Agroquímicos: comienza el debate hacia una ley nacional

La aplicación de los productos agroquímicos de uso permanente en la agricultura extensiva e intensiva, así como el vacío legal en la regulación para su aplicación a nivel nacional generan cada vez más conflictos que quedan a resolución de la justicia.

La situación hace que provincias y municipios busquen algún tipo de normativa para poner orden en la convivencia entre la producción, el ambiente y la salud humana. Sin embargo, los conflictos jurisdiccionales no logran resolverse sin a través de la justicia local en muchos casos.

El diputado santafecino Mario Barletta, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano en la Cámara baja, organizó tres semanas consecutivas de jornadas con una multitudinaria participación de instituciones con la idea de llegar a un punto de encuentro.

Este martes 30 de agosto a partir de las 10 de la mañana darán comienzo las exposiciones que seguirán los dos martes siguientes con la presencia de organismos públicos como el Ministerio de Ambiente, Ciencia y Técnica, Agroindustria, el Senasa, la defensoría del Pueblo, entidades técnicas como Aapresid, fabricantes de pesticidas nucleados en Casafe, la FARN y aeroaplicadores, entre otros.

Los temas que se abordarán en las jornadas se precisan:

Sustancias químicas que se utilizan en la actividad agropecuaria como ?tosanitarios. Presente y futuro del sector.

Prácticas actuales para las distintas producciones en todas las regiones y provincias del país.

Tecnología disponible o necesaria para la correcta aplicación de agroquímicos en el país y en el orden internacional.

Riesgos e impactos que producen dichas sustancias en el ambiente en general en cada uno de los recursos naturales y en la salud de los seres vivos, en especial en la salud humana.

Normativa vigente a nivel nacional, provincial o municipal y el rol de las autoridades de aplicación. Visión de la población, sus problemáticas y reclamos.

Desafíos del sector productivo hacia el logro de la sustentabilidad de la actividad agropecuaria.

Últimas investigaciones disponibles en el ámbito académico u otros organismos de referencia.

El Enfiteuta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here