Comienza el juicio al Chapo Guzmán en Nueva York

Se trata del proceso legal más importante contra un capo narco extraditado a los Estados Unidos

Comienza en la ciudad de Nueva York el juicio contra el mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, el Chapo Guzmán. La fiscalía y la defensa cruzarán argumentos a partir de este martes en una corte del distrito de Brooklyn.

Los 12 jurados titulares y seis suplentes fueron seleccionados la semana pasada, tras tensos interrogatorios en los cuales al menos cinco personas fueron descartadas porque temían por su vida y una sufrió un ataque de pánico que la dejó en el hospital.

Para preservar su seguridad, los jurados serán escoltados por alguaciles armados cada día a la corte y sus nombres son mantenidos en el anonimato. Con perros entrenados y aparatos para detectar gas y explosivos, decenas de policías refuerzan la vigilancia en el tribunal.

Joaquín “Chapo” Guzmán es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta, con el envío de más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años.

“Este es un caso emblemático para el gobierno, no solo por los supuestos crímenes del acusado sino porque es un caso para dar el ejemplo en la guerra de Estados Unidos contra el narcotráfico internacional”, dijo a la AFP René Sotorrio, un abogado de Miami que defiende a los hermanos Rivera Maradiaga, exlíderes del cártel hondureños Los Cachiros que podrían atestiguar contra el Chapo.

Sotorrio dijo que en más de 40 años de experiencia en casos federales nunca vio medidas tan extremas de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here