La tragedia de Barracas conmovió a todos. Las víctimas eran personas que dedicaban su vida a salvar a los demás, y en ese trabajo dieron su vida. Entre las 9 historias, la de Anahí Garnica es particular. La joven fue una de las 5 primeras mujeres que ingresaron al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, cuando en 2003 se permitió la inclusión de mujeres en ese escalafón.

Una vez que terminó el colegio secundario, donde se recibió como Maestra mayor de Obra, Anahí Garnica quiso seguir los pasos de su padre e ingresar al cuerpo de Bomberos de la Policía Federal. Históricamente la institución no aceptaba el ingreso de mujeres. El cambio de política coincidió con las expectativas de Anahí, quien ingresó en la primera camada de 5 mujeres que decidieron incorporarse a la fuerza.

LEÉR MÁS  Quemaron una iglesia en Perú a horas de la llegada de Francisco

En una entrevista a Página12, Garnica contó que fue designada en el Cuartel 1º, lo que la convirtió en la primera bombera en un cuartel en la Federal.

Anahí recordaba que por entonces en el cuartel, “no había ni habitación ni baño para femeninos. Me designaron a la ‘habitación de alarma’, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente me hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia”.

La bombero reconocía que hubo algunas dificultades al comienzo, ya que “algunos se resistían a la autoridad, pero a mis compañeros varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con nuestra juventud”. En esa oportunidad, también confesó que le gustaba salir a incendios, “ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas”. Ayer a los 28 años, durante el incendio del depósito del barrio de Barracas, Anahí perdió la vida en cumplimiento de su deber como bombero.

LEÉR MÁS  Un ingeniero murió asfixiado bajo 5 m de arena dentro del silo de una fábrica

“Anahí era una hija extraordinaria. Como padre sólo puedo desear que haya sido muy feliz mientras estuvo con nosotros”, dijo el padre de Anahí (que también era bombero) al diario La Nación.

“Lo que sucedió no se puede arreglar. La nuestra es una profesión muy difícil. Yo tuve suerte de no caer durante mi carrera”, contó. “De lo que sucedió hoy, sólo sé lo que tengo que saber. Hoy sólo puedo ocuparme de contener a mi gente y a mi familia ante esta dolorosa pérdida”, recordó el padre, que también fue tomado como referente cuando estaba en actividad.

LEÉR MÁS  Video: Francisco frenó el papamóvil y se bajó para ayudar a una carabinera

Entre las víctimas fatales del accidente había bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario y oficiales de la guardia civil de la Ciudad de Buenos Aires. Todos habían llegado rápidamente al lugar del incendio para colaborar en la extinción y sobre todo asistir a las víctimas que pudiera haber.

El Gobierno nacional decretó dos días de duelo nacional y las muestras de solidaridad se repiten en todos los ámbitos, tanto sociales como políticos.

VoxPopuli

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here