Allanaron el Arzobispado de Salta por una causa de abuso sexual

La sede de la Iglesia Católica de Salta allanada.

Por primera vez en la historia hay un allanamiento en sede eclesiástica por una causa de abuso sexual.

Fue en el marco de la causa en la que se encuentra imputado el sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. Intervino el fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeid.

Por primera vez en la historia, un Arzobispado es allanado por una causa de abuso sexual, y fue en Salta. En el procedimiento, que contó con la participación del fiscal Sergio Federico Obeid, la jueza del Tribunal de Juicio, Mónica Faber, peritos del CIF y agentes de la Policía de la provincia, se obtuvo el expediente eclesiástico del proceso canónico que debió afrontar Emilio Raimundo Lamas en el seno de la Iglesia por abuso sexual.

LEÉR MÁS  APPLE no tiene más aplicaciones sobre cigarrillos electrónicos

En el allanamiento se buscaba documentación que la Justicia había solicitado en reiteradas oportunidades al arzobispo de Salta, Mario Carganello, sin obtener respuesta.

Ya hay otros casos de abuso sexual en la iglesia salteña y denuncias a sus integrantes referidos a casos vinculados como así también querellas por casos de reconocimiento de paternidad y cuota alimentaria.

El allanamiento se realizó el jueves 3 de octubre pasado, el mismo día que la jueza interviniente dispuso la reserva de actuaciones, a fin de efectivizar el procedimiento sin interferencias. En ese marco, se accedió al expediente eclesiástico, dividido en dos cuerpos.

En octubre de 2018, Lamas fue imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser sacerdote y por la guarda en concurso real con los delitos de abuso sexual simple agravado por ser el hecho cometido por sacerdote (tres hechos) en perjuicio de un exmonaguillo y por el delito de promoción a la corrupción de menores agravada por la guarda de otra víctima.

LEÉR MÁS  RATAS EN LA CORDILLERA SUR: la situación está controlada por las acciones sanitarias

En diciembre de 2018 y reunidos los elementos de pueba, testimonial y documental necesarios que hace pensar que la causa tiene suficientes elementos, el fiscal penal Sergio Federico Obeid, requirió el juicio para Emilio Raimundo Lamas por las denuncias de abuso sexual que habría cometido siendo sacerdote, ante el Juzgado de Garantías 8.

En su requerimiento Obeid detalló las denuncias radicadas por las víctimas y adjuntó el contenido de sus declaraciones filmadas, donde relatan de forma pormenorizada los abusos de los que fueron víctimas y de los que responsabilizan al exsacerdote.

También se consignaron los numerosos testimonios recogidos durante la investigación y la abundante documentación probatoria que acompañan a los testimonios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here