Analizan la situación del hogar de jóvenes “San Luis Gonzaga”, de Monte Comán

 

La Comisión Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, presidida por la diputada Sonia Carmona (FPV), recibió a Eduardo Ruiz, jefe de gabinete del Ministerio de Desarrollo, y a Patricia Spolianky, directora de la DINAF, con quienes analizó la situación del hogar de jóvenes “San Luis Gonzaga”, ubicado en el distrito de Monte Comán, en San Rafael.

El encuentro fue promovido por un pedido de informe de Edgar Rodríguez (UCR), por el cual se solicitaba información que permitiera aclarar distintos puntos relacionados a la Fundación “Hogar de Jóvenes de San Luis Gonzaga”, que alberga a menores con problemas judiciales o sociales para su recuperación y posterior reinserción.

Este hogar, que era administrado por la Fundación, fue intervenido por el Ministerio y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, luego de una denuncia por abuso sexual que fue realizada por uno de los chicos que allí residía.

Al respecto, representantes de la DINAF explicaron que si bien este hecho habría ocurrido “a fines de noviembre”, recién “el 10 de abril se toma conocimiento” y el 14 de ese mes, se radica la denuncia. “Aparentemente ha habido anteriores (denuncias), pero no fueron ratificadas por los chicos”, indicaron, agregando que es por ello no se había tomado intervención previamente.

“Inmediatamente cuando se tomó conocimiento, se hizo la denuncia y viajó un equipo técnico desde Mendoza al hogar”, explicaron; se realizaron “entrevistas con los chicos” y se encontraron “muchas situaciones de chicos de 18 años” que no tenían otro proyecto de vida que “retroalimentar el hogar”. Algunos se desempeñaban como operadores y otros, “no estaban judicializados” o “no eran de la provincia”, acotaron.

Ruiz, comentó que el hogar sigue funcionando en el mismo inmueble y que actualmente, está en un proceso de transición – luego de la medida de protección que se tomó con el fin de salvaguardar a los menores -, “ya que no se quería revictimizar a los jóvenes” y derivarlos a los distintos hogares que hay en la provincia.

Asimismo, indicó que la intención es que el hogar continúe en la comunidad, que “cambie de lugar físico” y pase a manos de la DINAF, para que se desarrolle “un proyecto de micro hogar”.

Por su parte, Spolianky manifestó que esta intervención que se realizó ha provocado diferentes acciones como la conformación de un equipo técnico con una trabajadora social, y el replanteo de los espacios y las normas de convivencia, donde se trabaja con los jóvenes y operadores para lograr que cuando estos menores lleguen a la mayoría de edad, puedan reinsertarse en la comunidad.

Participaron además de la reunión, los diputados de la UCR, Edgar Rodríguez, Néstor Guizzardi, Liliana Pérez y Beatriz Varela; Mariela Langa, por el FPV, y María Evangelina Godoy, por el Frente Renovador.

También, las senadoras María Quiroga y Norma Corsino (UCR), Ana Sevilla (FPV).

Fuente: HCD Mendoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here