Las Abuelas Narradoras, se reúnen a trabajar en los cuentos que escogen para narrar los días lunes y miércoles de 9 a 11, en las instalaciones de la Biblioteca Pública General San Martín. Ellas consideran esta institución su casa ya que las alberga desde 2009. Memorizan los cuentos que luego relatarán, los transcriben con sus letras y de esa manera comienza su trabajo para cada presentación.

Este grupo, que actualmente se denomina Narradoras Orales “A puro cuento”, está integrado por: Titina, Leonor, Graciela, Carolina, Ángela, Irma, Malena, Elsa y Eva. Sus edades oscilan entre los 60 y 80 años y se muestran felices de cada experiencia que transitan narrando cuentos. Encontramos mujeres comprometidas, algunas de ellas docentes, amas de casa y una bioquímica, todas con ganas de contarles cosas a los chicos y para ello investigan, se preparan y estudian mucho para brindar lo mejor.

Titina, referente del grupo, comentó acerca del objetivo inicial: “El objetivo inicial era que nos prepararan a nosotras para que luego capacitáramos a docentes y que ellos fueran los narradores. La única instancia que se completó fue nuestra capacitación. Ahora llegamos al docente cuando visitamos una escuela a la que vamos a narrar. Nuestro fin actual es incentivar a los alumnos a la lectura”.

Por su parte Leonor, otra de las integrantes y referente de “A puro cuento”, contó: “Hoy estamos abocadas a hacer narraciones temáticas y hemos elegido para este año la del cuidado del agua, por el problema de la crisis hídrica. Lo primero que hacemos es investigar, en este caso específico ya hemos ido a Irrigación, hemos traído material y ahora ya estamos armando un espectáculo temático para niveles secundario. Nuestro objetivo es lograr este espectáculo, que queremos presentar en la biblioteca y luego lo queremos llevar a la Feria del Libro”.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

El director de la Biblioteca, Carlos Abrego, manifestó la importancia de este grupo “Además de ser un gusto que estén acá, las Abuelas Narradoras cumplen una función referida a la lectura, que hace que gente que no tiene el hábito, se contagien las ganas de leer, porque ellas hacen narraciones orales sobre cuentos y explican el origen de los mismos. Al llevar esto a las escuelas, hacerlo aquí en la biblioteca o en los lugares donde se presentan, hacen que los que no están muy cercanos a la lectura logren ir familiarizándose con ella y poder acercarse a ese bien material que es el libro”.

“Es una gran tarea la que hacen y que lo hagan en la biblioteca San Martín es muy grato. Es más, nosotros las consideramos parte de nuestra institución, es muy importante porque ellas cuentan con nosotros y nosotros con ellas en cada actividad que se desarrolle en la institución” finalizó Abrego.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Las anécdotas de este grupo son muchas, todas referidas al respeto y la atención que manifiestan, tanto los más pequeños como los chicos de entre 18 y 19 años. Ángela recuerda: “comencé a narrar la Ventana de los recuerdos, una de las últimas conversaciones de San Martín con su hija Merceditas, yo dije voy muerta con el tema, eran chicos de 18 años, pero me sorprendí, yo vi como se les humedecieron sus ojos, fue una experiencia muy bonita”.

Cabe destacar que ellas se dirigen donde se lo soliciten: iglesias, geriátricos, escuelas, solo deben comunicarse telefónicamente con la Biblioteca San Martín al teléfono 4231674 o acercarse los días lunes y miércoles de 9 a 11. Si deseas sumarte también podes utilizar los mismos contactos.

Cultura Accesible integra a las narradoras orales

Durante las charlas las abuelas coinciden en mencionar la experiencia que tuvieron con el programa del Ministerio de Cultura “Cultura Accesible”. Leonor nos cuenta “Queremos rescatar la posibilidad de haber podido trabajar con el Programa Cultura Accesible, porque llegar a los chicos con discapacidad fue maravilloso. Fuimos a una escuela de chicos ciegos de Rivadavia y ya el recibimiento fue especial, uno de los chicos nos esperó con una tarjeta escrita en sistema braille que decía: Muchas gracias por venir, algo que nos llenó de emoción. Demostraron tanto interés y atención que sentimos que aún podemos ser útiles, ver una sonrisa o una lágrima nos indica que llegamos a través del cuento a su corazón, ese es el premio más grande”.

LEÉR MÁS  La Dirección General de Escuela condenada por un caso de bullyng

Los inicios de Abuelas Narradoras

El grupo nació en el 2001 por un convenio que hizo Cultura junto con Bienestar Social, así nació el grupo de Abuelas Narradoras y funcionó en la Dirección de Ancianidad hasta el año 2008. Fue entonces que se trasladaron a la Biblioteca San Martín.

En su momento la dirección de Ancianidad hizo una convocatoria para generar grupos de teatro, gimnasia, folclore y allí nació el grupo Abuelas Narradoras que estuvo coordinado, hasta el año pasado, por Mirta Córdoba. Actualmente las referentes son Titina y Leonor. En los inicios contaban con un profesor de teatro que les ayudaba con la expresión y la guía de Maryta Berenguer una destacada narradora de cuentos.

Luego ese grupo se dividió y actualmente ese grupo se denomina Narradoras Orales: “A puro cuento” y compartimos con ustedes la frase que las identifica: “Los Cuentacuentos guardan cuentos de todos en su memoria, como si fueran semillas y cada vez que los cuentan los siembran en la memoria de los que escuchan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here