Acusan a Darthés de violar a una chica de 16 años

Precedida por un duro manifiesto del Colectivo Actrices Argentinas contra la impunidad, Thelma Fardin relató el abuso ocurrido en 2009.

Con un respeto y cuidado inusitados para con el caso y las formas, con una valentía sin precedentes, en la Argentina ayer a las 19 sucedió un hecho que sacudió al mundo del espectáculo, y a la sociedad toda, dando el inicio a una caja de Pandora en materia de denuncias de violencia de género, similar al #MeToo que está arrasando a Hollywood.

Es que el colectivo Actrices Argentinas, que nuclea a 500 profesionales de todo el país, convocó a una conferencia de prensa donde, luego de leer un comunicado sobre los principios que defienden en torno al género, expuso la denuncia penal por abuso y violación que la actriz Thelma Fardin presentó en Nicaragua, lugar donde habrían sucedido los hechos violentos y ultrajantes, contra el actor Juan Darthés.

La conferencia, realizada en el teatro que es propiedad de Carlos Rottemberg (el Multiteatro de la calle Corrientes), constó de tres momentos, fue breve y de alto impacto.

Primero varias actrices (Laura Azcurra, Melania Agüero, Griselda Siciliani, Mirta Busnelli, Alejandra Flechner, Anabel Cherubito y Dolores Fonzi) leyeron el comunicado, presentado a modo de Manifiesto del colectivo, para luego anunciar que la denuncia de Fardin era el motivo de la convocatoria.

“Estamos hoy acá y el movimiento mujeres busca desterrar el régimen de violencia e impunidad sostenidos, donde se juegan relaciones de poder presentes en el trabajo”, decía en un tramo el texto redactado por las actrices. “El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”, refirió en otro tramo.

LEÉR MÁS  Reuniones de disidentes del peronismo

Luego de la lectura de estos postulados -que iniciaron con un grito colectivo en torno a la defensa del aborto legal, seguro y gratuito- se apagaron las luces del recinto para dar paso a un video. Allí, en primer plano, la actriz Thelma Fardin hizo un relato contundente, conciso y demoledor sobre cómo sucedió la violación cuando ella tenía apenas 16 años.

“Él me tomó del cuello. Yo le dije que no. Me llevó la mano a sus piernas para que sintiera su erección y me dijo: ‘Mirá cómo me ponés’. Me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral. Yo seguía diciendo que no. Me metió los dedos. Y yo seguía diciendo que no. Le dije que sus hijos tenían mi edad. No le importó. Se subió encima mío y me penetró. En ese momento alguien tocó la puerta y yo pude salir de esa habitación. Gracias a que alguien habló, yo puedo hablar. Cuando lo dije me encontré rodeada de personas que estaban dispuestas a cuidarme y darme mucho amor”, fue el relato de Thelma entre lágrimas, antes de que el video cerrara con las voces de diferentes mujeres y hombres del colectivo, unidos bajo un lema: #miracomonosponemos.

LEÉR MÁS  Mejor hablar de ciertas cosas mejores

El hecho habría sucedido en 2009 en Nicaragua, cuando Fardin estaba de gira por América Latina con la obra “Patito feo”, junto a Darthés (de 45 años en aquel momento).

Apenas se encendieron las luces, mientras el auditorio permanecía estupefacto por la contundencia de la declaración, Azcurra, que oficiaba de conductora, habilitó una rueda de preguntas a una temblorosa Fardin, que estuvo acompañada por sus colegas todo el tiempo. Fue tal el impacto de los presentes que poco fue lo que preguntaron a la valiente actriz. Apenas cómo y quién llegó a la habitación para que ella pudiera escapar.

“Fue una persona del hotel, que golpeó la puerta y me permitió correrlo y salir de allí. No entró a la habitación, ni vio lo que sucedió”, dijo Thelma visiblemente conmovida. En el mismo acto ella contó que mientras vivía en el exterior vio la denuncia, “que los medios acallaron”, que hizo Anita Coacci. Y, cuando supo que le había pasado lo mismo, sintió que tenía que denunciarlo.

Este relato se suma a la sonada denuncia que Calu Rivero hiciera contra Darthés el año pasado. A ellas se sumaron las actrices Anita Coacci y Natalia Juncos. Apenas unas horas antes, la abogada Ana Rosenfeld, que defendía a Darthés en la causa contra Rivero, presentó su renuncia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here