A partir de diciembre comenzará a funcionar la tarjeta SUBE en Mendoza

El nuevo método de pago de transporte público arrancará a funcionar en San Rafael y luego se extenderá en el resto de la provincia.

El Gobierno provincial confirmó que en diciembre comenzará a funcionar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Mendoza. La implementación será por etapas, arrancando en San Rafael y luego al resto de la provincia.

SUBE es la forma de pago del transporte público que el Ministerio de Transporte de la Nación está llevando a todo el país. Para cumplir con los plazos estipulados, esta semana se instalarán terminales automáticas para que los usuarios puedan cargar sus SUBE de forma electrónica.

Se trata de dispositivos necesarios para realizar una carga electrónica a la tarjeta SUBE. Primero, el usuario debe comprar la carga a través de su homebanking o aplicaciones de pago (MercadoPago, Todo Pago y/o PIM), y luego debe apoyar su SUBE en una terminal automática para acreditar la carga.

Estos dispositivos también permiten recuperar el saldo de una tarjeta extraviada y dada de baja, para que el usuario no pierda su dinero y lo pueda aplicar a su nueva SUBE. Asimismo, brinda información en tiempo real de la tarjeta –como el saldo– y otorga descuentos, que en Mendoza son aplicados por el Gobierno provincial.

SUBE también desarrolló un dispositivo llamado Conexión Móvil, que permite acreditar cargas electrónicas estés donde estés.

Los usuarios también contarán con 800 puntos SUBE ubicados en locales comerciales, loterías y correos para cargar la tarjeta en efectivo.

Además de los descuentos que ofrece el gobierno de Mendoza, SUBE permite el acceso a la Tarifa Social Federal.

Se trata de un descuento que ya tienen más de 3,8 millones de argentinos en varias ciudades del país. Es un subsidio del 55 % del boleto a jubilados y pensionados, excombatientes de la guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, Asignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Hacemos Futuro, Monotributo social y pensiones no contributivas.

Contar con un único sistema de pago a nivel nacional permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis, que permite mejoras significativas en las políticas de movilidad, explicaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.

Los usuarios podrán conocer dónde se encuentran las terminales más cercanas, desde argentina.gob.ar/sube o la aplicación SUBE disponible de forma gratuita tanto para Android como para iOS.

¿Cómo se hace una carga electrónica?
La carga electrónica tiene dos pasos: realizar la carga a través de homebanking, programas de puntos en el banco, cajeros automáticos, las apps TodoPago y MercadoPago y/o PIM. Luego, el usuario debe acreditar el saldo en una de la terminal automática o en el dispositivo Conexión Móvil SUBE.

La carga electrónica no tiene vencimiento ni costo adicional.

¿Cómo funcionan las terminales?
Funcionan por tecnología de proximidad, con lo cual el usuario sólo debe apoyar la SUBE en el lector por breves segundos.

¿Por qué es necesario acreditar la carga electrónica?
Al trabajar off-line, para asegurar un mejor y más seguro servicio, la SUBE necesita conectarse a internet para recibir la información de la nueva carga. Esto lo hace al ser apoyada en una terminal automática o dispositivo de conexión móvil.

Para conocer el funcionamiento de la SUBE, se podrá ver el siguiente video.

¿Qué es conexión móvil?
Es un pequeño dispositivo hogareño que funciona para acreditar cargas electrónicas. Con tan sólo conectarlo a una computadora, celular o tableta, el dispositivo impacta en la SUBE la nueva carga realizada.

Se puede compartir con amigos y acreditar hasta 10 cargas por día. También permite consultar el saldo actual y ver información de las últimas cargas realizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here