La gente marchó contra la posible represión militar en Argentina, aunque el decreto se presta para varias interpretaciones.

Una multitud se congregó ayer en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y marchó hacia el Ministerio de Defensa para repudiar la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior, aunque el decreto específicamente no hacer referencia a ese punto. En Mendoza la marcha se replicó en la Peatonal.

Con la consigna “Fuerzas Armadas represivas, ¡nunca más!”, la marcha fue convocada por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que advirtió que involucrar a los militares “en seguridad interior genera muertes, tortura y desapariciones” y es anticonstitucional.

LEÉR MÁS  Capacitaron a médicos mendocinos sobre aborto legal

“No a la militarización de la Argentina. La reforma de las Fuerzas Armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un gobierno que representa los intereses de pocos mientras empobrece a las mayorías”, denunciaron los organizadores en el documento central leído durante el acto frente al Ministerio de Defensa en Buenos Aires.

En sus consideraciones, el decreto asegura que “la Ley de Defensa Nacional expresa claramente en su artículo 2° que aquella “…es la integración y la acción coordinada de todas las fuerzas de la Nación para la solución de aquellos conflictos que requieran el empleo de las Fuerzas Armadas, en forma disuasiva o efectiva, para enfrentar las agresiones de origen externo”.

LEÉR MÁS  Macri reconoció un aumento de la pobreza tras un "rebote en la inflación"

“Que este tipo de agresiones no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se agresiones no solo son de carácter estatal militar, sino que en ocasiones se manifiestan de otras formas que, sin dejar de tener su origen en el exterior, se desarrollan en nuestro territorio y/o tienen efectos en él, afectando intereses que la Defensa Nacional puede y debe contribuir a preservar”.

LEÉR MÁS  Falleció Margarita Guerrero de Barrera Oro, referente mendocina de Madres de Plaza de Mayo

Para algunos, esto quiere decir que por ejemplo la Armada pueda trabajar junto con Prefectura para que se evite la depredación de los recursos naturales del mar argentino, donde pescan buques de todo el mundo. Pero para otros, con la justificación de terrorismo en el interior del país, se puede prestar a represión”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here