Después del decretazo salarial que precariza y flexibiliza la docencia mendocina y avanza con los cierres de cursos, el gobernador Alfredo Cornejo; Jaime Correa, Director General de Escuelas y Ema Cunnietti, nombrada Coordinadora del Nivel Superior luego de desmantelar la Dirección de Nivel Superior, avanzan ahora con un decreto que pone en peligro las carreras de formación docente y tecnicaturas en todo el territorio provincial. Los terciarios se organizan para hoy y los próximos días.

El documento elaborado por la Secretaría de Educación del Sindicato Único de Trabajadores (SUTE) informa: “A fines de 2017, nos encontramos con un contexto nacional adverso para la Educación Superior. En Buenos Aires, se cerraron 29 Institutos de Educación Superior (IES) y se creó una única Universidad Provincial.

En Jujuy, se dispuso el cierre de 5 profesorados y la suspensión de inscripciones en distintos establecimientos, así como la ‘transformación´ de algunos institutos en centros de formación continua y de apoyo pedagógico a las escuelas.

Todo esto nos coloca en el peligro del desmantelamiento del sistema formador docente y técnico del país, anticipado por el ex ministro de Educación de la Nación y actual senador nacional Esteban Bullrich (PRO), quien en la presentación del Plan Maestro declaró a los medios: ‘En Argentina hay 1.500 (institutos de formación docente) y en Francia, con el doble de población, hay 38. (…) Nosotros queremos modificar el sistema. Creemos que la formación inicial debería estar en menos instituciones pero concentrar a los mejores maestros de maestros. (…) La idea es que los docentes tengan institutos superiores para formarse constantemente cerca y que cuando quieran estudiar la carrera, vayan a institutos que por ahí están un poco más lejos, pero que saben que les van a dar la mejor formación’. En ese marco, mientras se anunciaban las reformas previsionales y laborales, el gobierno provincial decide implementar un examen eliminatorio de ingreso para el Nivel Superior.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

Frente a esto, el SUTE, estudiantes y trabajadores de la educación del Nivel rápidamente nos organizamos y llevamos a cabo algunas medidas de lucha: campaña de difusión por redes sociales, asambleas, reuniones y resoluciones de Consejos Directivos, movilización en el Sur provincial, 1° Festival en Defensa de la Educación Superior en el Valle de Uco a fines de 2017 y movilización el 04 de abril bajo la consigna Defensa de la Educación Superior en todo el territorio provincial. Estas acciones lograron que el gobierno frenase la implementación del examen eliminatorio de ingreso para el Ciclo Lectivo 2018.

En su lugar, y mientras el Gobierno reconoce que trabajará para ‘lograr el consenso necesario’ que le permita implementar el ingreso selectivo, se ha impuesto un examen diagnóstico estandarizado, que se tomará a todos los/as estudiantes el 19 de abril de este año. Este examen no ha sido elaborado con los IES y no se ha informado cuáles son los objetivos específicos, la metodología y la finalidad de los datos obtenidos. Constituye, de esta manera, el primer avance del Gobierno de Cornejo contra la autonomía de los institutos y los derechos de sus estudiantes”.

LEÉR MÁS  Urtubey: "Veo muy dificil compartir un espacio con Cristina"

El escenario de ofensiva sobre la educación pública se enfatizó a principios de marzo con las Resoluciones 1 y 2 que establecen una grilla de carreras prioritarias con la amenaza mediante un decretazo. El mismo supone:

Implementación de una grilla estandarizada de tabulación de antecedentes de docentes para todos los IES de la provincia.

Concurso de ingreso a la docencia en los IES por oposición y antecedentes, realizado por un jurado externo, con titularización provisoria por 7 años, sujeta a “reválida”.

Financiamiento discrecional, según “prioridades jurisdiccionales”.

No apertura de nuevas carreras

Construcción de un edificio modelo, solo en el Gran Mendoza y con residencia estudiantil, con miras a la centralización de la formación inicial.

Priorización dentro de las funciones del nivel, al asesoramiento pedagógico a escuelas y la investigación en problemáticas consideradas relevantes, con un circuito de validación centralizado.

● Creación de un organismo de planificación, control, monitoreo, evaluación y acreditación de los IES: la Coordinación General de Nivel Superior, que se creó en el lugar de la Dirección de Educación Superior, disminuyendo su jerarquía dentro de la estructura de la DGE y por lo tanto, su presupuesto. Realizará auditorías permanentes centradas en la “eficiencia del uso de recursos” y decidirá sobre la oferta de los institutos, con dos criterios: especialización por áreas de conocimiento o nivel educativo, y departamentalización.
● Evaluación de los estudiantes según “estándares”, en función de capacidades y roles docentes, con una mirada empresarial de la educación. 
● Examen con un jurado externo a los/as candidatos/as a rectores como requisito para ser candidato/a, con el peligro de que se constituya en un método proscriptivo en la elección democrática de las autoridades de gestión de los IES. 
● Reducción de la participación de docentes y estudiantes en los Consejos Directivos, obstaculizando la representación de las minorías en el órgano democrático de gobierno de los IES. (Comisión de Educación superior de la secretaria de educación del SUTE).

LEÉR MÁS  Se incrementan los radares viales en distintas zonas

Todas estas amenazas no son indiferentes para la comunidad educativa que, en asambleas interclaustros de los institutos, ha decidido realizar acciones para contrarrestar la campaña de desprestigio hacia la docencia del nivel superior, el avasallamiento del acceso a la educación en cada rincón provincial y el recorte de la participación en los consejos directivos. Por eso, este viernes y los próximos días se realizarán las siguientes actividades en distintos puntos de la provincia:

Tunuyán: Viernes 13/4: Marcha. Lunes 16/4: clases públicas. Jueves 19/4: intervención artística en rechazo al examen diagnóstico estandarizado, empaquetado y arbitrario

San Carlos: Viernes 13/04: Asamblea abierta a toda la comunidad educativa en el IES 9-010 Rosario Vera Peñaloza.

Las Heras: viernes 13/4 Asamblea en el IES Belgrano, Dr. Moreno y Roca. Acompañen al 9008

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here