Advierten que el precio en góndola de la yerba es 11,5 veces mayor al valor que cobra el productor

El precio de venta al público del paquete de un kilogramo de yerba mate promedia los $ 58,98, valor que es 11,5 veces mayor a los $ 5,10 que deberían recibir los productores yerbateros, de acuerdo con lo establecido por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. 
Incluso si se toma el valor de $ 3 por kilo de hoja verde puesta en secadero, que los yerbateros dicen que están percibiendo, la diferencia con el precio en góndola se estira a 19,5 veces. 
El Instituto debe fiscalizar a cuánto se vende el kilo de yerba mate en las góndolas y jamás lo hizo”, destacó a Télam el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, durante la protesta que los productores misioneros realizar ayer en Plaza de Mayo, donde repartieron de manera gratuita 30.000 paquetes para concientizar a la población acerca del bajo precio que reciben por el producto. Por su parte, un relevamiento del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) puntualizó que ”los precios de góndola tuvieron una evolución muy por encima de la de los valores al productor” en los últimos tiempos.
”Mientras el precio de la hoja verde puesta en secadero aumentó en el período que va de setiembre de 2016 a enero de 2017 en el orden del 6,25% y la canchada en 6,49%, los precios en góndola crecieron 12,15%, es decir, casi el doble”, puntualizó el análisis del centro de estudios constituido por economistas y politólogos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). A todo esto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate resolvió ampliar la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde de yerba mate, por este año, durante septiembre, octubre y noviembre. Lo hizo a través de la Resolución 29/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde precisó los motivos por los cuales sumó un mes a los de octubre y noviembre, que desde 2007 venían siendo los meses en que estaba suspendida la cosecha y la secanza. El Instituto indicó que en estos meses se registró un periodo ”de mayor brotación, floración y formación de frutos y semillas” que ”compromete la calidad final de la materia prima”, y alertó que eso ”influye negativamente en el producto yerba mate canchada”. 
En cuanto a la diferencia entre el valor que recibe el productor y el precio en góndola, actualmente en 11,5 veces, CEPA precisó que ”esa relación era de 10,44 veces en noviembre de 2015”. En ese momento, el valor por kilo de hoja verde puesto en secadero era de $ 4,27; y el precio al público de $ 44,57. Mientras el valor que recibe el productor aumentó desde noviembre de 2015 a la fecha, 19,43%; el precio que paga el público creció 32,33%. 
Si se toma el valor que dicen recibir los productores, de $ 3 por kilo de hoja, daría una pérdida de 29,75%, frente a lo que percibían en noviembre de 2015. La producción de hoja verde en 2016 fue de 819.052,57 toneladas, cifra que fue 1,08% superior a las 810.235,35 toneladas de 2015, de acuerdo con los datos del Instituto. 
En tanto, la salida de yerba mate al mercado interno pasó de 250.154,79 toneladas en 2015, 252.136,10 toneladas en 2016, lo que representó un aumento de 0,79%. Estos números dan por tierra con los argumentos de la industria de que de un año a otro hubo un exceso de producción, que justificaría una baja en los valores que reciben los yerbateros. ”Solamente pedimos un precio justo para poder subsistir. Ayúdennos y nosotros vamos a hacer que nuestro país sea aún más grande”, aseguraron los productores en el volante que repartían ayer en Plaza de Mayo. En este marco, el Instituto envió el miércoles último a laudo la fijación de los precios para la materia prima, que deberán regir para el periodo que va de abril a setiembre de este año. 
LEÉR MÁS  Pilotos anunciaron un paro de 48 horas y no habrá vuelos de cabotaje jueves y viernes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here