Este año los aceites de oliva mendocinos dieron que hablar en Jerusalén: en una actuación sin precedentes, tres firmas mendocinas ganaron en total 7 de las 21 distinciones que logró Argentina en la edición 2015 del Concurso Terraolivo, entre las cuales se encuentran 3 ‘Gran Prestige Gold’, que son las otorgadas a aceites de máximo nivel de calidad.

Este desempeño indica que los mendocinos van ganando terreno en el competitivo mundo aceitero mundial.

Este es el listado completo por pais y por premio obtenido. http://www.terraolivo.org/HE/images/PDF/2015/TERRAOLIVO-2015-Result-List.pdf

El gran concurso israelí, consolidado como el tercero en importancia mundial para el EVOO World Ranking (que agrupa los resultados de todos los concursos del mundo) finalizó el domingo en el The Olive Tree Hotel Royal Plaza Jerusalem, y un selecto grupo de jurados internacionales decidieron 200 premios sobre 520 muestras de todo el mundo.

LEÉR MÁS  Se incrementan los radares viales en distintas zonas

Las empresas locales ganadoras fueron Laur, de la familia Millán, Miditerra y Finca Lecumberri SRL.

‘’Todas las firmas pertenecían a distintas zonas del país, por lo que se puede decir con claridad que la calidad de los aceites de oliva de la zafra (recolección y elaboración 2015) ha sido excepcional, lo que invita a utilizar estos aceites premiados mundialmente’’, explicó el mendocino Raúl César Castellani, director técnico general del concurso.

Entre las distinciones argentinas se destacó el Premio País, que Argentina ha obtenido en todas las ediciones de Terraolivo realizadas hasta ahora. Este año el premio recayó en la variedad Arauco, icono varietal de Argentina en lo que a aceites de oliva se refiere y lo logró Noble Lur Aceite de Oliva Virgen Extra Arauco perteneciente a la sociedad Finca Lecumberri SRL, de Mendoza.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

JURADOS

Los jurados que cataron más de 500 aceites de todo el mundo fueron 42, provenientes de España, Italia, Palestina, Grecia, e Israel, y grandes expertos de amplia trayectoria en las zonas olivícolas, consultores y a la vez integrantes de los principales concursos y paneles de cata mundiales.

Entre ellos se encontró Shimon Lavee, considerado una leyenda viva del aceite de oliva, equivalente en su rubro a las máximas figuras de las ciencias de todos los tiempos. Lavee es profesor emérito de la Universidad Hebrea de Jerusalén y creador de las variedades Barnea de amplia difusión en el mundo, y Askal, dos de las más conocidas por cruzamiento genético.

LEÉR MÁS  5 de cada 10 alumnos abandonan la secundaria

Entre el resto de personalidades estuvieron además el italiano Antonio Giuseppe Lauro, los portugueses Francisco Ataide Pavao y Lissette Mendes Osório, Taghreed Abed Khaleel, de Palestina; María Katsoulis, de Grecia; los israelíes Ehud Soriano, Isaac Zipori, Fathi Abdelhadi; y los españoles Jose María Penco y Juan Baseda Torruella, entre otros. Fuente: Diario de Cuyo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here