A raíz del cierre del aeropuerto internacional de Mendoza, desde el 7 de septiembres hasta el 7 de diciembre, el presidente del Aeroclub de Mendoza, Christian Tsallis, junto a otros empresarios, pusieron en marcha un proyecto para brindar el servicio de vuelos directos desde Mendoza a San Juan a partir de este jueves. El viaje durará 18 minutos y costará 2.368 pesos.

Las diferentes obras que se realizarán el aeropuerto Francisco Gabrielli derivaron en la cancelación de los vuelos nacionales e internacionales con destino a y desde Mendoza, lo generó una ola de quejas y desconcierto para quienes deben tomar un avión más de una vez a la semana por temas laborales, y que la opción de traslado vía terrestre desde la Terminal de Ómnibus hasta los aeropuertos de San Juan, San Luis o San Rafael no los convence por la demora mínima de 3 horas que hay que sumarle al tiempo que hay que estar antes en el aeropuerto.

Atentos a una potencial demanda VIP, un grupo de empresas privadas puso en marcha el proyecto “Puente Aéreo Mendoza”, que tiene como fin efectuar de 5 a 6 vuelos por día desde el aeródromo del Aeroclub de Mendoza, en La Puntilla, Luján, hasta el aeropuerto de San Juan, único destino programado en el inicio de la actividad. Los empresarios no descartan incluir en las próximas semanas vuelos charter a San Rafael y a San Luis.

LEÉR MÁS  Francisco ya está en Perú y mañana se encuentra con los pueblos de la Amazonía

Los viajes se realizarán a través de un avión Beechcraft King Air turbo hélice, que llegará a la provincia este miércoles. La nave tiene una capacidad para diez pasajeros, y la empresa dueña del avión –de Buenos Aires, será presentada el próximo martes– pretende poner en movimiento otra aeronave igual, siempre que la demanda lo justifique.

El aparato será piloteado por los profesionales dispuestos por la compañía, y cuentan con el permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), al igual que el aeródromo de Luján, desde donde se encargarán del mantenimiento de la pista, la venta del combustible para los vuelos, un estacionamiento para pasajeros, seguridad del predio, una sala de espera y un bar.

“La Beechcraft es una aeronave que puede operar en La Puntilla tranquilamente. Estamos en contacto permanente con las autoridades del aeródromo, para terminar con las adecuaciones que les hemos pedido para que este mucho más óptimo. Desde la ANAC se realizaron los relevamientos pertinentes y está en condiciones de ponerse en marcha los vuelos”, explicó Alejandro Barrionuevo, jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil y jefe del Aeropuerto de Mendoza.

Reservas y valor de los pasajes

LEÉR MÁS  Un niño de 7 años fue discriminado en un pelotero

El primer vuelo programado tendrá lugar el este jueves, entre las 8.30 y 9 de la mañana. Los horarios de los vuelos no serán fijos, sino que estarán ajustados a la demanda de los pasajeros.

Tsallis indicó que los vuelos se venderán “por avión y no por asiento”. Es decir que, si bien cada lugar en la aeronave tendrá un valor alrededor de los 160 dólares –2.368 pesos–, en caso de que no se completen todos los lugares, los pasajeros deberán abonar los asientos vacíos, ya que el viaje de ida y vuelta tiene un costo de alrededor de los 1.300 dólares –19.240 pesos–.

Otro punto a tener en cuenta serán las reservas de los asientos, ya que al igual que las agencias de viaje, el precio del pasaje estará determinado por el tiempo de anticipación con el que se reservó el lugar.

Los interesados deberán enviar un mail a puenteaereomdz@gmail.com, donde deberán especificar nombre y apellido, teléfono, fecha de salida, fecha de llegada a San Juan, horario en el que desea viajar y si viajará acompañado. Los datos solicitados son para evitar que los pasajes sean transferidos a otras personas y, así, evitar su reventa, según aclararon los responsables de Puente Aéreo Mendoza.

“La idea de vender el pasaje por lugares ocupados en el avión, y no por asientos, en caso de no estar lleno, se debe a que el cobro es por kilómetros”, mencionó Tsallis.

LEÉR MÁS  Francisco: “Quiero agradecer la presencia de los argentinos, que son mi patria”

Según indicó Tsallis, se pondrá en contacto con los remiseros que operaban en el aeropuerto Francisco Gabrielli. La idea es que estos trabajadores no pierdan su fuente laboral.

Uno de los voceros de la Comisión Voluntaria de Choferes y Remiseros del Aeropuerto de Mendoza, Dario Aciar, indicó que reciben con “mucha alegría” esta iniciativa, ya que 79 remiseros no están interesados en operar en la Terminal de Ómnibus de Ciudad debido a “amenazas que han recibido los trabajadores”.

El empresario Christian Tsallis indicó que durante la elaboración del proyecto intentaron comunicarse con el intendente Omar De Marchi para contar con su participación, sin embargo “nunca obtuvimos una respuesta, pese a las 3 o 4 notas que le enviamos. Es una lástima, porque es una iniciativa para toda la comuna y no sólo para nosotros”.

En tanto, el intendente lujanino aseguró que no intervino en la propuesta porque se trata de una “actividad netamente privada”. No obstante, destacó que le parece una iniciativa “muy productiva” para mitigar las distancias y demoras en el traslado hacia los aeropuertos alternativos. Fuente: Diario El Sol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here