Por su parte, el defensor de Marcela y Felipe Noble sostuvo que los exámenes de ADN se realizarán fuera del Cuerpo Médico Forense y en laboratorios elegidos por sorteo.

 

Una delegación de la Policía Federal de San Isidro allanó hoy domicilios de la familia Noble Herrera para recoger muestras de ”células desprendidas de los cuerpos” de los hijos adoptados de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble, en la causa en la que se investiga la supuesta apropiación de los jóvenes durante la última dictadura.

 

Respecto al procedimiento realizado hoy, el abogado de Abuelas señaló que ”no se entiende porque el juez (Conrado Bergesio) adopta esta medida, que corresponde atento a lo que marca la ley, recién ahora, luego de haber ordenado en el día de ayer una medida irregular y contraria a la ley recientemente sancionada”.

 

En el día de ayer se les extrajo sangre a Marcela y Felipe Noble Herrera para determinar si hay compatibilidad sanguínea con dos familias de desaparecidos, procedimiento que se realizó en el Cuerpo Médico Forense.

 

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó el procedimiento por efectuarse en el Cuerpo Médico Forense y no en el Banco Nacional de Datos Genéticos, como indica la ley.

LEÉR MÁS  Recomendaciones en caso de lluvias y tormentas fuertes

 

Además, Carlotto anticipó que promoverán un pedido de juicio político a Bergesio, por considerar que tomó una medida ”ilegal”.

 

En declaraciones a Télam, Gaitán sostuvo que ”esta medida en principio, viene a cumplir con lo que marca la ley y lo que exigió Abuelas y la querella desde un primer momento que era extraer muestras de ADN desprendidas de los cuerpos que nos permitieran arribar a la verdad sobre la verdadera identidad de estos chicos”.

 

Sin embargo, Gaitán manifestó su ”preocupación” por las garantías y la forma en que se llevaron a cabo los allanamientos realizados hoy en los domicilios de la propietaria del multimedio Clarín.

 

”Abuelas no pudo tener acceso a las actuaciones sobre los allanamientos realizados hoy, de modo que no podemos saber de que forma y con que garantía se realizaron”, aseveró el letrado.

 

Asimismo, precisó que las muestras de células desprendidas tomadas durante los allanamientos quedaron a resguardo del magistrado y que ahora aguardan que Bergesio ordene su análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos, único organismo autorizado por la ley como perito.

 

”La ley indica que se tiene que realizar en el Banco Nacional de Datos Genéticos y cotejar con todos los grupos registrados allí”, concluyó Gaitán.

 

Por su parte, el abogado Jorge Anzorreguy, que representa a los hijos de Herrera de Noble, Felipe y Marcela, en la causa donde se investiga si son hijos de desaparecidos apropiados, dijo que los exámenes de ADN para determinar la identidad de ambos se realizará fuera del Cuerpo Médico Forense y en laboratorios elegidos por sorteo.

LEÉR MÁS  Encontraron a un joven docente muerto en un departamento del centro

 

”Ahora sólo resta que se sorteen los laboratorios donde se realizarán los análisis de ADN”, dijo el abogado corroborando así que la determinación será terciarizada dado que el Cuerpo Médico Forense carece de infraestructura necesaria para realizar los análisis.

 

El letrado también confirmó que esta mañana fueron retiradas nuevas muestras de material biológico de ambos jóvenes que se sumarán a las muestras sanguíneas tomadas ayer en la Morgue Judicial porteña.

 

La decisión del juez Bergesio de ordenar la extracción de sangre en la Morgue fue objetada por las Abuelas de Plaza de Mayo y por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que rechazaron que los análisis no se realicen como es legal en el Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand.

 

Sostuvieron que esa excepción vulnera además la ley de creación del Banco Nacional de Datos Genéticos sancionada en septiembre pasado por el Congreso, y que dispone de manera expresa que esa será la única institución donde se harán los análisis.

LEÉR MÁS  Rugbier asesinado: nuevas pruebas vuelven a complicar a la principal sospechosa

 

De las muestras obtenidas, dos quedaron en custodia del Cuerpo Médico Forense y la tercera en poder del juez Bergesio, según indicaron fuentes judiciales, al tiempo que agregaron que las tomadas hoy en los domicilios quedarían resguardadas en los mismos sitios.

 

En tanto, el juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, habilitó hoy su tribunal para que durante la feria judicial de enero se puede seguir procesando el expediente por la averiguación de identidad de los hijos adoptados de la dueña de Clarín, Ernestina Herrera de Noble.

 

El anuncio se hizo luego de que esta mañana una delegación de la Policía Federal de San Isidro allanara domicilios de la familia Noble-Herrera para recoger muestras de ”células desprendidas de los cuerpos” de Felipe y Marcela.

 

Anzorregui confirmó que las muestras se recogieron en sendos allanamientos en los que se retiraron ”cepillos de dientes y cabellos”.

 

De acuerdo con lo informado, sólo Marcela Noble se encontraba en su casa al momento de procedimiento.

 

Si bien las fuentes judiciales calificaron los procedimientos como ”allanamientos”, el abogado Anzorreguy sostuvo que fueron ”visitas domiciliarias” donde ”se entregó espontáneamente” el material para la obtención de nuevas muestras de ADN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here