de su juzgado, Miguel Biscardi, lo explicó con una claridad pedagógica:
“Primero trataremos de identificar las imágenes y reconstruir por medio del uso de alguna tecnología, todo el escenario como el lecho marino, las condiciones externas del submarino y hasta lo sucedido en la bajada del ARA San Juan hasta que llegó al lecho del mar”.
“Se podría intentar hasta reconstruir cómo descendió hasta el fondo a partir, también, de las dos explosiones o ruidos detectados”, agregó.
Luego, dijo que continuarán “con las testimoniales a familiares y miembros de la Armada”.
Destacó lo que puedan aportar los familiares de los 44 tripulantes del submarino porque “hay gente que tiene WhatsApp de los submarinistas con mensajes y fotos que podrían aportar elementos sustanciales”.
Además, agregó que son los últimos que tuvieron contacto “en cierto grado de intimidad con los submarinistas, y pudieron haberles contado algo acerca de la navegación en sí misma y de las condiciones del submarino”.
“En esta instrucción se han respetado a rajatabla las condiciones emocionales de los familiares porque fueron sometidos a un proceso inhumano, pero es momento de que cada uno aporte lo que tiene”, consideró.
El próximo paso corresponde a recabar los informes técnicos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Armada (DIRI) y todo cuanto puedan aportar las querellas.
Yáñez destacó su “respeto a la colaboración de la Armada Argentina, que ha dispuesto los medios técnicos y profesionales de que dispone” y la calificó como de “invalorable”.
Y, por último, afirmó que tiene la intención trabajar en “la constitución de una comisión conformada por un gran cuerpo de peritos”.
Consultada cómo será su conformación, la jueza explico que estará integrada por representantes de la Justicia, de los familiares (que en la actualidad están divididos en tres querellas) y de la Armada.
“Nuestra idea es que se constituya como la que se armó para el caso Maldonado y puedan arribar a un dictamen de consenso. Vamos a tratar de converger en alguna causal con celeridad y economía procesal porque la extensión del tiempo no es justicia”, enfatizó la jueza.

LEÉR MÁS  El ganador de La Voz donará su premio para la silla de ruedas del hermano de Mario Vilurón

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here