El Gobierno de Mendoza hizo oficial los acuerdos firmados con YPF por los cuales baja los impuestos, le perdona sanciones y le permite desinvertir en varias áreas petroleras.  Como había anticipado Diario Vox el 6 de julio, el Gobierno ya le había autorizado a YPF y a Vila pagar menos regalías por el petróleo que extraiga del área Chachahuen.

Uno de los puntos más polémicos del acuerdo es la baja de ingresos brutos y el perdón de parte de la deuda. La petrolera pagó 180 millones de pesos por todo concepto y se dejaron de lado los reclamos para que pague las diferencias adeudadas según las leyes fiscales provinciales. Así, se baja al 3% ingresos brutos y le garantizan estabilidad fiscal casi eterna: la Provincia se compromete a no tocarle los impuestos hasta que termine la concesión de cada área que tiene a cargo. Eso es al menos hasta 2017, cuando vencen la mayoría de las concesiones que fueron prorrogadas recientemente.
Los acuerdos fueron firmados el año pasado y recién fueron oficializados ayer a través del Boletín Oficial; justo un año después de la firma: los convenios se ratificaron en agosto del 2014 y el decreto 1.326 fue firmado en agosto de este año. En los perdones, también se incluye el pago de cánones extraordinarios incluidos en 2011 en la renegociación de contratos. “El Gobierno acuerda aplicar a YPF a partir del 1 de agosto de 2014 una alícuota máxima del 3% para el Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de producción de petróleo crudo y gas natural y del 3,5% para la actividad de fabricación de productos de la refinación del petróleo con expendio al público”, dice una de las cláusulas del acuerdo. Pero al final va más allá. “La Provincia asegura a YPF estabilidad fiscal por el plazo que duren las concesiones de YPF en la Provincia reconociendo la permanencia de la alícuota indicada, aun cuando se produzcan aumentos generales o parciales de los impuestos y/u otros tributos vigentes”, dice el convenio.

El gobernador Francisco Pérez volvió a defender ese acuerdo y aseguró que “permitirá el ingreso de fondos en materia de regalías e impuestos”. Según el mandatario, “la exploración y explotación petrolera se ha intensificado en el último año hasta llegar a 110 perforaciones en toda la provincia durante 2015, y otros permisos que se encuentran en trámite para el año que viene”.

“Tenemos que tener en cuenta que un pozo le da trabajo a 80 personas por turnos de cada 8 horas, lo que implica miles de puestos”, agregó Pérez. “Fue un proyecto muy discutido, pero el próximo gobierno tiene que entender que este acuerdo les permitirá incrementar sus ingresos por regalías, además de importantes aportes en materia de recaudación de impuestos por los Ingresos Brutos”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here