Alumnos de primaria y secundaria de más de 1200 escuelas de la provincia, realizarán hoy las pruebas del Operativo Aprender. Se rendirán durante el horario habitual de clases y se medirán a unos 54 mil alumnos. Las pruebas son anónimas.

En el nivel secundario se evaluará a los alumnos de 5º y 6º año (según el colegio) en capacidades de Lengua y Matemática. En primaria, los elegidos para rendir en este operativo, son los alumnos de 6º grado, quienes tendrán que responder problemas de Naturales y Ciencias Sociales. Además, los alumnos de 4º grado de diez escuelas primarias de Mendoza, deberán producir un texto narrativo ficcional a partir de la escucha de un cuento de un autor conocido.

La modalidad de evaluación, según informaron desde el Ministerio de Educación de la Nación, será la siguiente: se le entragará al alumno dos cuadernillos, de las materias antes descritas, con las consignas. Se deberá elegir la respuesta correcta entre cuatro opciones. Hacia el final, los alumnos deben contestar un cuestionario complementario con preguntas sencillas, para poner en contexto los resultados conseguidos.
También, días anteriores, se habilitó, a través de la plataforma web, un examen nacional simulador (www.argentina.gob.ar/educación).
La prueba este año se realiza luego de los malos resultados obtenidos en el Aprender, sobre todo en Matemáticas. Las evaluaciones indicaron que solo tres de cada diez alumnos que egresan del secundario manejan los conceptos de Matemáticas, planteados en el programa. En Lengua los promedios fueron mejor: seis de cada diez alumnos saben los conceptos.

Desde Nación indicaron que se evaluará la capacidad para resolver problemas en Matemática. “Se plantearán situaciones, en las que el estudiante necesita usar los conocimientos matemáticos que dispone para resolverlas”. Los contenidos que se evaluarán serán: números, ecuaciones, inecuaciones, geometría y medida, funciones, estadísticas y probabilidad.

En Lengua se evaluará comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios y no literarios. También otras tres capacidades: extraer, reflexionar y evaluar.

En la primaria, por su parte, tendrán que poder reconocer conceptos, relacionar, explorar e interpretar los contenidos de cada área. Para la asignatura de Ciencias Naturales, se tomarán seres vivos, los materiales y sus cambios, el mundo físico, la Tierra y el universo. En Ciencias Sociales, se evaluarán las sociedades, los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social.

Las evaluaciones serán anónimas y estarán guiadas por un aplicador externo. Además habrán exámenes especiales para ciegos y disminuidos visuales.

Los resultados serán entregados de manera confidencial a la escuela, para ser analizados con el fin de generar propuestas de mejora para el ciclo lectivo 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here