Analizan creación de un Fondo para plan de infraestructura eléctrica de alta tensión

La iniciativa cuenta con media sanción del Senado, y plantea la creación de este fondo para “hacer frente a la concreción de obras de desarrollo eléctrico que de otra forma sería imposible llevar adelante”, indican los fundamentos.

Según explica el texto legislativo, será utilizado para financiar obras eléctricas tendientes a “evitar situaciones de riesgo de abastecimiento originadas por deficiencias estructurales del Sistema de Transporte Regional, en algunas áreas de la provincia”, y a fortalecer puntos vulnerables de la red de servicio público de distribución de electricidad de Alta Tensión, “en zonas de especial relevancia productiva y social”.

“Podrá aplicarse también para resolver la conexión al sistema de servicio público eléctrico interconectado de zonas aisladas y/o áreas de desarrollo estratégico para el interés público general, que se justifiquen económica y socialmente frente a otras alternativas de suministro”, añade el proyecto.

LEÉR MÁS  Inadi falló a favor de una musulmana obligada a usar bikini en un balneario de Cacheuta

Se promueve además, que el Poder Ejecutivo provincial definirá los proyectos que podrán ser financiados con los recursos del Fondo, y su prioridad, en base a un Plan Plurianual de Obras que elaborará EMESA y que deberá mantener actualizado de acuerdo a las necesidades de la realidad.

Este Fondo, estaría integrado por los aportes que surgen del redireccionamiento de montos fenecidos o a fenecer en concepto de Amortización de Cargos por Ampliaciones del Sistema de Transporte Regional y Nacional, incluidos en los cargos tarifarios de los Usuarios de los Sistemas de Transporte y Distribución de la provincia de Mendoza, y el redireccionamiento de los montos resultantes de Ampliaciones del Sistema de Transporte Regional y Nacional que pudieran incluirse en las tarifas con posterioridad a la sanción de esta ley, y cuyos cargos por Amortización fenezcan durante su período de vigencia.

LEÉR MÁS  A partir de diciembre comenzará a funcionar la tarjeta SUBE en Mendoza

También, por los aportes de grandes usuarios del Mercado Mayorista Eléctrico o Usuarios de Grandes Demandas de Distribuidores, o cualquier otro tipo de agrupaciones de usuarios, que pongan a disposición recursos para el Fondo, por resultar interesados y beneficiarios de las obras; aportes financieros que pudiera realizar el Poder Ejecutivo Provincial, y el reembolso por parte de los agentes prestatarios de los servicios públicos, de las obras o equipamientos que financie el Fondo.

El período de vigencia del Fondo, será de 15 años a partir de la sanción de la ley, facultándose al Ejecutivo a prorrogarlo por cinco años más.

Participaron además de la reunión, los diputados Víctor Scattareggia (UCR), Jorge Sosa (UCR), Mónica Zalazar (FPV), Fabián Miranda (FPV), Cecilia Soria (FIT) y Daniel Cassia (FR).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here