Algunos mendocinos votarían hasta 7 veces en 2019

Si prosperan los desdoblamientos en la Provincia y algunos municipios, el año próximo habrá que ir seguido a las urnas.

El año que viene habrá elecciones presidenciales y por ahora la única certeza que existe es la fecha para elegir mandatario nacional. Todavía no están decididos los candidatos ni las fechas de los comicios provinciales ni departamentales. Ante las consultas, los dirigentes de las distintas fuerzas políticas tienen la misma respuesta: “Estamos enfocados en la gestión”.

Pero está claro que ante un panorama tan incierto en materia económica, y por ende política, se abren varios escenarios y uno de ellos indica que algunos mendocinos tendrían que votar siete veces el año que viene.

En el mejor de los casos, los ciudadanos de la provincia deberían ir dos veces a las urnas si en la misma elección se eligen presidente, gobernador e intendentes. El año que viene también se eligen 5 diputados nacionales, 19 senadores provinciales, 24 diputados provinciales y 1 parlamentario del Mercosur.

Si se va a balotaje presidencial se sumaría una tercera visita al cuarto oscuro. Estas fechas de comicios nacionales sí están decididas y son: 11 de agosto Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), 27 de octubre elecciones presidenciales y 24 de noviembre la segunda vuelta.

El segundo escenario, en el que Mendoza desdobla las elecciones de las nacionales es el que está vigente, ya que Cornejo modificó el año pasado la ley 8.619 de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y fijó para la provincia un calendario propio. Entonces, a los tres comicios anteriores se sumarían las PASO que renuevan los poderes Ejecutivo, Legislativo y municipales en la provincia el 9 de junio y las generales que serían el 29 de setiembre.

LEÉR MÁS  El ganador de La Voz donará su premio para la silla de ruedas del hermano de Mario Vilurón

De todas formas, el gobernador tiene tiempo hasta marzo para decidir si deja el calendario como está o si se une a los comicios nacionales. Por ahora, Cornejo no se ha expresado al respecto pero desde la Casa Rosada esperan que la mayoría de las provincias desdoblen y hablan que las “oficialistas” Mendoza y Jujuy tendrán fechas propias para votar, con el objetivo de que sean la antesala del triunfo de Cambiemos y “contagien” al resto del país.

Un tercer escenario electoral en Mendoza se sumaría si hay desdoblamiento en los municipios. Por lo tanto, a los cinco actos eleccionarios habría que añadirles las PASO y las generales para elegir intendentes y concejales en los departamentos que decidan votar con calendario propio.

Las fechas para estos comicios según la ley vigente son: 28 de abril las PASO y 1 de setiembre las generales.

LEÉR MÁS  Polémica: "si te pusiste el escote, hacete cargo de lo que va a generar"

Esta situación de “sobredosis” de cuarto oscuro no es nueva para los mendocinos: en las elecciones de 2015, San Carlos y Ciudad desdoblaron y los ciudadanos de esos departamentos votaron siete veces el mismo año. Ahora no hay pistas ciertas de si ocurrirá lo mismo porque ningún intendente ha hecho oficial de que buscará desdoblar las elecciones, ya que están esperando la decisión de Cornejo.

Otro punto que analizan los jefes comunales es que el municipio que decida ir a las urnas con fecha propia deberá hacerse cargo de los gastos y en épocas de austeridad parece una buena opción sumarse al calendario nacional o provincial para ahorrarse ese costo. Está confirmado que el Estado Nacional destinará 7.912 millones de pesos a las elecciones 2019, más del doble de lo que se gastó para los últimos comicios presidenciales.

Cuándo se vota
PASO nacional
11 de agosto
Primera vuelta para elegir Presidente y Vice.

Generales nacionales
27 de octubre

Balotaje (si es necesario)
24 de noviembre

PASO provinciales
9 de junio
Fecha estipulada si el Gobernador no decide plegarse al calendario nacional.

Generales provinciales
29 de setiembre

PASO municipales
28 de abril
Si algún municipio decide desdoblar.

Generales municipales
1 de setiembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here