YPF renueva sus equipos en el complejo industrial Luján de Cuyo

Con el montaje de la torre fraccionadora, una enorme estructura de 50 metros de altura, el proyecto de remodelación del Topping III en el Complejo Industrial Luján de Cuyo (CILC), concebido y ejecutado por los equipos de YPF, transita sus tramos finales antes de la puesta en marcha definitiva.
El objetivo principal es brindar confiabilidad y continuidad de la operación, adecuando la unidad a los nuevos estándares de la industria, reemplazando equipos que llegaron al final de su vida útil e implementando reformas de acuerdo a los criterios constructivos actuales.
“En el diseño del revamping se realizaron las modificaciones necesarias para mejorar sustancialmente la eficiencia de fraccionamiento y energética de la unidad. Por otra parte, la nueva configuración permitirá incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y también aumentar la confiabilidad operativa de las instalaciones, ya que además de implementar nuevos estándares constructivos, se realizó el up grade metalúrgico necesario para adecuar la unidad a la operación actual”, informó la empresa.
Luego de haber realizado un análisis de constructibilidad por Ingeniería y Proyecto, con la participación de Operaciones y Mantenimiento del CILC, se decidió implantar la unidad remodelada en el predio del Topping II, que estaba fuera de servicio, lo que requirió el desmontaje de equipos, cañerías e instrumentos fuera de servicio, la adecuación del terreno y la eliminación de interferencias bajo suelo.
El proyecto fue lanzado a fines del 2014 y su puesta en marcha se llevará a cabo luego de la próxima parada general de la unidad.
Entre los principales objetivos de la nueva unidad se destacan la reducción del consumo de energía y el EII del complejo industrial, el incremento del rendimiento en destilados respecto del actual, la adecuación de la metalurgia para potenciales crudos ácidos, la optimización del diseño de la fraccionadora principal y la integración energética.
Además, hay que destacar el upgrading del sistema de desalado, con un nuevo desalador en paralelo al existente, y la renovación de equipos como bombas, tren de intercambio, instrumentación, cañerías e instalación electromecánica por mayor carga demandada, con foco en la mejora de eficiencia energética del Complejo Industrial Luján de Cuyo.
“Este proyecto tiene identidad 100% ypefiana. El diseño fue realizado por nuestro Departamento de Procesos, basado en información conceptual que se disponía de la Dirección de Ingeniería de YPF”, destaca la compañía.
Para cumplir con los tiempos y agilizar la finalización del proyecto, el Departamento de Ingeniería y Proyectos realizó varias acciones en simultáneo: gestión de compra de equipos principales con hojas de datos elaborada por el mismo departamento, así como la elaboración de la ingeniería básica extendida mecánica de la fraccionadora, side stripper y preflash para gestionar las compras con largo plazo de entrega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here