El laberinto de Borges está ubicado en la finca Los Álamos en Cuadro Nacional, San Rafael, la misma finca en la cual el escritor Jorge Luis Borges disfrutaba los veranos junto a Susana Bombal.

El pasado junio comenzaron las obras que brindarán más y mejores servicios a los cientos de visitantes que asiduamente concurrían al predio en el cual está ubicada la mítica obra de Randoll Coate que homenajea a Borges y a su recurrente temática laberíntica.

Acercándose a la fecha estimada de reapertura, pensada para fines de noviembre, Ignacio Aldao brindó más detalles sobre el avance de las obras, que incluyen baños, buffet, mejoras en el sistema de riego, una torre de dieciocho metros para poder apreciar los simbolismos de la obra, un microcine, señalización y protección para que se evite la destrucción de los arbustos que conforman el laberinto.

”La obra se atrasó un poco porque decidimos hacer reformas más profundas, especialmente con los baños que los hicimos de cero, pero las bases de la torre ya están, en quince días nos entregan la carcasa de metal de la torre y luego la empezamos a recubrir, el riego esta colocado, pusimos las trabas para evitar que la gente cruce y rompa las plantas para cortar camino”, explicó Aldao.

LEÉR MÁS  Sanjuanina prostituía y abusaba sexualmente de sus 3 hijos

”La casa también la reciclamos, era de 1860, decidimos no tirarla abajo, sino ponerla en valor manteniendo su arquitectura originaria. Un sector decidimos demoler y utilizar esos mismos materiales como base para hacer el microcine, el bar, los baños, que los hicimos respetando la estética de la casa. Estamos orgullosos de que no sacamos camiones de escombros desde el predio, todo lo reciclamos, siempre el concepto fue hacerlo dentro de lo posible en un marco de ecología responsable”, indicó.

Y agregó, ”queríamos que el laberinto tenga más altura, porque son plantas muy sensibles a roturas, cuesta mucho tiempo que crezcan. Empezamos con algunas personas que iban los fines de semana, y cada vez aumentó más el caudal y ya teníamos muchas personas que iban y no estábamos preparados respecto a los servicios. El tema de los seguros, la infraestructura que no estaba hecha, los baños, la torre, que inicialmente era un mangrullo de madera que se había levantado para señalizar con estacas dónde iban a ir las plantas; también va a haber un buffet, la gente que quiera leer un libro podrá hacerlo en los livings o en el parque para quien quiera aprovecharlo. El riego era a manto, ahora instalamos un sistema de riego que implicó profundizar un pozo, reparar la laguna, la recirculación de su agua para que permanezca clara, muchas cosas que están conectadas entre sí y las estamos encarando todas juntas; estamos muy ocupados pero muy entretenidos”.

LEÉR MÁS  ¿Por qué es tan difícil encontrar un submarino que desaparece, como pasó con el ARA San Juan de Argentina?

La torre tendrá la altura equivalente a cinco pisos, pero aclaró, ”tiene una altura que no sobrepasa los arboles de alrededor, no tiene que romper con la armonía y estética del lugar, ni competir con el laberinto, tiene que ser linda, va a estar recubierta con plantas y madera, pero tiene que someterse al laberinto que es la atracción principal, la obra de arte”.

LEÉR MÁS  Los obispos ‘villeros’ del Papa Francisco

Aldao nuevamente ratificó la fecha estimada de reapertura, ”mi intención es que apenas estén terminados los baños, dejar que la gente comience a ir. La inauguración oficial será para fines de noviembre o los primeros días de diciembre y se proyectará el documental ”Jardín de Sueños” en el microcine, la gente va a poder verlo y conocer la historia del laberinto, que sepa por qué se hizo, la razón de hacerse en San Rafael, por qué Borges y ese tipo de cosas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here