774 artistas actuarán en el escenario mayor de Vendimia

 

Tras el anuncio de los artistas que quedaron finalmente seleccionados para formar parte de Postales de una oasis que late, los coreógrafos y el director de actores adelantaron que el personaje protagónico del espectáculo será el propio escenario, que irá relatando los distintos cuadros.

Aunque los ensayos comenzarán recién el 2 de febrero, los encargados de trabajar con los 774 artistas ya alistan los últimos detalles. Sin embargo, el personaje protagónico del espectáculo será ”un ente… será el escenario mismo”, precisó Hugo Yáñez, director de actores de la fiesta.

La coreógrafa general, Claudia Sosa, agregó que ”el escenario va a ir contando postales y paisajes de Mendoza”. De esta manera, se buscará mostrar vistas de todo el territorio provincial, a lo largo del año.

”Vamos a usar tanto una voz masculina como una voz femenina”, reconoció Sosa. El recurso dependerá del paisaje que se vaya mostrando en cada momento.

Cabe agregar que el escenario estará formado por uno principal y varios más pequeños. Sin embargo, la mujer descartó la posibilidad de que en los cerros haya decorados con artistas en escena, aunque adelantó que se van a incorporar ”a través de la tecnología”.

En cuanto a las distintas postales, Pablo Mansilla, uno de los dos coreógrafos contemporáneos, señaló que uno de los principales objetivos es priorizar ”la limpieza de cómo entran y salen los artistas”.

Así, quieren lograr ”transformar una escena en otra”, lo que evitará que ”se vean cortes” entre un cuadro y el siguiente, indicó la coreógrafa general.

Gonzalo Cano, quien tiene a cargo las coreografías contemporáneas, aclaró que la misma idea se va a mantener durante cada cuadro. ”La intención es tratar de llevar una misma calidad de movimiento entre los actores y los bailarines folclóricos y contemporáneos”, dijo.

Trabajo actoral

Entre los actores habrá 62 mujeres y 60 hombres, a los que se sumarán 50 figurantes y 28 titiriteros. Aunque será el escenario quien protagonizará el show, Yáñez aseguró que los actores se van a destacar por la precisión de cada escena.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

La idea es dividir a los artistas en cuatro grupos de 50 personas por una cuestión de organización. ”Los figurantes integrarían el cuarto grupo, que se va a incorporar en la tercera semana” de prácticas, según se encargó de indicar el director de actores.

Con relación a los 28 titiriteros que van a participar del Acto Central, Yáñez reconoció que tendrán ”un aporte innovador”, ya que trabajarán con ”animalitos subidos a zancos”.

Si bien Sosa no quiso brindar muchos detalles, indicó sólo formarán parte del espectáculo ”en cuadros específicos” y que la intención es que haya un trabajo en conjunto ”entre actores y zanquistas”.

Raíz folclórica

El grupo de bailarines a cargo de las danzas tradicionales está integrado por 384 personas, divididas en 192 hombres 192 mujeres.
A este grupo se suman diez parejas de bailarines especiales. Claudia Sosa destacó que la intención es ”que estén integrados en la apuesta general”, de manera que queden mezclados con el resto de los artistas y no todos juntos en un solo escenario.

”Habrá folclore tradicional y con raíz folclórica, ya que es inevitable mostrar todo”, se sinceró la coreógrafa general de la fiesta.
Las coreografías serán en parejas, aunque esto no implique que constantemente deban estar bailando hombres y mujeres en forma conjunta.

Al igual que en los artistas contemporáneos, entre los folclóricos se buscará a solistas. En este caso, serán un hombre y una mujer que aún no han sido definidos. Según se aclaró tampoco será decisivo el resultado del casting.

”Venimos buscando un perfil acorde a lo que Claudia nos pide”, deslizó Mansilla. A esta pareja se sumarán otras que harán las veces de ”referentes en cada uno de los distintos escenarios”.

Con relación a los ensayos, el coreógrafo señaló que el objetivo es ”cumplir con lo que nos pidió en su momento Marcelo (Rosas, el director que falleció el 14 de noviembre): que la información llegue a los artistas en forma directa y sencilla”.

Presencia femenina

Este grupo de artistas está conformado por 130 mujeres y 40 hombres. Según manifestó Cano, ”la mujer va a tener una participación importante en el espectáculo”; de allí la diferencia en el número de mujeres y varones.

LEÉR MÁS  Pronostican mucho calor y hay alerta del Servicio Meteorológico

El coreógrafo adelantó que debe elegir a tres solistas. La selección no dependerá del resultado obtenido en el casting, sino que el objetivo será que ”den con el perfil de la fiesta”.

”Creería que van a ser dos varones y una mujer”, indicó el coreógrafo contemporáneo. Pero no es un tema que se haya definido. Por otro lado, el hombre descartó que pueda ocurrir lo mismo que el año pasado en torno a la participación de una figura como Hernán Piquín. Al respecto, Sosa fue menos tajante y dijo que hasta ahora sólo se trabajaría con artistas locales sin dejar de reconocer la importancia de poder contar ”con un artista de la trayectoria de Piquín”.

Asimismo, Cano destacó conocer ”a la gran mayoría de los chicos”, ya que muchos de ellos son ”los mismos de los últimos tres años”. Es que Cano el año pasado fue asistente de Marta Morel. Este año cambiaron de roles: ”El desafío es lograr un año que no sea igual a otro”, dijo.

En las distintas postales se van a sumar ”elementos que les darán un tinte especial”, mezclados con los artistas, concluyó el coreógrafo.

Un colegio para todos los grupos

Aunque todavía no se define en qué establecimiento se desarrollarán los ensayos de Postales de un oasis que late a partir del 2 de febrero, desde Cultura están intentando conseguir uno de los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo que tiene tres patios, lo que permitiría que los distintos grupos puedan ensayar en forma simultánea, siempre y cuando sea posible.

”Buscamos que nadie esté sin hacer nada”, expresó Hugo Yañez, director de actores de la fiesta, al tiempo que agregó que la selección del establecimiento va a ralizado con la intención de que puedan continuar con los ensayos ”aunque haya días de lluvia”.

Fuente: Los Andes, por Priscila Mateos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here