En el mundo, más de 36 millones de personas conviven con el HIV, de las
cuales 2 millones pertenecen a América Latina y 126 mil a la Argentina.

Las cifras, según los especialistas, podrían ser mucho menores y con ese objetivo se reúnen desde hoy y hasta el viernes en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York los representantes de los 193 países que integran el organismo.

    La cumbre de la ONU buscará aprobar una estrategia de acción acelerada

Durante el encuentro está previsto que los estados miembro aprueben una declaración política, según informaron en el sitio oficial de la organización internacional.

Se sabe que la meta de terminar con la epidemia en 2030 es posible porque ya se cuenta con el conocimiento y los instrumentos para detener su progresión. Sólo es necesario hacer confluir las estrategias médicas y sociales con la decisión política.

La cumbre de la ONU buscará aprobar una estrategia de acción acelerada. Distintos estudios demostraron que el objetivo no es imposible,pero para lograrlo buscan que al 90% de la población global que es portador del virus conozca su situación. Y, a partir de allí, elaborar herramientas que detengan el incremento del virus.

El enfoque de acción acelerada tiene entre sus metas alcanzar para el año 2020 menos de 500 mil infecciones nuevas por HIV y menos de 500 mil muertes anuales relacionadas con el sida. Asimismo, está en su plan el objetivo de acabar con la discriminación relacionada con esta enfermedad.

Y para lograrlo se propone aumentar los recursos destinados al sida de 19.000 millones a 26.000 millones de dólares anuales.

”El presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y jefes de Estado y de gobierno se unirán a altos funcionarios, representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil y las personas que viven con el HIV en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin al sida”, remarcaron en la web del organismo.

En la Argentina el 30% de las personas que viven con HIV desconocen el diagnóstico y sólo el 66% de las personas elegibles para estar en tratamiento antiretroviral lo reciben, según el último Boletín sobre el Sida del Ministerio de Salud de la Nación.

    El enfoque de acción acelerada tiene entre sus metas alcanzar para 2020 menos de 500 mil infecciones nuevas por HIV

El director de Onusida para la Argentina, Uruguay y Chile, Alberto Stella, aseguró que hay que preguntarse ”quién es el ciudadano argentino que, en un contexto favorable como el que hay en el país, todavía llega tarde al diagnóstico y muere de sida, algo que no debería suceder y en la medida en que se detecte qué falló, qué barreras tuvo, se podrá ir cerrando las brechas”.

En representación del país asisten al encuentro la canciller Susana Malcorra; el ministro de Salud, Jorge Lemus; sus asesores, y una importante delegación de organizaciones de la sociedad civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here